La orientación profesional de los estudiantes de noveno grado hacia las carreras agropecuarias

  • Yasel Aballe Rosales Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Antonio Maceo. Cacocum, Holguín. Cuba
  • Yunia Pérez Borrego Universidad de Holguín. Cuba

Resumen

El trabajo de referencia persigue como objetivo estructurar una alternativa metodológica que integra en su concepción tres momentos generales (Información profesional, Selección profesional y Reafirmación profesional), sustentados en objetivos, acciones específicas y características fundamentales para favorecer la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias. En su desarrollo, se emplearon diferentes métodos del nivel científico, entre ellos los teóricos (análisis-síntesis, histórico-lógico e inducción-deducción) y empíricos (encuestas, entrevistas y la observación científica participante). Se obtuvo como resultado un material de consulta valioso a disposición de los docentes de la Educación Secundaria Básica, en función de consolidar la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado hacia las carreras agropecuarias, en respuesta a las transformaciones que se vienen aplicando en la Educación Técnica y Profesional Agropecuaria (ETP), derivadas de la actual política económica y social que lleva a cabo el país.

Publicado
Apr 4, 2019
##submission.howToCite##
ABALLE ROSALES, Yasel; PÉREZ BORREGO, Yunia. La orientación profesional de los estudiantes de noveno grado hacia las carreras agropecuarias. LUZ, [S.l.], v. 18, n. 2, p. 127-137, apr. 2019. ISSN 1814-151X. Disponible en: <https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/973>. Fecha de acceso: 18 apr. 2019