Las habilidades profesionales pedagógicas para el trabajo en el multigrado

Autores/as

  • Yudy Yadira Marrero Aballe Universidad de Holguín. Cuba
  • Dora Caridad Peña Infante Universidad de Holguín. Cuba
  • Humberto Marrero Silva Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

Educación Primaria; multigrado; habilidades

Resumen

La necesidad de preparar a un maestro competente para el trabajo en la Educación Primaria, con énfasis en el multigrado, requiere de una atención especializada al tratamiento de las habilidades, en correspondencia con  las demandas de la sociedad cubana y las exigencias de las transformaciones educacionales actuales. A partir de las insuficiencias reveladas por los métodos empíricos y técnicas aplicadas se proponen acciones específicas, teniendo en cuenta los fundamentos teórico-metodológicos en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en el multigrado y las vías para su implementación en la práctica, con el objetivo de contribuir a la preparación inicial y permanente de los profesionales de la Educación Primaria en este contexto de actuación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Herrera, A.C. y Pagés Lazo, R. (2013). El estudio de las habilidades pedagógicas profesionales en los estudiantes del Centro Universitario Municipal de Bejucal en las asignaturas del ejercicio de la profesión. EFDeportes.com, Revista Digital. (180). https://efdeportes.com/efd180/habilidades-pedagogicas-profesionales.htm.

Castro Miranda, R. (2018). El desarrollo de competencias para el trabajo docente en escuelas multigrado. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8(16), 335 - 350. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.344.

Cruz Cruz, E (2019). La formación inicial del profesional de la educación primaria en el multigrado, desde la disciplina principal integradora. [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín]. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/6166.

Díaz Machín, A. R., Díaz Hecheverría Y. y Companioni Álvarez I. (2016). El desarrollo de la habilidad profesional pedagógica diagnosticar con enfoque psicopedagógico en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Revista Educación y Sociedad.14(2).77-91.https://www.researchgate.net/publication/351663261_Development_of_the_Professional_Teaching_Skill_Diagnosing_with_Psychopedagogical_Approach_in_Students_Majoring_in_Elementary_Education.

Guilarte, H. (2003). Concepción didáctica para la preparación multigrado de los estudiantes de la carrera en Educación Primaria desde la disciplina Estudios de la Naturaleza. [Tesis de doctorado, Universidad de Oriente]. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2010/hgc/index.htm.

Magro Gutiérrez, M. (2021).Competencias y habilidades para el desarrollo de la práctica docente en escuelas infantiles rural multigrado. Estudio comparativo entre México y España. [Tesis doctoral, publicada]. Universidad Camilo Jose Cela. España https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=305278.

Marrero, H. (2007). El aprendizaje grupal en escolares de aulas multigrado del sector rural. [Tesis doctoral, publicada]. Universidad de Holguín. Cuba. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/5220.

Martínez, R. (2010). Estrategia didáctica para el establecimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la escuela primaria multigrado. [Tesis de doctorado no publicada] Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García".

Morales, B. (2019). El desarrollo de habilidades del plano sociopsicológico de la comunicación pedagógica en estudiantes de la carrera licenciatura en Educación Primaria. [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín]. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/6165.

Peña, D. (2013). Marco teórico referencial para la escuela primaria multigrado cubana. [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín]. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/2480.

Pino Pupo, E. (2003). Un modelo para el aprendizaje de las habilidades profesionales como base para la formación de competencias profesionales, en el proceso de formación del licenciado en educación en la especialidad eléctrica, a través de la disciplina electrónica. [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Holguín.

Rivera, E. (2010). La formación de competencias profesionales pedagógicas para el trabajo en el multigrado del docente en formación de la carrera de Educación Primaria. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García]. https://biblioceped.uo.edu.cu/archivos/790.pdf.

Roca, C. (2011). Modelo didáctico de la integración de los contenidos para la clase en el grupo multigrado. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío]. https://www.google.com/search?q=Roca.

Rodríguez Travieso, R., Ibáñez Fernández, E. y Rodríguez Miranda, L. (2016). Las habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Educación Biología– Química. Varona, Revista Científico-Metodológica, (63), 1-11. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360657459008.pdf.

Ruiz, O. (2014). La formación de las habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes de la Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía – Psicología. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela]. https://dspace.uclv.edu.cu/items/e740b3e7-6f36-4135-90c0-b76144b0a794.

Velázquez Cobiella, E. (2004). Las habilidades profesionales para la dirección del proceso docente educativo en la secundaria básica a partir de las Ciencias Naturales. [Tesis de doctorado no publicada] Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.

Valiente Castro, M. y Fernández Fernández, B. (2020). Habilidades sociales en niños de nivel primario en una red educativa rural multigrado. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades,8(2), 34-43. https://doi.org/10.35383/educare.v8i2.469.

Vivanco Vargas, G. y Sarango Alcívar, J. (2019). Las habilidades pedagógicas profesionales en los estudiantes de la Educación Superior. Revista Conrado, 15(67), 341-348. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/968.

##submission.downloads##

Publicado

2024-03-13

Cómo citar

Marrero Aballe, Y. Y., Peña Infante, D. C. ., & Humberto Marrero Silva, H. M. S. (2024). Las habilidades profesionales pedagógicas para el trabajo en el multigrado. LUZ, 23(2), e1427. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1427

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.