Reflexiones teóricas-metodológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Programación en las carreras de Ingenierías

Autores/as

  • Juan Carlos Fonden Calzadilla Universidad Tecnológica de La Habana, La Habana, Cuba.
  • Raúl Rodríguez Lamas Universidad Tecnológica de La Habana, La Habana, Cuba.
  • Rolando Serra Toledo Universidad Tecnológica de La Habana, La Habana, Cuba.

Palabras clave:

Programación; lenguajes de Programación; algoritmo; tarea; enseñanza

Resumen

Las reflexiones teórico-metodológicas presentadas en este trabajo, logradas con la aplicación de métodos de investigación científica como: el análisis documental, el método histórico lógico, unido a la vivencia de los autores, aunque centraliza la atención en las Ingenierías Informática e Industrial que se desarrollan en la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría y la Universidad José Eduardo Dos Santos de la República de Angola respectivamente, contribuyen al desarrollo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) de la Programación en las carreras de Ingenierías. Los principales resultados se enmarcan en la sistematización de un grupo de las citadas reflexiones que enriquecen la didáctica del PEA. La elaboración de sistemas de acciones que contribuyan a la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y formación de valores en los estudiantes de Ingenierías, a través PEA de la Programación, constituye en sí misma una labor compleja y necesaria, encaminada a la formación profesional del futuro ingeniero.

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Publicado

2019-04-04

Cómo citar

Fonden Calzadilla, J. C., Rodríguez Lamas, R., & Serra Toledo, R. (2019). Reflexiones teóricas-metodológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Programación en las carreras de Ingenierías. LUZ, 18(2), 30-41. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/964

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