La
formación del maestro para la concepción de la clase en grupos multigrado
Teacher
training for class conception in multigrade groups
*Dora Caridad Peña-Infante
**Mirnaldo Martínez-Domínguez
***Adis Lina Ibáñez-Méndez
*Universidad
de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación. Especialidad Matemática. ProfesoraTitular.
Doctor en Ciencias Pedagógicas.dinfante@uho.edu.cu
ORCID:
https://orcid.org/0000-0002-1798-5454
**Centro Universitario Municipal Báguanos. Universidad de Holguín. Cuba. Licenciado en Educación Primaria. Profesor Asistente. Doctor en Ciencias Pedagógicas. mmartinezd@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8274-1643
***Universidad de
Holguín. Cuba. Licenciada en Educación. Especialidad Español y Literatura.
Especialista en Gestión y desarrollo de Formación Laboral. Profesora
Asistente. aimendez@uho.edu.cu
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4331-4571
Resumen En este artículo se asumiócomoobjetivoofrecer
consideraciones teórico-metodológicas esenciales que contribuyen alaformacióndel
profesional de Palabras clave: escuela multigrado; grupo
multigrado; marco teórico referencial; formación del profesional |
Abstract The objective of this article was to offer essential
theoretical-methodological considerations that contribute to the training of
Primary Education professionals for the conception of the class in multigrade
groups in their different combinations, based on the preparation needs of the
teachers of In this context, the theoretical and practical contribution of
the doctoral thesis “Reference framework for the Cuban multigrade school” was
taken into account, where the results of the doctoral and master's thesis are
systematized, and other research papers to introduce and generalize them in
the multigrade schools of the territory. These considerations generate
specificities of the components of the teaching-learning process in
multigrade groups, from the proposed examples. Methods of the theoretical
level were used such as analysis-synthesis, induction-deduction and modeling,
empirical level prevailed observation and review of documents and as written
materials were used. Among the conclusions it was stated that the fundamental
user recognized the importance of this for their work and made reference to
the need to direct the preparation of professionals from the initial
training. Key words: Multigrade School; Multigrade Group; Theoretical Referential Framework; Professional Formation |
Introducción
Estudios realizados por
diversos investigadores permiten afirmar que existen 57 combinaciones de grupos
para escuelas multigrado, ya sean “simples” o “complejas”. La complejidad de la
dirección del proceso de enseñanza aprendizaje es reconocida en la literatura;
la experiencia de los autores en este tipo de grupo permite afirmar en este
sentido, que cualquier combinación presupone una mayor complejidad a este
proceso, pues no solo se combinan grados, sino también diferentes momentos de
desarrollo del escolar, intereses y motivaciones que el maestro debe tener en
cuenta a la hora de concebir sus clases.
El objetivo del trabajo está
dirigido a ofrecer consideraciones teórico-metodológicas actuales sobre la concepción de la clase en grupos
multigrado, a partir de las necesidades de superación que tienen los
profesionales de la Educación Primaria para el trabajo en este contexto.
Este constituye un resultado
parcial de la tesis doctoral
titulada “Marco teórico referencial para la escuela multigrado cubana” de la
autora principal.
Materiales y
métodos
Para la realización del
trabajo fueron empleados métodos como el análisis-síntesis y la
inducción-deducción los que permitieron a los investigadores llegar a
conclusiones generalizadoras acerca de la concepción de la clase en los grupos
multigrado, a partir de la revisión documental
de las fuentes escritas en torno al tema. También resultaron de utilidad los
métodos de modelación para la ejemplificación, así como la revisión de
documentos como las preparaciones de asignaturas y la observación a clases.
Resultadoy discusión
En relación con la formación de
maestros, Forneiro (2013) plantea que en Cuba constituye una prioridad,
contempla tres componentes esenciales: la inicial (la cual tiene lugar en los
centros pedagógicos, tanto en el nivel universitario como medio superior); la
permanente, dirigida a perfeccionar la preparación de los docentes
(autosuperación, trabajo metodológico, superación profesional, educación de
postgrado), y la investigación pedagógica, encaminada a elevar la calidad de la
educación a través de las diferentes modalidades de la actividad científica.
Criterio que es compartido por los autores al considerar que en el grupo
multigrado existen limitaciones en la preparación del colectivo pedagógico, lo
que incide de manera desfavorable en la dirección del proceso de enseñanza
aprendizaje.
En este sentido, los autores coinciden con
Bracamonte (2011) cuando plantea que la formación inicial del profesional debe
dotar a las personas que están en este proceso de un conjunto de herramientas
y/o dispositivos que las ayuden a desarrollar las capacidades para que puedan
iniciar el ejercicio profesional; en tanto
es un proceso dirigido a la revisión y renovación de conocimientos,
actitudes y habilidades previamente adquiridas, para actualizar los
conocimientos como consecuencia de necesidades, cambios o avances. (pp. 3-4). Elementos
que son tenidos en cuenta para la preparación de los profesionales para su
desempeño en grupos multigrado.
Entre las consideraciones teórico-metodológicas
actuales para la concepción de la clase en grupos multigrado se encuentran:
La definición de grupo clase multigrado asumido como
el espacio áulico, que en ocasiones coincide con la Escuela Primaria Rural
(Aula multigrado), integrado por escolares de diferentes grados y edades,
conducidos por un solo maestro, que garantiza intencionadamente la combinación
de conocimientos y relaciones interpersonales según las particularidades de
formación de estos grupos que generalmente pertenecen a la misma comunidad
rural. (González, Marrero y Rodríguez, 2012,
p.14)
Grupo
multigrado mediador es definido como aquella categoría socio-pedagógica
estructurada en diferentes grados del mismo nivel educacional, que se interpone
entre el alumno y los procedimientos que éste utiliza para la apropiación del
aprendizaje. (Martínez, 2007, p.30).
Maestro como
mediador del aprendizaje en el grupo multigrado es aquel agente que al
interactuar directamente con el alumno,
le brinda nuevas estrategias y procedimientos que le permite organizar y desarrollar su sistema de
pensamiento para la apropiación independiente
de su aprendizaje futuro”. (Martínez, 2007,
p.29).
Las variantes organizativas fundamentales del
proceso de enseñanza aprendizaje en grupos clase multigrado que son reconocidas
desde el Modelo de escuela primaria y se precisan en el Artículo 93.6 de la R/M
200/2014, que el maestro selecciona en correspondencia a las particularidades
del contenido a trabajar, los objetivos a alcanzar y las características del
grupo son:
Variante 1:
Clase única a la totalidad del grupo
clase multigrado, incluyendo sistemas de tareas de aprendizaje que den atención
a los objetivos de cada grado. Se aprovechan todos los espacios donde se puedan
realizar actividades colectivas o frontales, vinculando estas con acciones de
atención individual a los objetivos específicos.
Variante 2:
Combinar durante todo el tiempo de la
clase actividades dirigidas (el maestro trabaja de forma directa con los
alumnos de un grado), mientras los del otro grado ejecutan las actividades de
forma independiente, a partir de las orientaciones dadas por el maestro, y
durante toda la clase se alternan entre uno y otro grado, tanto las actividades
dirigidas, como las independientes.
Variante 3:
Actividad colectiva inicial para los
diferentes grados sobre un mismo contenido, alternando en distintos momentos de
la clase con actividades diferenciadas para los diferentes grados, que puedan
ejecutar los alumnos de forma independiente y que presenten distinto nivel de
dificultad, de acuerdo con los niveles de desarrollo alcanzados y los objetivos
del grado.
Variante
4:
Organización de las actividades a
realizar por los alumnos de los diferentes grados mediante formas de trabajo
cooperativo, de ayuda de los alumnos de los grados superiores, a los
inferiores, en correspondencia con los objetivos de la actividad. (pp. 58-59)
La
aspiración es que los maestros puedan concebir la clase única como variante de
organización, pues ello facilita la dirección del proceso, a partir de crear las
condiciones necesarias que le permitan atender de manera simultánea escolares
de diferentes grados y niveles de aprendizaje. Para su concepción se requiere seleccionar un eje temático, el que se deriva de la determinación de los
objetivos y contenidos que son afines para los grados que forman el grupo clase
multigrado en una asignatura o la integración de estos en dos o más asignaturas
para el desarrollo de la clase.
González y Pérez (2012) proponen un conjunto de elementos
a considerar para la conformación de los ejes temáticos, los que son asumidos
en el presente trabajo al considerar que estos ofrecen de manera detallada los
pasos a seguir por el maestro del grupo clase multigrado para dosificar los
contenidos de las diferentes asignaturas de la combinación con la cual trabaja
y poder determinar los ejes temáticos. Dicho análisis debe realizarse al inicio
de cada curso escolar. Estos elementos
son:
-
Analizar
los objetivos y contenidos desde el
Modelo de la Educación Primaria.
-
Lograr
los conocimientos y habilidades específicas en las asignaturas, grados y
ciclos.
-
Valorar
los objetivos y contenidos fundamentales de cada unidad, determinando el
objetivo que se debe priorizar para su tratamiento y sistematización.
-
Determinar
los complejos de materia y grados que abarcan.
-
Decretar
las unidades temáticas que en cada grado se corresponden con el complejo de
materias seleccionado.
-
Fijar
el nivel de asimilación y profundidad exigido en cada grado y los nuevos
conocimientos que se introducirán.
-
Alinear
los programas de los diferentes grados sin eliminar objetivos, ajustando el
tiempo que se le debe dar a cada uno atendiendo a su importancia o complejidad.
Otros
elementos teóricos a tener en cuenta a la hora de concebir la clase,
independientemente de la variante de organización que se seleccione son los
componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, que en este tipo de grupo
tienen sus especificidades. En este sentido, Peña (2013) refiere que el proceso
de enseñanza-aprendizaje es el proceso que tiene lugar durante el transcurso de
las asignaturas de los grados que forman la combinación del grupo multigrado,
bajo la dirección de un solo maestro y que tiene como objetivo fundamental
contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, que tiene su
síntesis en el logro de una clase única en condiciones de grupo multigrado. Es
la vía mediatizadora esencial para la adquisición de los conocimientos,
procedimientos, habilidades, hábitos, normas de comportamiento y valores, en
correspondencia con la edad y el nivel de desarrollo que alcanza cada escolar.
Asimismo,
considera que el objetivo como categoría rectora del proceso de
enseñanza-aprendizaje, en el grupo multigrado, siempre que sea posible debe ser
integrador para todos los grados que forman la combinación, a partir de las
adecuaciones que pueden realizarse a los programas de las asignaturas y debe
estar en función de todos los escolares y grados del grupo clase. (pp. 64-65)
El
contenido es la categoría didáctica que desempeña el papel rector a la hora de
concebir la clase para el grupo multigrado, su selección se realiza por ejes
temáticos y grupos de contenidos afines, en correspondencia con la combinación
de grados presentes en el grupo.
Los métodos y
procedimientos que se utilicen deben propiciar el intercambio entre los
miembros del grupo clase multigrado, en este sentido se recomiendan los métodos
problémicos, conversación heurística, trabajo independiente, investigativos,
intercambio grupal.
Los
medios de enseñanza que garantizan mejor la asimilación del contenido de la
enseñanza y el trabajo independiente de los escolares en este tipo de grupo son
las hojas de trabajo, las fichas de contenido, las tarjetas de ejercitación y
los medios audiovisuales.
Teniendo en cuenta la
composición heterogénea del grupo multigrado se sugiere como forma de
organización la clase, la que puede realizarse de manera frontal en la
introducción de un nuevo contenido o grupal en la apropiación, sistematización
y consolidación del contenido.
Durante la dirección del
proceso de enseñanza aprendizaje el maestro actúa como mediador ofreciendo
experiencias, estrategias y procedimientos desarrolladores para que el escolar
se apropie del contenido de aprendizaje. En tal sentido, el maestro organiza el
grupo en dúos, tríos, por niveles de desempeño o equipos integrados por
escolares de los diferentes grados de la combinación multigrado, a partir de la
relación escolar más experimentado y menos experimentado.
El control y la
evaluación de las tareas de aprendizaje se realiza con todo el grupo multigrado,
aunque debe tener en cuenta el desempeño de cada escolar y el cumplimiento del
objetivo en cada grado de la combinación. Puede efectuar intercambios de
libretas entre dúos u otros miembros del equipo, controles colectivos tomando
como patrón el resultado en una tarjeta o la solución en la pizarra por los
escolares. El maestro debe propiciar que la evaluación cumpla su función
educativa, para ello utiliza la autoevaluación, la heteroevaluación y la
coevaluación.
A partir de los elementos teórico-metodológicos
abordados se ejemplifica la forma de concebir una clase única para el grupo
multigrado de la combinación 4to-5to-6to grados. Para ello se seleccionaron las
asignaturas El Mundo en que Vivimos, Ciencias Naturales y Geografía de Cuba con
el eje temático “Los seres vivos se relacionan con el medio ambiente” que es un contenido afín para los tres grados.
4to grado El
Mundo en que Vivimos .Unidad # 6 El país donde vivo.
La naturaleza
de mi país. Las plantas y animales.
Ciencias Naturales 5to. Unidad# 6 La vida en la
tierra.
Los seres vivos se relacionan con el medio ambiente.
Geografía de Cuba 6to. Unidad # 4 Región Oriental.
Suelos, plantas y animales de
Variante: Clase única.
Contenido: Las plantas y animales. Sus
relaciones.
Objetivo: Ejemplificar plantas y animales
que viven en Cuba, fundamentalmente en
Métodos: Conversación heurística
Procedimientos: Explicación, diálogo y
observación.
Medios de enseñanza: libro de texto, mapa.
Formas de organización: en equipo
Introducción
Comenzar recordando diferentes componentes de la
naturaleza y clasificarlos en vivos y no vivos (el maestro puede hacer un
invitar a los escolares a hacer un breve recorrido por los alrededores de la
escuela para observar seres vivos y no vivos). Recordar el Plan tipo para la
caracterización de paisajes (6to grado) ¿Qué elementos de ese plan nos está
faltando para completar la caracterización de la Sierra Maestra?
Presentar y dramatizar la poesía” Dos Milagros”
Iba un niño
travieso
Cazando mariposas;
Las cazaba el
bribón, les daba un beso,
Y después las
soltaba entre las rosas.
José Martí
1) ¿Qué seres o componentes vivos de la naturaleza se mencionan en la poesía?
2) ¿Por qué se dice que el niño es un bribón? ¿Es correcta su actitud?
3) ¿Qué relaciones pueden establecerse entre estos y
otros componentes no vivos?
Orientar tema y objetivo de la clase (destacando qué
van hacer, cómo y para qué le sirve este contenido en su vida práctica.)
Desarrollo
Leer en las páginas 115 y 116 del libro El Mundo en
que Vivimos de 4to grado, página 153 del libro de Ciencias Naturales 5to grado
y en Geografía de Cuba sexto grado, páginas 113 y 114. A partir de la lectura
realizada responde las siguientes actividades: (para el desarrollo de esta
actividad el maestro puede conformar equipos con escolares de los diferentes
grados de la combinación, esto favorecerá el intercambio entre los escolares y
con el maestro)
1.
Escribe ejemplos de animales y plantas de nuestro
país. (Aclarar que en el caso de sexto serán específicamente de la Sierra
Maestra y completarán el plan tipo en el cuadro correspondiente.)
2.
Selecciona uno y explica su relación con otros
componentes del medio ambiente. Puedes apoyarte en las preguntas que aparecen
en la página 153 del libro de 5to grado.
-¿Qué proporciona el Sol?
-¿Por qué es
importante el aire?
- ¿Por qué
el suelo es importante?
- ¿Por qué
es importante mantener el agua pura?
- ¿Qué
relaciones se establecen entre todos estos componentes?
3.
Cada organismo vive en un lugar determinado del medio
ambiente con determinadas condiciones que le permiten vivir y desarrollarse,
ese es su hábitat. Ayuda a estos organismos vivos a encontrar el suyo.
Palma
charca
Pájaro carpintero
bosque
Café Sierra
Maestra
Mariposa
jardín
Caoba tronco
ahuecado
Rana
a)
Ejemplifica la adaptación que presentan alguno de
ellos para poder vivir en su hábitat.
b)
Explica qué debemos hacer para proteger las plantas y
los animales.
6to ¿Por qué existen diferencias en la vegetación
entre la ladera norte y sur de
Estas actividades se controlarán de manera colectiva,
el maestro aprovechará para comprobar el cumplimiento del objetivo en cada
grado.
Orientación
de la tarea para la casa
Escribe un texto argumentativo para que le expliques a
la familia la necesidad de cuidar el medio ambiente y ejemplifiques medidas que
se deben tomar para su protección. Prepárate para leerlo en el matutino.
Conclusiones
¿Qué sentimientos mostró el niño de la poesía?
¿Tú, qué harías para cuidar y proteger el medio
ambiente?
Invitarlos a que expresen mensajes educativos donde se
manifieste la necesidad de preservar el medio ambiente. Se les indica que los escriban
para que los lean en el matutino y actividades de la comunidad donde ellos
tienen participación.
Con este ejemplo se pretende
demostrar cómo el maestro puede organizar los contenidos de las diferentes
asignaturas para lograr concebir una clase única para el grupo multigrado, de
manera que todos aprendan de todos y se aproveche mejor el tiempo.
En consonancia con lo anteriormente
abordado y teniendo en cuenta que un número considerable de estudiantes de la
carrera realizan la práctica laboral concentrada en escuelas multigrado del
territorio o ya laboran en este tipo de centro, se ha concebido para el
currículo propio la asignatura “Particularidades de la escuela multigrado” que
ofrece elementos teórico-metodológicos generales que contribuyen a la
preparación de los estudiantes para enfrentar la dirección del proceso de
enseñanza aprendizaje en grupos multigrado de manera general y de la concepción
de la clase en particular.
También fueron incluidos temas
sobre el trabajo en el grupo multigrado en las didácticas particulares, donde
se realizan actividades prácticas de cómo reorganizar los objetivos y
contenidos de las asignaturas para concebir la clase para este tipo de grupo.
En este sentido, desde la formación
permanente también se han concebido cursos de postgrado que ha posibilitado la
implementación de la propuesta por maestros y directivos, los que se muestran
motivados por resolver las insuficiencias en la dirección del proceso de
enseñanza aprendizaje en este contexto, para contribuir a la formación integral
de los escolares, lo que coadyuva a elevar su preparación científica y
específicamente se ha contribuido al perfeccionamiento de la concepción de la
clase en estas condiciones.
Conclusiones
Las consideraciones teórico-metodológicas ofrecidas contribuyen a
la preparación de los profesionales de
Los maestros de grupos
multigrado como usuarios fundamentales de la propuesta reconocen
la importancia de esta para su trabajo e hicieron referencia a la necesidad de dirigir la
preparación
de los profesionales desde la formación inicial.
Referencias
bibliográficas
Bracamonte, G. C. & Guerra, M. (2011). La
formación permanente de los supervisores para
Forneiro, R. (2013). Formación de docentes, una
prioridad en Cuba. Recuperado de: http://www.trabajadores.cu/news/20130205/2514816-formacion-de-docentes-una-prioridad-en-Cuba
González, G., Marrero, H. y Rodríguez, J. (2012). La escuela primaria rural multigrado
desde el proceso pedagógico del grupo clase multigrado (Ed), La escuela primaria rural multigrado: un
acercamiento didáctico metodológico. Lengua Española (p. 14). La Habana,
Cuba. Ministerio de Educación.
González, G. y Pérez, A. (2012). Variantes de trabajo en el
sector rural. Concepción del trabajo en el multigrado (Ed.), XII Seminario Nacional para Educadores. Ministerio de Educación.
Martínez, M. (2007). El desarrollo intelectual desde la dirección
del aprendizaje, en escolares del multigrado complejo 4.-5.-6. grados. (Tesis
doctoral). Universidad de
Ciencias PedagógicasJosé de la Luz y
Caballero, Holguín. Cuba.
Martínez, M., Peña,
D. y Rodríguez, J. (2015). La clase única de Matemática en grupos multigrado. Revista Mendive. Vol. 13, Núm. 4 (2015). Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1395
Peña, D. (2013). Marco teórico referencial para la escuela
multigrado cubana. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.