Breve análisis sobre el empleo de los ordenadores en la enseñanza

Autores

  • Orestes Coloma Rodríguez

Palavras-chave:

Informática Educativa; Software Educativo

Resumo

En el presente trabajo se realiza un estudio acerca del impacto que trajo consigo la aparición de las computadoras para el proceso de ense­ñanza-aprendizaje.  Se abordan, con un enfoque crítico, diferentes clasificaciones sobre el empleo de las computadoras como auxiliar de maestros y estudiantes, asimismo se tratan aspectos necesarios para la implantación de la Informática como asignatura escolar:  el aseguramiento técnico y la preparación del profesorado.  Además, se presentan algunos resultados de la aplicación de la computadora en el proceso docente en nuestro país, así como un análisis de los principales problemas que se han tenido que afrontar en el empleo de dichos equipos , específicamente  en cuanto a la elaboración de softwa­re educativo.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alessi S. M. y Trollip S. R. (1985) Computer-Based Instruction. Method and Development. Ed. Prentice Hall Inc., Englewood Cliffs, New Jersey.
Bartolomé P., Antonio. (1992) Aplicaciones de la Informática en la Enseñanza. En Las Nuevas Tecnologías de la Información en la Educación. Eds. Juan de Pablos Pons y Carlos Gortari Drets. Ed. Alfar. Madrid. pág. 113-137.
Coloma R., O., y otros. (1996) Una aproximación a la situación real del empleo de los medios de cómputo en el proceso de enseñanza-aprendi­zaje de las matemáticas en el nivel medio en la provincia de Holguín. Trabajo presentado en el Evento COMPUMAT'96. Universidad de Holguín, Oct / 96. 9 pág.
Coloma, R. O. y Salazar, S. M. (1998) El empleo de las tecnologías de Hipertexto en el aprendizaje escolar. Rev. LUZ. No. 2, ISP “José de la Luz y Caballero”, Holguín..
Coloma, R. O. y otros. (1998) Informática y Software Educativo. En Informática Educativa. Editado por Mauro García Pupo. Libro en proceso de publicación por la Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
de Guzmán, Miguel. (1992) Los riesgos del ordenador en la enseñanza de la Matemática. En Actas de las Jornadas sobre Enseñanza Experimental de la Matemática en la Universidad. Dic / 91 Eds. por Manuel Abellanas y Alfonsa García. Ed. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. pág. 9-27.
del Toro, R. M., González, A. J. Y Gámez, F, A. I. (1995) Control de la calidad en la elaboración y evaluación de un software educativo. Ponencia presentada en el Evento Internacional Pedagogía 95. La Habana, 1995.
Escudero Muñoz, Juan M. (1992) Del diseño y producción de medios al uso pedagógico de los mismos. En Las Nuevas Tecnologías de la Información en la Educación. Eds. Juan de Pablos Pons y Carlos Gortari Drets. Ed. Alfar. Madrid. pág. 15-30.
Gómez, Luis I. (1996) Intervención del Ministro de Educación en la constitución de la Comisión Central de Informática del Ministerio de Educación. Junio 26 de 1996.
Gómez Pinheiro Edna, Claudia Alencar Albuquerque y Marcia Fernandez Sampaio. (1995) A HORA E A VEZ DA INFORMACO ?. Instrumento de desenvol­vimento científico e tecnológico na Pos-modernidade, FORTALEZA, Brasil.
González Alonso, J. y Gámez Ferral A. I. (1995) Curso de Informática Educativa. CESoftE ISP "Enrique José Varona". C. Habana. (Presentado en el Evento Internacional Pedagogía 95)
Jiménez, José Antonio. (1992) Plan ZAHARA XXI: Una propuesta de intro­ducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza. En Las Nuevas Tecnologías de la Información en la Educación. Eds. Juan de Pablos Pons y Carlos Gortari Drets. Ed. Alfar. Madrid. pág. 158-177.
Lage Dávila, Carlos. (1996) Discurso clausura del Seminario Nacional INTERNET. Junio 17 de 1996. 16 p.
Marco, R. y Linn, M. (1995) Tecnologías e instrucciones: Promesa y Problemática.
MINED (1996) Programa de Informática Educativa. Período 1996-2000. La Habana. 30 pág.
O'Shea, T. y Self, J. (1989) Enseñanza y aprendizaje con Ordenadores. Inteligancia Artificial en Educación. Ediciones Rev. C. Habana.
Valle, R. (1992) Nuevas Tecnologías en Educación: aspectos educativos y técnicos. En Actas de las Jornadas sobre Enseñanza Experimental de la Matemática en la Universidad. Dic / 91 Eds. por Manuel Abellanas y Alfonsa García. Ed. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. pág. 1-8.
Vaquero, A. (1997) La tecnología en la educación. TIC para la enseñanza, la formación y el aprendizaje. Trabajo presentado en Informática ´98. Ciudad de la Habana.
Vivas, Jorge., Rodríguez, Omar. (1995) Una propuesta para la Utilización Pedagógica de la Informática. Ministerio de Educación y Justicia. Argentina.

Publicado

2002-12-01

Como Citar

Coloma Rodríguez, O. (2002). Breve análisis sobre el empleo de los ordenadores en la enseñanza. LUZ, 1(Special), 1. Recuperado de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/14

Edição

Seção

Artículos