Valoración crítica de la Disciplina Principal Integradora del Plan de Estudio “E” en la carrera Licenciatura en Educación Primaria

Autores/as

  • Oscar Ovidio Calzadilla Pérez Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile
  • Yolexis Montes de Oca Jiménez Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile
  • Carlos Roberto Arriagada Hernández Universidad Autónoma de Chile. Temuco, Chile

Palabras clave:

educación superior; didáctica; profesión docente; carrera universitaria

Resumen

La mejora del currículo para la formación de docentes constituye un desafío apremiante para los claustros universitarios. En este contexto es perentorio el análisis crítico de programas de disciplinas académicas, de su concepción didáctica, coherencia y aportación al itinerario formativo de carrera. El presente artículo tiene como objetivo socializar la valoración crítica de la Disciplina Principal Integradora del Plan de Estudio “E” en la carrera Licenciatura en Educación Primaria. En el plano metodológico se construyeron de forma operativa criterios para valorar disciplinas académicas que emplea, como método fundamental el análisis documental. Sus resultados se triangulan con la sistematización de experiencias, técnicas de investigación cualitativa y métodos teóricos.  Los resultados fundamentales lo constituyen: la identificación de las debilidades del programa y las acciones de continuidad desde el trabajo metodológico y la investigación curricular; todo ello en coherencia con el actual perfeccionamiento de la Educación Superior cubana.

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Publicado

2021-04-02

Cómo citar

Calzadilla Pérez, O. O. ., Montes de Oca-Jiménez, Y. . ., & Arriagada Hernández, C. R. . (2021). Valoración crítica de la Disciplina Principal Integradora del Plan de Estudio “E” en la carrera Licenciatura en Educación Primaria. LUZ, 20(2), 32-47. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1108