La formación del maestro para la concepción de la clase en grupos multigrado

Autores/as

Resumen

En este artículo se asumiócomoobjetivoofrecer consideraciones teórico-metodológicas esenciales que contribuyen alaformacióndel profesional de la Educación Primaria para la concepción de la clase en grupos multigrado en sus diferentes combinaciones, a partir de las necesidades de preparación que tienen los maestros de este contexto, para ello se tuvo en cuentael aporte teórico y práctico de la tesis doctoral “Marco teórico referencial para la escuela multigrado cubana”,donde se sistematizan los resultados de  tesis doctorales y de maestría, y otros trabajos investigativospara introducirlos y generalizarlos en las escuelas multigrado del territorio. Estas consideraciones generan especificidades de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje en grupos multigrado, desde los ejemplos propuestos. Se emplearon métodos del nivel teórico como el análisis- síntesis, la inducción-deducción y la modelación, del nivel empírico prevalecieron la observación y la revisión de documentos y como materiales fueron utilizadas las fuentes escritas. Entre las conclusiones se planteó que el usuario fundamental reconoció la importancia de esta para su trabajo e hicieron referencia a la necesidad de dirigir la preparación de los profesionales desde la formación inicial.

Citas

Bracamonte, G. C. & Guerra, M. (2011). La formación permanente de los supervisores para la Educación de Adultos en Venezuela. Luz, X, (4): 1-10. Recuperado de: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/539
Forneiro, R. (2013). Formación de docentes, una prioridad en Cuba. Recuperado de: https://www.trabajadores.cu/news/20130205/2514816-formacion-de-docentes-una-prioridad-en-Cuba
González, G., Marrero, H. y Rodríguez, J. (2012). La escuela primaria rural multigrado desde el proceso pedagógico del grupo clase multigrado (Ed), La escuela primaria rural multigrado: un acercamiento didáctico metodológico. Lengua Española (p. 14). La Habana, Cuba. Ministerio de Educación.
González, G. y Pérez, A. (2012). Variantes de trabajo en el sector rural. Concepción del trabajo en el multigrado (Ed.), XII Seminario Nacional para Educadores. Ministerio de Educación.
Martínez, M. (2007). El desarrollo intelectual desde la dirección del aprendizaje, en escolares del multigrado complejo 4.-5.-6. grados. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias PedagógicasJosé de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Martínez, M., Peña, D. y Rodríguez, J. (2015). La clase única de Matemática en grupos multigrado. Revista Mendive. Vol. 13, Núm. 4 (2015). Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1395
Peña, D. (2013). Marco teórico referencial para la escuela multigrado cubana. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.

Publicado

2019-12-06

Artículos más leídos del mismo autor/a