Reflexiones teóricas-metodológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Programación en las carreras de Ingenierías
Palabras clave:
Programación; lenguajes de Programación; algoritmo; tarea; enseñanzaResumen
Las reflexiones teórico-metodológicas presentadas en este trabajo, logradas con la aplicación de métodos de investigación científica como: el análisis documental, el método histórico lógico, unido a la vivencia de los autores, aunque centraliza la atención en las Ingenierías Informática e Industrial que se desarrollan en la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría y la Universidad José Eduardo Dos Santos de la República de Angola respectivamente, contribuyen al desarrollo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) de la Programación en las carreras de Ingenierías. Los principales resultados se enmarcan en la sistematización de un grupo de las citadas reflexiones que enriquecen la didáctica del PEA. La elaboración de sistemas de acciones que contribuyan a la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y formación de valores en los estudiantes de Ingenierías, a través PEA de la Programación, constituye en sí misma una labor compleja y necesaria, encaminada a la formación profesional del futuro ingeniero.
Descargas
Citas
Fonden, J. C., Stuart, M. & Rodríguez, L. (julio-septiembre, 2018). La algoritmización: requisito necesario para la solución de problemas con el empleo de un lenguaje de programación. Luz, 17, (3), 30-43. Recuperado de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/920
López García, J.C. (2012). Algoritmos y Programación. Guía para docentes. Guía de buenas prácticas docentes. Recuperado https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/AlgoritmosProgramacion.pdf
Gabbarini, P. (2017). Enseñar a enseñar en las aulas universitarias. Experiencia y saber en dos profesoras de formación del profesorado. (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, España.
Aguirre, J. F. Viano, H. J., García, B. (2015). Una experiencia para fortalecer los procesos de enseñanza de la programación mediante el uso de entornos virtuales de aprendizaje. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores. 2, Recuperado https://digibug.ugr.es/bitstream/10481/36570/1/T6_N5_Revista
García, A. G. (2016). Tareas docentes integradoras en la Física escolar. Atenas, 2, (30), 4-7. Recuperado de https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas%20/article/view/145/html_60
Niño Vega, J. A., Martínez Díaz, L.Y., Fernández Morales, F. H., Duarte, J. E., Reyes Caballero, F. & Gutiérrez Barrios, G. J. (2017). Entorno de aprendizaje para la enseñanza de programación en Arduino mediado por una mano robótica didáctica. Revista Espacios. 38, (60). Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a17v38n60/a17v38n60p23.pdf
Pérez, L. (2014). Estrategias de aprendizaje. Función y diagnóstico del aprendizaje adolecente, Padres y maestros. 358. Recuperado de https://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros.
López, A., Ugalde, A. I., Rodríguez, P. & Rico, A. (2015). La enseñanza por proyectos: una metodología necesaria para los futuros docentes. Opción. 31, (1), 395-413. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/310/31043005022.pdf.
Salgado, A. (2013). Modelo de la dinámica lógico algorítmica para la resolución de problemas de programación computacional. Revista Educare. 17, (1), 224. Recuperado de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/1071
Salgado Castillo, A., Tardo Fernández, Y., Alonso Berenguer, I., & Gorina Sánchez, A. (2013). La formación de una cultura algorítmica para la resolución de problemas de programación computacional: una propuesta didáctica. Didáctica y Educación. 4, (1), pp: 2224-2643. Recuperado https://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/933
Blanco, J. M., Jaime, A., Bermejo, M. & Usandizaga, I. (9-11 de julio de 2014). La espiral de proyectos como eje conductor de asignaturas de Gestión de Proyectos Informáticos. Actas de las XX JENUI, 3-10. Recuperado de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/15448/P3Bl_laes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Revelo, O., A, César & Jiménez, J. (2017). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la
enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Tecnologías, 2, (41), 115-134. Recuperado de https://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf.
Díaz, K. I., Fierro, E. & Muñoz, M. A. (2018). La enseñanza de la programación. Una experiencia en la formación de profesores de Informática. Revista Educación. 27, (53). 2-4. Recuperado de https://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-94032018000200005