La orientación profesional de los estudiantes de noveno grado hacia las carreras agropecuarias
Palabras clave:
orientación profesional; carreras agropecuariasResumen
El trabajo de referencia persigue como objetivo estructurar una alternativa metodológica que integra en su concepción tres momentos generales (Información profesional, Selección profesional y Reafirmación profesional), sustentados en objetivos, acciones específicas y características fundamentales para favorecer la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias. En su desarrollo, se emplearon diferentes métodos del nivel científico, entre ellos los teóricos (análisis-síntesis, histórico-lógico e inducción-deducción) y empíricos (encuestas, entrevistas y la observación científica participante). Se obtuvo como resultado un material de consulta valioso a disposición de los docentes de la Educación Secundaria Básica, en función de consolidar la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado hacia las carreras agropecuarias, en respuesta a las transformaciones que se vienen aplicando en la Educación Técnica y Profesional Agropecuaria (ETP), derivadas de la actual política económica y social que lleva a cabo el país.
Descargas
Citas
Gómez Betancourt, M. (1995). El IPVCP: una experiencia en la formación de intenciones profesionales. Evento Internacional Pedagogía 95. La Habana. Cuba.
González Rodríguez, Y. (2005). Alternativa educativa para favorecer los valores en los estudiantes de las carreras pedagógicas. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba.
Sierra Salcedo, R. (2002). Modelación y estrategia. Algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.
Torres Domínguez, J. (2003). El trabajo de orientación profesional: una estrategia hacia las carreras agropecuarias en estudiantes de Secundaria Básica. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive. Pinar del Río. Cuba.