La formación del maestro para la concepción de la clase en grupos multigrado

Teacher training for class conception in multigrade groups

*Dora Caridad Peña-Infante

**Mirnaldo Martínez-Domínguez

***Adis Lina Ibáñez-Méndez

*Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación. Especialidad Matemática. ProfesoraTitular. Doctor en Ciencias Pedagógicas.dinfante@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1798-5454  

**Centro Universitario Municipal Báguanos. Universidad de Holguín. Cuba. Licenciado en Educación Primaria. Profesor Asistente. Doctor en Ciencias Pedagógicas. mmartinezd@uho.edu.cu ORCID:  https://orcid.org/0000-0001-8274-1643  

***Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación. Especialidad Español y Literatura. Especialista en Gestión y desarrollo de Formación Laboral. Profesora Asistente. aimendez@uho.edu.cu ORCID:  https://orcid.org/0000-0003-4331-4571

 

Resumen

En este artículo se asumiócomoobjetivoofrecer consideraciones teórico-metodológicas esenciales que contribuyen alaformacióndel profesional de la Educación Primaria para la concepción de la clase en grupos multigrado en sus diferentes combinaciones, a partir de las necesidades de preparación que tienen los maestros de este contexto, para ello se tuvo en cuentael aporte teórico y práctico de la tesis doctoral “Marco teórico referencial para la escuela multigrado cubana”,donde se sistematizan los resultados de  tesis doctorales y de maestría, y otros trabajos investigativospara introducirlos y generalizarlos en las escuelas multigrado del territorio. Estas consideraciones generan especificidades de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje en grupos multigrado, desde los ejemplos propuestos. Se emplearon métodos del nivel teórico como el análisis- síntesis, la inducción-deducción y la modelación, del nivel empírico prevalecieron la observación y la revisión de documentos y como materiales fueron utilizadas las fuentes escritas. Entre las conclusiones se planteó que el usuario fundamental reconoció la importancia de esta para su trabajo e hicieron referencia a la necesidad de dirigir la preparación de los profesionales desde la formación inicial.

Palabras clave: escuela multigrado; grupo multigrado; marco teórico referencial; formación del profesional

 

Abstract

The objective of this article was to offer essential theoretical-methodological considerations that contribute to the training of Primary Education professionals for the conception of the class in multigrade groups in their different combinations, based on the preparation needs of the teachers of In this context, the theoretical and practical contribution of the doctoral thesis “Reference framework for the Cuban multigrade school” was taken into account, where the results of the doctoral and master's thesis are systematized, and other research papers to introduce and generalize them in the multigrade schools of the territory. These considerations generate specificities of the components of the teaching-learning process in multigrade groups, from the proposed examples. Methods of the theoretical level were used such as analysis-synthesis, induction-deduction and modeling, empirical level prevailed observation and review of documents and as written materials were used. Among the conclusions it was stated that the fundamental user recognized the importance of this for their work and made reference to the need to direct the preparation of professionals from the initial training.

Key words: Multigrade School; Multigrade Group; Theoretical Referential Framework; Professional Formation

 

Introducción

Estudios realizados por diversos investigadores permiten afirmar que existen 57 combinaciones de grupos para escuelas multigrado, ya sean “simples” o “complejas”. La complejidad de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje es reconocida en la literatura; la experiencia de los autores en este tipo de grupo permite afirmar en este sentido, que cualquier combinación presupone una mayor complejidad a este proceso, pues no solo se combinan grados, sino también diferentes momentos de desarrollo del escolar, intereses y motivaciones que el maestro debe tener en cuenta a la hora de concebir sus clases.

El objetivo del trabajo está dirigido a ofrecer consideraciones teórico-metodológicas actuales sobre la concepción de la clase en grupos multigrado, a partir de las necesidades de superación que tienen los profesionales de la Educación Primaria para el trabajo en este contexto.

Este constituye un resultado parcial de la tesis doctoral titulada “Marco teórico referencial para la escuela multigrado cubana” de la autora principal.

Materiales y métodos

Para la realización del trabajo fueron empleados métodos como el análisis-síntesis y la inducción-deducción los que permitieron a los investigadores llegar a conclusiones generalizadoras acerca de la concepción de la clase en los grupos multigrado, a partir de la revisión documental de las fuentes escritas en torno al tema. También resultaron de utilidad los métodos de modelación para la ejemplificación, así como la revisión de documentos como las preparaciones de asignaturas y la observación a clases.

Resultadoy discusión

En relación con la formación de maestros, Forneiro (2013) plantea que en Cuba constituye una prioridad, contempla tres componentes esenciales: la inicial (la cual tiene lugar en los centros pedagógicos, tanto en el nivel universitario como medio superior); la permanente, dirigida a perfeccionar la preparación de los docentes (autosuperación, trabajo metodológico, superación profesional, educación de postgrado), y la investigación pedagógica, encaminada a elevar la calidad de la educación a través de las diferentes modalidades de la actividad científica. Criterio que es compartido por los autores al considerar que en el grupo multigrado existen limitaciones en la preparación del colectivo pedagógico, lo que incide de manera desfavorable en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje.

En este sentido, los autores coinciden con Bracamonte (2011) cuando plantea que la formación inicial del profesional debe dotar a las personas que están en este proceso de un conjunto de herramientas y/o dispositivos que las ayuden a desarrollar las capacidades para que puedan iniciar el ejercicio profesional; en tanto  es un proceso dirigido a la revisión y renovación de conocimientos, actitudes y habilidades previamente adquiridas, para actualizar los conocimientos como consecuencia de necesidades, cambios o avances. (pp. 3-4). Elementos que son tenidos en cuenta para la preparación de los profesionales para su desempeño en grupos multigrado.

Entre las consideraciones teórico-metodológicas actuales para la concepción de la clase en grupos multigrado se encuentran:

La definición de grupo clase multigrado asumido como el espacio áulico, que en ocasiones coincide con la Escuela Primaria Rural (Aula multigrado), integrado por escolares de diferentes grados y edades, conducidos por un solo maestro, que garantiza intencionadamente la combinación de conocimientos y relaciones interpersonales según las particularidades de formación de estos grupos que generalmente pertenecen a la misma comunidad rural.  (González, Marrero y Rodríguez, 2012, p.14)

Grupo multigrado mediador es definido como aquella categoría socio-pedagógica estructurada en diferentes grados del mismo nivel educacional, que se interpone entre el alumno y los procedimientos que éste utiliza para la apropiación del aprendizaje. (Martínez, 2007, p.30).

Maestro como mediador del aprendizaje en el grupo multigrado es aquel agente que al interactuar directamente con el alumno,  le brinda nuevas estrategias y procedimientos que le permite  organizar y desarrollar su sistema de pensamiento para  la apropiación independiente de su aprendizaje futuro”. (Martínez,  2007, p.29).

Las variantes organizativas fundamentales del proceso de enseñanza aprendizaje en grupos clase multigrado que son reconocidas desde el Modelo de escuela primaria y se precisan en el Artículo 93.6 de la R/M 200/2014, que el maestro selecciona en correspondencia a las particularidades del contenido a trabajar, los objetivos a alcanzar y las características del grupo son:

Variante 1:

Clase única a la totalidad del grupo clase multigrado, incluyendo sistemas de tareas de aprendizaje que den atención a los objetivos de cada grado. Se aprovechan todos los espacios donde se puedan realizar actividades colectivas o frontales, vinculando estas con acciones de atención individual a los objetivos específicos.

Variante 2:

Combinar durante todo el tiempo de la clase actividades dirigidas (el maestro trabaja de forma directa con los alumnos de un grado), mientras los del otro grado ejecutan las actividades de forma independiente, a partir de las orientaciones dadas por el maestro, y durante toda la clase se alternan entre uno y otro grado, tanto las actividades dirigidas, como las independientes.

Variante 3:

Actividad colectiva inicial para los diferentes grados sobre un mismo contenido, alternando en distintos momentos de la clase con actividades diferenciadas para los diferentes grados, que puedan ejecutar los alumnos de forma independiente y que presenten distinto nivel de dificultad, de acuerdo con los niveles de desarrollo alcanzados y los objetivos del grado.

Variante 4: 

Organización de las actividades a realizar por los alumnos de los diferentes grados mediante formas de trabajo cooperativo, de ayuda de los alumnos de los grados superiores, a los inferiores, en correspondencia con los objetivos de la actividad. (pp. 58-59)

La aspiración es que los maestros puedan concebir la clase única como variante de organización, pues ello facilita la dirección del proceso, a partir de crear las condiciones necesarias que le permitan atender de manera simultánea escolares de diferentes grados y niveles de aprendizaje. Para su concepción se requiere seleccionar un eje temático, el que se deriva de la determinación de los objetivos y contenidos que son afines para los grados que forman el grupo clase multigrado en una asignatura o la integración de estos en dos o más asignaturas para el desarrollo de la clase.

González y Pérez (2012) proponen un conjunto de elementos a considerar para la conformación de los ejes temáticos, los que son asumidos en el presente trabajo al considerar que estos ofrecen de manera detallada los pasos a seguir por el maestro del grupo clase multigrado para dosificar los contenidos de las diferentes asignaturas de la combinación con la cual trabaja y poder determinar los ejes temáticos. Dicho análisis debe realizarse al inicio de cada curso escolar. Estos elementos  son:

-          Analizar los objetivos y contenidos desde  el Modelo de la Educación Primaria.

-          Lograr los conocimientos y habilidades específicas en las asignaturas, grados y ciclos.

-          Valorar los objetivos y contenidos fundamentales de cada unidad, determinando el objetivo que se debe priorizar para su tratamiento y sistematización.

-          Determinar los complejos de materia y grados que abarcan.

-          Decretar las unidades temáticas que en cada grado se corresponden con el complejo de materias seleccionado.

-          Fijar el nivel de asimilación y profundidad exigido en cada grado y los nuevos conocimientos que se introducirán.

-          Alinear los programas de los diferentes grados sin eliminar objetivos, ajustando el tiempo que se le debe dar a cada uno atendiendo a su importancia o complejidad.

Otros elementos teóricos a tener en cuenta a la hora de concebir la clase, independientemente de la variante de organización que se seleccione son los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, que en este tipo de grupo tienen sus especificidades. En este sentido, Peña (2013) refiere que el proceso de enseñanza-aprendizaje es el proceso que tiene lugar durante el transcurso de las asignaturas de los grados que forman la combinación del grupo multigrado, bajo la dirección de un solo maestro y que tiene como objetivo fundamental contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, que tiene su síntesis en el logro de una clase única en condiciones de grupo multigrado. Es la vía mediatizadora esencial para la adquisición de los conocimientos, procedimientos, habilidades, hábitos, normas de comportamiento y valores, en correspondencia con la edad y el nivel de desarrollo que alcanza cada escolar.

Asimismo, considera que el objetivo como categoría rectora del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el grupo multigrado, siempre que sea posible debe ser integrador para todos los grados que forman la combinación, a partir de las adecuaciones que pueden realizarse a los programas de las asignaturas y debe estar en función de todos los escolares y grados del grupo clase. (pp. 64-65)

El contenido es la categoría didáctica que desempeña el papel rector a la hora de concebir la clase para el grupo multigrado, su selección se realiza por ejes temáticos y grupos de contenidos afines, en correspondencia con la combinación de grados presentes en el grupo.

Los métodos y procedimientos que se utilicen deben propiciar el intercambio entre los miembros del grupo clase multigrado, en este sentido se recomiendan los métodos problémicos, conversación heurística, trabajo independiente, investigativos, intercambio grupal.  

Los medios de enseñanza que garantizan mejor la asimilación del contenido de la enseñanza y el trabajo independiente de los escolares en este tipo de grupo son las hojas de trabajo, las fichas de contenido, las tarjetas de ejercitación y los medios audiovisuales.

Teniendo en cuenta la composición heterogénea del grupo multigrado se sugiere como forma de organización la clase, la que puede realizarse de manera frontal en la introducción de un nuevo contenido o grupal en la apropiación, sistematización y consolidación del contenido.

Durante la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje el maestro actúa como mediador ofreciendo experiencias, estrategias y procedimientos desarrolladores para que el escolar se apropie del contenido de aprendizaje. En tal sentido, el maestro organiza el grupo en dúos, tríos, por niveles de desempeño o equipos integrados por escolares de los diferentes grados de la combinación multigrado, a partir de la relación escolar más experimentado y menos experimentado.

El control y la evaluación de las tareas de aprendizaje se realiza con todo el grupo multigrado, aunque debe tener en cuenta el desempeño de cada escolar y el cumplimiento del objetivo en cada grado de la combinación. Puede efectuar intercambios de libretas entre dúos u otros miembros del equipo, controles colectivos tomando como patrón el resultado en una tarjeta o la solución en la pizarra por los escolares. El maestro debe propiciar que la evaluación cumpla su función educativa, para ello utiliza la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación.

A partir de los elementos teórico-metodológicos abordados se ejemplifica la forma de concebir una clase única para el grupo multigrado de la combinación 4to-5to-6to grados. Para ello se seleccionaron las asignaturas El Mundo en que Vivimos, Ciencias Naturales y Geografía de Cuba con el eje temático “Los seres vivos se relacionan con el medio ambiente”  que es un contenido afín para los tres grados.

 

4to  grado El Mundo en que Vivimos .Unidad # 6 El país donde vivo.

 La naturaleza de mi país. Las plantas y animales.

Ciencias Naturales 5to. Unidad# 6 La vida en la tierra.

Los seres vivos se relacionan con  el medio ambiente.

Geografía de Cuba 6to. Unidad # 4 Región Oriental.

Suelos, plantas y animales de la Sierra Maestra.  

                                                                                                                                     

Variante: Clase única.

Contenido: Las plantas y animales. Sus relaciones.

Objetivo: Ejemplificar plantas y animales que viven en Cuba, fundamentalmente en la Sierra Maestra y sus relaciones, demostrando amor por su cuidado y protección.

Métodos: Conversación heurística

Procedimientos: Explicación, diálogo y observación.

Medios de enseñanza: libro de texto, mapa.

Formas de organización: en equipo

Introducción

Comenzar recordando diferentes componentes de la naturaleza y clasificarlos en vivos y no vivos (el maestro puede hacer un invitar a los escolares a hacer un breve recorrido por los alrededores de la escuela para observar seres vivos y no vivos). Recordar el Plan tipo para la caracterización de paisajes (6to grado) ¿Qué elementos de ese plan nos está faltando para completar la caracterización de la Sierra Maestra?

Presentar y dramatizar la poesía” Dos Milagros”

                                         Iba un niño travieso

                                         Cazando mariposas;

   Las cazaba el bribón, les daba un beso,

 Y después  las  soltaba entre las rosas.

José Martí

1) ¿Qué seres o componentes vivos de  la naturaleza se mencionan en la poesía?

2) ¿Por qué se dice que el niño  es un bribón? ¿Es correcta su actitud?

3) ¿Qué relaciones pueden establecerse entre estos y otros componentes no vivos?

Orientar tema y objetivo de la clase (destacando qué van hacer, cómo y para qué le sirve este contenido en su vida práctica.)

Desarrollo

Leer en las páginas 115 y 116 del libro El Mundo en que Vivimos de 4to grado, página 153 del libro de Ciencias Naturales 5to grado y en Geografía de Cuba sexto grado, páginas 113 y 114. A partir de la lectura realizada responde las siguientes actividades: (para el desarrollo de esta actividad el maestro puede conformar equipos con escolares de los diferentes grados de la combinación, esto favorecerá el intercambio entre los escolares y con el maestro)

1.      Escribe ejemplos de animales y plantas de nuestro país. (Aclarar que en el caso de sexto serán específicamente de la Sierra Maestra y completarán el plan tipo en el cuadro correspondiente.)

2.      Selecciona uno y explica su relación con otros componentes del medio ambiente. Puedes apoyarte en las preguntas que aparecen en la página 153 del libro de 5to grado.

-¿Qué proporciona el Sol?

-¿Por qué es importante el aire?

- ¿Por qué el suelo es importante?

- ¿Por qué es importante mantener el agua pura?

- ¿Qué relaciones se establecen entre todos estos componentes?

3.      Cada organismo vive en un lugar determinado del medio ambiente con determinadas condiciones que le permiten vivir y desarrollarse, ese es su hábitat. Ayuda a estos organismos vivos a encontrar el suyo.

 

Palma                                                                                             charca

Pájaro carpintero                                                                            bosque

Café                                                                                              Sierra Maestra

Mariposa                                                                                       jardín

Caoba                                                                                           tronco ahuecado

Rana                                                                                              

a)      Ejemplifica la adaptación que presentan alguno de ellos para poder vivir en su hábitat.

b)      Explica qué debemos hacer para proteger las plantas y los animales.

6to ¿Por qué existen diferencias en la vegetación entre la ladera norte y sur de la Sierra Maestra?

Estas actividades se controlarán de manera colectiva, el maestro aprovechará para comprobar el cumplimiento del objetivo en cada grado.

Orientación de la tarea para la casa

Escribe un texto argumentativo para que le expliques a la familia la necesidad de cuidar el medio ambiente y ejemplifiques medidas que se deben tomar para su protección. Prepárate para leerlo en el matutino.

Conclusiones

¿Qué sentimientos mostró el niño de la poesía?

¿Tú, qué harías para cuidar y proteger el medio ambiente?

Invitarlos a que expresen mensajes educativos donde se manifieste la necesidad de preservar el  medio ambiente. Se les indica que los escriban para que los lean en el matutino y actividades de la comunidad donde ellos tienen participación.

 

Con este ejemplo se pretende demostrar cómo el maestro puede organizar los contenidos de las diferentes asignaturas para lograr concebir una clase única para el grupo multigrado, de manera que todos aprendan de todos y se aproveche mejor el tiempo.

En consonancia con lo anteriormente abordado y teniendo en cuenta que un número considerable de estudiantes de la carrera realizan la práctica laboral concentrada en escuelas multigrado del territorio o ya laboran en este tipo de centro, se ha concebido para el currículo propio la asignatura “Particularidades de la escuela multigrado” que ofrece elementos teórico-metodológicos generales que contribuyen a la preparación de los estudiantes para enfrentar la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en grupos multigrado de manera general y de la concepción de la clase en particular.

También fueron incluidos temas sobre el trabajo en el grupo multigrado en las didácticas particulares, donde se realizan actividades prácticas de cómo reorganizar los objetivos y contenidos de las asignaturas para concebir la clase para este tipo de grupo.

En este sentido, desde la formación permanente también se han concebido cursos de postgrado que ha posibilitado la implementación de la propuesta por maestros y directivos, los que se muestran motivados por resolver las insuficiencias en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en este contexto, para contribuir a la formación integral de los escolares, lo que coadyuva a elevar su preparación científica y específicamente se ha contribuido al perfeccionamiento de la concepción de la clase en estas condiciones.

Conclusiones

Las consideraciones  teórico-metodológicas ofrecidas contribuyen a la preparación de los profesionales de la Educación Primaria para la concepción de la clase en grupos multigrado en sus diferentes combinaciones.

Los maestros de grupos multigrado como usuarios fundamentales de la propuesta reconocen la importancia de esta para su trabajo e hicieron referencia a la necesidad de dirigir la preparación de los profesionales desde la formación inicial.

Referencias bibliográficas

Bracamonte, G. C. & Guerra, M. (2011). La formación permanente de los supervisores para la Educación de Adultos en Venezuela. Luz, X, (4): 1-10. Recuperado de: http://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/539

Forneiro, R. (2013). Formación de docentes, una prioridad en Cuba. Recuperado de: http://www.trabajadores.cu/news/20130205/2514816-formacion-de-docentes-una-prioridad-en-Cuba

González, G., Marrero, H. y Rodríguez, J. (2012). La escuela primaria rural multigrado desde el proceso pedagógico del grupo clase multigrado (Ed), La escuela primaria rural multigrado: un acercamiento didáctico metodológico. Lengua Española (p. 14). La Habana, Cuba. Ministerio de Educación.

González, G. y Pérez, A.  (2012). Variantes de trabajo en el sector rural. Concepción del trabajo en el multigrado (Ed.), XII Seminario Nacional para Educadores. Ministerio de Educación.

Martínez, M. (2007). El desarrollo intelectual desde la dirección del aprendizaje, en escolares del multigrado complejo 4.-5.-6. grados. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias PedagógicasJosé de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.

Martínez, M., Peña, D. y Rodríguez, J. (2015). La clase única de Matemática en grupos multigrado. Revista Mendive. Vol. 13, Núm. 4 (2015). Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1395

Peña, D. (2013). Marco teórico referencial para la escuela multigrado cubana. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.