¿Cómo lograr el desarrollo integral del estudiante a través de la clase?: una experiencia pedagógica a partir de las concepciones del aprendizaje desarrollador

Autores/as

  • Rafael Carlos Hernández Infante Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • María Elena Infante Ricardo Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

aprendizaje desrrollador

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad establecer un acercamiento a los elementos teóricos aportados por diferentes autores acerca de un tema novedoso para la pedagogía: el aprendizaje desarrollador. Resulta necesario, debido a los grandes objetivos que tiene la educación en la actualidad, que los profesores se proyecten en función del perfeccionamiento del proceso docente-educativo de la materia que imparten, para que, a partir de ella, se promuevan aprendizajes de tipo desarrollador, los cuales favorecerán la formación integral de los alumnos, su preparación y el tránsito adecuado por otros ámbitos laborales, familiares o sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUIRRE, Sergio. Nacionalidad y nación en el siglo XIX cubano. La Habana. Editorial Ciencias Sociales, 1968. 120 p.
CASTELLANOS SIMONS, Doris et al: Aprender y enseñar en la escuela. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2002.
EXPÓSITO RICARDO, Carlos et al: Elementos de metodología de la enseñanza de la informática. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2001.
GENER NAVARRO, Enrique et al: Elementos de informática básica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2000.
LÓPEZ, Mercedes, Diosdado Corrales y Celia Pérez: La dirección de la actividad cognoscitiva. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, p. 104-130, 198?
MARTÍ, José. Obras escogidas en tres tomos. Vol.1. La Habana. Editorial Ciencias Sociales,1992. 345 p.
REINOSO CÁPIRO, Carmen: “El proceso de enseñanza-aprendizaje y la comunicación interpersonal en el trabajo en colaboración”, en: Ana María González Soca y Carmen Reinoso Cápiro: Nociones de sociología, psicología y pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, p. 178-183, 2002.
SILVESTRE ORAMAS, Margarita y José Zilberstein Toruncha: Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2002.
VITIER, Cintio. “La identidad como espiral. Revista Temas, 1995, Vol.1. p. 53.

##submission.downloads##

Publicado

2005-07-01

Cómo citar

Hernández Infante, R. C., & Infante Ricardo, M. E. (2005). ¿Cómo lograr el desarrollo integral del estudiante a través de la clase?: una experiencia pedagógica a partir de las concepciones del aprendizaje desarrollador. LUZ, 4(3), 5. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/163

Número

Sección

Artículos