¿Cómo lograr el desarrollo integral del estudiante a
través de la clase?: una experiencia pedagógica a partir de las concepciones
del aprendizaje desarrollador.
Autores: Lic. Rafael Carlos Hernández Infante.
Dra.C. María Elena Infante Miranda.
minfante@isphlg.rimed.cu
RESUMEN:
El presente trabajo tiene
como finalidad establecer un acercamiento a los elementos teóricos aportados
por diferentes autores acerca de un
tema novedoso para la pedagogía: el aprendizaje desarrollador. Resulta
necesario, debido a los grandes objetivos que tiene la educación en la
actualidad, que los profesores se proyecten en función del perfeccionamiento
del proceso docente-educativo de la materia que imparten, para que, a partir de ella, se promuevan aprendizajes
de tipo desarrollador, los cuales favorecerán la formación integral de los
alumnos, su preparación y el tránsito adecuado por otros ámbitos laborales,
familiares o sociales.
SUMMARY:
The objective of this work is to establish a primary view to theoretical
elements given by the different authors about a new topic for the pedagogical
science: the development of knowledge.
It is necessary due to the huge
task education´s got nowadays,
concerning the professors to grow on
their preparation and perfection of the subjects they teach, to increase the
development of knowledge. All this
goals will improve the integral
formation of the students and their preparation to future jobs as well as a good education an behaviour on the
society and family.
Desde hace un tiempo a esta parte resulta usual escuchar, entre los
educadores, cómo es abordado un término que hace de las clases un reto
permanente y una vía eficaz para el crecimiento intelectual y espiritual de los
educandos: el aprendizaje desarrollador. Variados son los autores
que lo han tratado. Se destacan entre ellos: A. M. González Soca (2002), C.
Reinoso Cápiro (2002), M. Livina Lavidne (2002), M. Silvestre Oramas y J.
Zilberstein (2002). Veánse algunas de las definiciones ofrecidas:
“El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador posibilita en
el sujeto la apropiación activa y creadora de la cultura, desarrolla el
autoperfeccionamiento constante de su autonomía y autodeterminación en íntima
relación con los procesos de socialización.”[1]
“Un aprendizaje desarrollador es aquel que garantiza en el
individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el
desarrollo de su auto-perfeccionamiento
constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios
procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social.”[2]
Resulta importante, en
particular, cuando se trata el
tema, tener en cuenta los criterios
aportados por la investigadora Carmen Reinoso Cápiro, quien, al referirse al
proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, manifiesta como el mismo no
tiene como elemento central la actividad individual del que está aprendiendo,
sino la actividad coordinada de dos integrantes del proceso: alumno-alumno y
profesor-alumno, la cual debe girar entorno al contenido objeto de aprendizaje.
Un criterio similar fue aportado por C. Coll en 1991.
Estos estudiosos del tema, además, consideran que estamos en presencia de un
aprendizaje desarrollador cuando el discente o individuo:
·
Adquiere, activa y creadoramente, conocimientos, hábitos, habilidades y
la cultura del territorio donde transcurre su vida.
·
Se autoperfecciona ininterrumpidamente y perfecciona, a su vez, su
autonomía, su protagonismo y autodeterminación acorde con los principios que
rigen en la sociedad.
·
Se desenvuelve en un ambiente adecuado de socialización.
Teniendo en
cuenta estos y otros elementos puede definirse al aprendizaje desarrollador
como:
En consecuencia con el
anterior planteamiento resulta necesario hacer referencia al rol que debe jugar tanto el maestro como el
alumno en este proceso[3]:
ROL DE MAESTRO:
Este debe partir de la
concepción de establecer estrategias de enseñanza-aprendizaje que propicien un
ambiente de trabajo colaborativo. Para ello el docente deberá escoger las formas
metodológicas activas que propicien el diálogo y la reflexión entre los
participantes del proceso, partiendo de las características personales de cada
uno de ellos (fortalezas, debilidades, intereses) lo cual influye en el
conocimiento del desarrollo del aprendizaje del grupo para trazar la estrategia
educativa a emplear.
Esta estrategia
debe:
·
Promover la atención a la diversidad y el aporte de cada uno de los
miembros al equipo.
·
Promover la generación de habilidades sociales que les permitan a los alumnos
interactuar exitosamente. Por ejemplo:
· Escuchar atenta y
respetuosamente, valorando el aporte y la opinión de cada uno de sus compañeros
y alumnos.
· Tomar la palabra para
opinar, exponer y argumentar entorno a un tema.
· Expresarse con claridad y
eficacia.
· Fomentar el trabajo en
equipos y la asunción de diversos roles, de manera que se compartan las
responsabilidades.
· Solucionar y utilizar de
forma adecuada el medio de enseñanza que favorezca un ambiente interactivo,
creativo y colaborativo.
· Determinar y diseñar
situaciones de enseñanza que estimulen el trabajo colaborativo.
· Cuidar que estas
situaciones de enseñanza estén acordes con las necesidades de los alumnos.
· Asumir el rol de
acompañante, de guía, de estimulador del desempeño de los alumnos durante el
desarrollo del proceso.
· Elaborar situaciones
problémicas, cuestionamientos, a fin de
crear la necesidad de ayuda.
· Entregar a los alumnos
orientación e información oportuna, resaltando conceptos relevantes,
estimulando estilos y prácticas de interacción.
· Ayudar a los alumnos a
realizar la reflexión metacognitiva del trabajo realizado.
· Generar espacios para la
interacción de unos alumnos con otros fuera del horario docente.
· Estimular la
autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, las cuales propician el
desarrollo integral del estudiante.
ROL DEL ALUMNO:
Cuando se analiza este
aspecto y se considera al estudiante como el otro actor de la interacción
colaborativa, se debe tener en cuenta el rol de “terceros”, los que contribuyen a la construcción colectiva
del aprendizaje.
Debe hacerse hincapié en la
capacidad y en la habilidad para
organizarse de forma que todos los integrantes de un grupo puedan participar
activamente y en forma relativamente equitativa.
Para hacer referencia al
papel que deben desempeñar los estudiantes se han de tener en cuenta los
siguientes elementos:
·
Los alumnos deben trabajar en equipos para cumplir una tarea en común.
Debe quedar claro el objetivo del grupo.
·
Todos los estudiantes deben ser responsables de hacer su parte del
trabajo y de poner a disposición de todos los miembros del grupo el material
correspondiente para tener dominio de todo el material que se va a
aprender. En este sentido es importante
utilizar formas descentralizadas de interacción, así como interacciones
sucesivas y-o recíproca.
·
Los alumnos deben interactuar cara a cara, por lo que es necesario un
intercambio de información, ideas, razonamientos, puntos de vista para que
exista retroalimentación entre los miembros del grupo.
·
Los estudiantes deben hacer uso apropiado de habilidades colaborativas,
tales como distribuirse responsabilidades, tomar decisiones, establecer una
adecuada comunicación, manejar correctamente las dificultades que se presentan.
·
Debe establecerse una adecuada comunicación interpersonal.
Resulta
importante, además de los elementos anteriormente relacionados, considerar los
criterios aportados entorno al tema por el
colectivo de autores de Aprender y enseñar en la escuela, los
cuales expresan que para lograr un aprendizaje de tipo desarrollador en los
estudiantes el docente y el contenido que imparta deben cumplir con tres
principios básicos:[4]
Luego de hacer referencia a
estos necesarios elementos teóricos acerca del aprendizaje desarrollador
resulta un imperativo responder la
siguiente interrogante: ¿cómo puede la
clase contribuir a fomentar un aprendizaje desarrollador en los educandos? La
respuesta adecuada de la misma permitirá cumplir con la finalidad de este
texto. Con el propósito de demostrar lo expresado se toma una clase de la
asignatura Informática, en la cual se potencia la elevación del nivel cultural
de los estudiantes, se fomentan valores identitarios, lo que cobre especial
significación en el contexto contemporáneo y se profundiza en aspectos de la
vida y la obra de nuestro Héroe Nacional, lo que incide en la formación
patriótica del alumnado.
El esquema que se muestra a
continuación ilustra los factores que inciden en el logro de este tipo de aprendizaje.
A continuación se expone un
ejemplo de actividad donde se muestra cómo se cumple con los elementos señalados:
Actividad:
Excursión docente.
Título:Visita
al parque “Martí”, antigua plaza de la ciudad.
Objetivos:
1.
Valorar la significación de la obra del Maestro como vía para lograr una
adecuada educación ideopolítica.
2.
Familiarizar a los alumnos con el entorno histórico cultural del lugar
donde viven y estudian, lo que repercutirá en el fortalecimiento de su
identidad cultural.
Preparación de la
excursión:
Se forman tres
equipos:
Equipo 1: se encarga de visitar el parque con
anterioridad y de cuidar del busto y la tarja que está en el lugar.
Equipo 2:
busca flores para ofrecer al Maestro.
Equipo 3: selecciona una de las poesías que
aparecen en el Cuaderno Martiano II para leerla y comentarla ese día.
Realización de
la excursión:
·
Asisten catorce alumnos.
·
En el parque “Martí” se
intercambia con los estudiantes sobre el legado martiano, lo que permite saber
cuáles son los conocimientos que poseen
los educandos acerca de su vida,
además, cómo valoran la vigencia de la
obra del Apóstol.
·
Los estudiantes seleccionados depositan, como homenaje, las flores ante
el busto del Maestro. Se les hace notar que el lugar está limpio y cuidado,
pues los miembros del Equipo 1 cumplieron su tarea. Se produce, de forma
espontánea, un reconocimiento del grupo a sus compañeros por la labor
realizada.
·
Se efectúa un intercambio acerca de la necesidad de cuidar y preservar
las tarjas y monumentos históricos, parte del patrimonio cultural de la nación.
·
La alumna encargada de leer el poema que habían elegido, “Penas, quien
osa decir…”, lo hace, se comenta el mensaje del poema leído, el cual es de gran
valor educativo: Martí expresa que ante todo se encuentra la Patria, idea de
gran importancia para la formación de los educandos.
Conclusiones de
la excursión:
Los educandos
expresan sus opiniones sobre la actividad desarrollada lo que permite conocer
la huella que ha dejado en ellos.
En la clase siguiente los
alumnos se disponen a realizar una recreación digital de la actividad desarrollada mediante el empleo de imágenes y
textos. Esto les permite utilizar los recursos de la aplicación que estudiaban
en ese momento: el Microsoft Word. Al concluir el trabajo integrantes de los
equipos exponen la idea que quisieron trasmitir. Este proceder permite conocer
la huella que ha dejado en ellos la actividad educativa desarrollada.
Se ha pretendido, con el
trabajo expuesto, ofrecer una de las vías que pueden ser utilizadas para lograr
que los estuantes aprendan de forma desarrolladora, lo cual le será de mucho
beneficio durante su tránsito por otros niveles de enseñanza y ámbitos
laborales, sociales y familiares.
El conocimiento de los
fundamentos teóricos que sustentan el aprendizaje desarrollador y la
experiencia adquirida en su aplicación práctica en la asignatura Informática
han conducido a las siguientes conclusiones:
La concepción del proceso
de enseñanza-aprendizaje de carácter desarrollador posibilita:
1.
Contribuir al desarrollo de la personalidad del educando al permitir
interactuar en diferentes ambientes extraescolares donde debe siempre mantener
una adecuada actitud, regular su conducta, interactuar con otras personas,
cumplir con las tareas que se le encomiendan y contribuir, con su esfuerzo, al
desarrollo adecuado de la tarea planificada.
2.
Realizar el tránsito por los diferentes niveles de asimilación de los
estudiantes, guiados por el docente en todo momento, lo cual se evidencia en el
logro de los objetivos propuestos y su preparación para llegar al nivel máximo:
producción o creación. Todo esto teniendo en cuenta las características
particulares de los alumnos.
3.
Contribuir a crear las bases
para el adecuado desempeño del alumno en otros contenidos nuevos para él, pero
que guardan una relación estrecha con el que se ha adquirido hasta el momento.
Por ejemplo, teniendo en cuenta que el trabajo con el Sistema Operativo
Windows se realiza de forma analógica, los conocimientos adquiridos para el trabajo
con él facilitan mucho la labor al enfrentarnos ante nuevos sistemas o
programas.
4.
Fomentar la ayuda mutua entre los integrantes del colectivo, el
intercambio de ideas, experiencias y conocimientos. Todo esto a partir de la
concepción de considerar al estudiante portador de un conocimiento valioso y
capaz de desenvolverse, ante diferentes situaciones, de forma espontánea y
activa.
5.
Motivar, favorablemente, a los alumnos al realizar las diferentes
actividades y ejercicios, tanto dentro como fuera del aula, a partir de una labor
constante y facilitando la ubicación del educando en el centro de las tareas
como un agente protagonista.
Es necesario señalar que para el logro del objetivo planteado se
necesita que el docente se autoprepare constantemente, sea un incansable buscador
de métodos y vías novedosas que activen el proceso de enseñanza-aprendizaje que
dirige y tenga muy presente al estudiante como un protagonista que contribuye, con su actuar y su
conocimiento, a enriquecerlo.
BIBLIOGRAFÍA:
1.
AGUIRRE, Sergio. Nacionalidad y nación en el siglo XIX
cubano. La Habana. Editorial
Ciencias Sociales, 1968. 120 p.
2.
CASTELLANOS SIMONS, Doris et al: Aprender
y enseñar en la escuela. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2002.
3.
EXPÓSITO RICARDO, Carlos et al: Elementos
de metodología de la enseñanza de la informática. La Habana. Editorial
Pueblo y Educación, 2001.
4.
GENER NAVARRO, Enrique et al: Elementos
de informática básica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2000.
5.
LÓPEZ, Mercedes, Diosdado Corrales y Celia Pérez: La dirección de la actividad cognoscitiva. La Habana. Editorial
Pueblo y Educación, p. 104-130, 198?
6.
MARTÍ, José. Obras escogidas en tres tomos. Vol.1. La
Habana. Editorial Ciencias Sociales,1992. 345 p.
7.
REINOSO CÁPIRO, Carmen: “El
proceso de enseñanza-aprendizaje y la comunicación interpersonal en el trabajo
en colaboración”, en: Ana María González Soca y Carmen Reinoso Cápiro: Nociones de sociología, psicología y
pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, p. 178-183, 2002.
8.
SILVESTRE ORAMAS, Margarita y José Zilberstein Toruncha: Hacia una didáctica desarrolladora. La
Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2002.
9. VITIER, Cintio.
“La identidad como espiral. Revista
Temas, 1995, Vol.1. p. 53.
[1] Carmen Reinoso Cápiro. Nociones de
sociología, psicología y pedagogía, p 178.
[2] Colectivo de
autores. Aprender y enseñar en la
escuela, p 33.
[3] Cfr. Carmen Reinoso Cápiro: Nociones de sociología, psicología y pedagogía, p. 179.
[4] Cfr. Colectivo de autores: Aprender y enseñar en la escuela, p 33.