Rol colaborativo del fonoaudiólogo en la estimulación del lenguaje verbal oral en párvulos

Autores/as

  • Damaris Wasleska Palavecino Figueroa Académica Universidad Autónoma de Temuco, Chile
  • Oscar Ovidio Calzadilla Pérez Universidad Católica de Temuco, Chile

Palabras clave:

desarrollo del lenguaje; enseñanza de lenguas; plan de estudios preescolares; primera infancia: trabajo colaborativo

Resumen

El trabajo colaborativo entre profesionales de la educación para el logro de una educación integral de los niños y las niñas es uno de los retos que defiende en sus políticas públicas el Ministerio de Educación de Chile. En dicho reto incursionó esta investigación focalizada en el del rol colaborativo del fonoaudiólogo con docentes de Educación Parvularia en la estimulación del lenguaje verbal oral en niños y niñas del nivel Transición en el contexto de la escuela municipal El Trencito, comuna de Temuco, región de La Araucanía. El estudio con predominio de lo cualitativo logró la construcción de una espiral investigación-acción-participativa mediante la reflexión continua de la comunidad sociocrítica implicada. La triangulación de resultados con la aplicación de la entrevista semiestructurada, el diario de trabajo y la observación participante aportó evidencias positivas sobre el tratamiento de objetivos de aprendizajes en su relación con niveles y habilidades lingüísticas, y sus efectos.

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Publicado

2022-04-28

Cómo citar

Palavecino Figueroa, D. W. ., & Calzadilla Pérez, O. O. . (2022). Rol colaborativo del fonoaudiólogo en la estimulación del lenguaje verbal oral en párvulos . LUZ, 21(2). Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1185