Dimensión didáctica de la formación laboral de los técnicos medios y obreros calificados
Palabras clave:
formación laboralResumen
Abordó uno de los problemas que afrontan las escuelas politécnicas y de oficios, relacionado con las insuficiencias en los fundamentos didácticos de la formación laboral de los técnicos medios y obreros calificados, por lo que el objetivo del mismo consistió en la determinación de la dimensión didáctica de la formación laboral en estos estudiantes. Fueron empleados el análisis-síntesis, la inducción-deducción, precedidos por la revisión de documentos. Los articulistas lograron analizar la misma desde un momento de desarrollo esencial, visto desde lo didáctico. En esta dimensión se tuvieron en cuenta las relaciones que se establecen entre los problemas profesionales, los contenidos laborales de las profesiones y los oficios, y el método Interactivo-profesional, a través de las cuales se determinó el carácter didáctico de la formación laboral.
Descargas
Citas
CEREZAL MEZQUITA, JULIO. La formación laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1999.
CHÁVEZ RODRÍGUEZ, JUSTO [ET AL.]. Acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2005.
FIALLO RODRÍGUEZ, JORGE. Las relaciones interdisciplinarias: una vía para el desarrollo de una cultura laboral en los estudiantes. La Habana, [s. n.], 2000.
KIAKANDA, DANIEL. A reforma do Ensino Técnico Proffissional em Angola. La Habana Palacio de Convenciones, enero de 2011. [Ponencia publicada en el CD Memorias. Congreso Internacional de Pedagogía 2011. ISBN 978-959-304-070-9].
LEYVA FIGUEREDO, PRUDENCIO ALBERTO. Modelo para la dinámica del proceso docente educativo de la Disciplina Metodología de la Enseñanza de la Educación Laboral. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba, Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, 2001.
LEYVA FIGUEREDO, PRUDENCIO ALBERTO Y LAURA LETICIA MENDOZA TAULER. La formación laboral: su objeto de investigación. Holguín, [s. n.], 2003.
LEYVA FIGUEREDO, PRUDENCIO ALBERTO [ET AL.]. La formación laboral en la educación cubana: experiencias en la preparación profesional a lo largo de la vida. La Habana, Palacio de Convenciones, enero de 2011. [Ponencia publicada en el CD Memorias. Congreso Internacional de Pedagogía 2011. ISBN 978-959-304-070-9].
MARTÍNEZ CUBA, ORLANDO. La formación laboral del técnico medio en Construcción Civil a través del proceso pedagógico profesional de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2011.
MARTÍNEZ CUBA, ORLANDO, PRUDENCIO ALBERTO LEYVA FIGUEREDO Y LAURA LETICIA MENDOZA TAULER. Modelo teórico para la dinámica de la formación laboral del técnico medio en Construcción Civil desde la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural. Cuadernos de Educación y Desarrollo (Málaga, España), 3(26), abril 2011.