La algoritmización: requisito necesario para la solución de problemas con el empleo de un lenguaje de programación

  • Juan Carlos Fonden Calzadilla Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (CUJAE). La Habana. Cuba
  • Mavis Lis Stuart Cárdenas Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (CUJAE). La Habana. Cuba
  • Lianne Rodríguez Matos Empresa de ventas de autos. Grupo Parvi. Departamento de Tecnologías Informáticas. Recife. Brasil.

Resumen

El presente trabajo busca argumentar la importancia del diseño y la aplicación de algoritmos en la solución de problemas docentes que se resuelven con el empleo de un lenguaje de programación. Para el logro de este objetivo se aplicaron métodos teóricos, entre ellos, la revisión y el análisis documental, la sistematización y el método histórico lógico, junto con las vivencias de los autores como profesores de programación en diferentes contextos universitarios. Se argumentó críticamente la necesidad de elaborar un algoritmo antes de escribir la primera línea de código, teniendo en cuenta la identificación de errores fatales ocurridos en diferentes partes del planeta, incluidos los errores lógicos, considerados los más difíciles de resolver al programar la solución de un problema y se explicó cómo evitarlos para que el programa se comporte de la manera esperada, concluyendo que esto se garantiza si una parte del código se encarga del tratamiento de eventos inesperados. Al mismo tiempo, se evidenció que para alcanzar el objetivo final, la creación de un buen algoritmo es tan interesante y vital como la creación de un programa con el uso de un lenguaje concreto.

Publicado
Jun 25, 2018
##submission.howToCite##
FONDEN CALZADILLA, Juan Carlos; STUART CÁRDENAS, Mavis Lis; RODRÍGUEZ MATOS, Lianne. La algoritmización: requisito necesario para la solución de problemas con el empleo de un lenguaje de programación. LUZ, [S.l.], v. 17, n. 3, p. 30-43, june 2018. ISSN 1814-151X. Disponible en: <https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/920>. Fecha de acceso: 23 oct. 2018