¿Cómo lograr el desarrollo integral del estudiante a través de la clase?: una experiencia pedagógica a partir de las concepciones del aprendizaje desarrollador
Palabras clave:
aprendizaje desrrolladorResumen
El presente trabajo tiene como finalidad establecer un acercamiento a los elementos teóricos aportados por diferentes autores acerca de un tema novedoso para la pedagogía: el aprendizaje desarrollador. Resulta necesario, debido a los grandes objetivos que tiene la educación en la actualidad, que los profesores se proyecten en función del perfeccionamiento del proceso docente-educativo de la materia que imparten, para que, a partir de ella, se promuevan aprendizajes de tipo desarrollador, los cuales favorecerán la formación integral de los alumnos, su preparación y el tránsito adecuado por otros ámbitos laborales, familiares o sociales.
Descargas
Citas
CASTELLANOS SIMONS, Doris et al: Aprender y enseñar en la escuela. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2002.
EXPÓSITO RICARDO, Carlos et al: Elementos de metodología de la enseñanza de la informática. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2001.
GENER NAVARRO, Enrique et al: Elementos de informática básica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2000.
LÓPEZ, Mercedes, Diosdado Corrales y Celia Pérez: La dirección de la actividad cognoscitiva. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, p. 104-130, 198?
MARTÍ, José. Obras escogidas en tres tomos. Vol.1. La Habana. Editorial Ciencias Sociales,1992. 345 p.
REINOSO CÁPIRO, Carmen: “El proceso de enseñanza-aprendizaje y la comunicación interpersonal en el trabajo en colaboración”, en: Ana María González Soca y Carmen Reinoso Cápiro: Nociones de sociología, psicología y pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, p. 178-183, 2002.
SILVESTRE ORAMAS, Margarita y José Zilberstein Toruncha: Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2002.
VITIER, Cintio. “La identidad como espiral. Revista Temas, 1995, Vol.1. p. 53.