La educación en mujeres latinoamericanas: su limitación por la insostenibilidad de la vida

Autores/as

  • Yanely Barrientos Leliebre Universidad de Guantánamo, Cuba
  • Edeymis Cristóbal Ramírez Universidad de Guantánamo, Cuba

Palabras clave:

insostenibilidad de la vida; educación; pobreza extrema; violencia de género

Resumen

El acceso de mujeres latinoamericanas a la educación se limita por la insostenibilidad de la vida que genera factores socioeconómicos y prácticas patriarcales como son: incremento de la pobreza, limitación al mercado de trabajo, sobrecarga en el trabajo de cuidado y la violencia de género; resquebrajándose un derecho humano y universal para todos, la educación.  Lo investigado por las autoras, devela los desafíos que aún están pendientes en la región para lograr una educación inclusiva; lo anterior, se apoya en la recopilación de datos, principalmente cuantitativos, extraídos de diferentes fuentes de información primarias y secundarias como son: CEPAL, UNESCO, ONU, OIT.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonso González, G. (2020). Economía, ética y política desde el feminismo socialista en M. González Aròstegui (comp.), El saber feminista, una apuesta diferente por la vida. (pp. 1-9). Universidad Central, Marta Abreú.

Alfonso González, G. (2021). Análisis crítico desde la Economía Feminista de las realidades del cuidado. En Alfonso González, G., Lara Junco, T., Romero Almodovar, M., Echevarría León, D. y Proveyer Cervantes, C. (comp). Los cuidados en la ruta hacia la equidad en Cuba. (pp. 1-30). Instituto de Filosofía de Cuba.

Batthyány, K y Sánchez, A. (julio-diciembre, 2020 Profundización de las brechas de desigualdad por razones de género: el impacto de la pandemia en los cuidados, el mercado de trabajo y la violencia en América Latina y el Caribe. Astrolabio, Nueva Epoca, 25(1), 1-27. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/.pdf

CEPAL. Naciones Unidas. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. MEC-EDUPAZ, 1(11) https://mec-edupaz.unam.mx/index.php/mecedupaz/article/view/58871

CEPAL. Naciones Unidas. (2020). La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes.

CEPAL. (2020). Informe regional sobre el avance en la aplicación de la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030 p., 25-27. XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Picchio, A. (2005). La economía política y la investigación sobre las condiciones de vida en Cairó Céspedes, G., Mayordomo Rico, M., Carrasco Bengoa, C. y Villota Gil, P. Por una economía sobre la vida. (p.31). Icaria.

##submission.downloads##

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Barrientos Leliebre, Y. ., & Cristóbal Ramírez , E. . . (2022). La educación en mujeres latinoamericanas: su limitación por la insostenibilidad de la vida. LUZ, 21(2), 60-70. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1177