La formación del maestro para la concepción de la clase en grupos multigrado

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Resumen

En este artículo se asumiócomoobjetivoofrecer consideraciones teórico-metodológicas esenciales que contribuyen alaformacióndel profesional de la Educación Primaria para la concepción de la clase en grupos multigrado en sus diferentes combinaciones, a partir de las necesidades de preparación que tienen los maestros de este contexto, para ello se tuvo en cuentael aporte teórico y práctico de la tesis doctoral “Marco teórico referencial para la escuela multigrado cubana”,donde se sistematizan los resultados de  tesis doctorales y de maestría, y otros trabajos investigativospara introducirlos y generalizarlos en las escuelas multigrado del territorio. Estas consideraciones generan especificidades de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje en grupos multigrado, desde los ejemplos propuestos. Se emplearon métodos del nivel teórico como el análisis- síntesis, la inducción-deducción y la modelación, del nivel empírico prevalecieron la observación y la revisión de documentos y como materiales fueron utilizadas las fuentes escritas. Entre las conclusiones se planteó que el usuario fundamental reconoció la importancia de esta para su trabajo e hicieron referencia a la necesidad de dirigir la preparación de los profesionales desde la formación inicial.

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Citas

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Publicado

2019-12-06

Cómo citar

Peña Infante, D. C., Martínez Domínguez, M., & Ibáñez Méndez, A. L. (2019). La formación del maestro para la concepción de la clase en grupos multigrado. LUZ, 19(1), 71-81. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1016

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