Potencialidades del sistema docente productivo agrario local para la innovación agraria

Autores/as

  • Mamna Victoria Daley Poyato Universidad de Holguín. Cuba
  • Eliberto Domínguez Zaldívar Universidad de Holguín. Cuba
  • Georgina Torres Quevedo Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

técnico medio

Resumen

El sistema docente productivo agrario local  se constituye en un contexto formativo ideal para el desarrollo de las prácticas preprofesionales del estudiante de Técnico Medio en la especialidad Agronomía,  pues a través del aprovechamiento de sus potencialidades endógenas los estudiantes se apropian y sistematizan los contenidos de la profesión y generan nuevos en su integración a los procesos innovadores locales, de conjunto con los profesores del Instituto Politécnico Agropecuario, los tutores de las formas productivas agropecuarias, los productores locales y la familia campesina. En el presente trabajo se proponen los momentos en que se concreta esta integración, que incluyen: el diagnóstico del sistema docente productivo agrario local, la identificación de los problemas profesionales, la propuesta de soluciones locales innovadoras, así como su evaluación  como expresión del vínculo escuela politécnica-contexto productivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bellon, M. R. (2002). Métodos de investigación participativa para evaluar la tecnología: Manual para científicos que trabajan con agricultores. México: D.F. CIMMYT
León García, M. (2003). Modelo teórico para la integración escuela politécnica - mundo laboral en la formación de profesionales de nivel medio. (Tesis doctoral), Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana.
Partido Comunista de Cuba (PCC). (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del PCC. La Habana.
Universidad para Todos. (2009). Curso: Conocimiento e innovación para el desarrollo. Parte I. [Tabloide especial]. La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Daley Poyato, M. V., Domínguez Zaldívar, E., & Torres Quevedo, G. (2016). Potencialidades del sistema docente productivo agrario local para la innovación agraria. LUZ, 15(3), 110-120. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/766

Artículos más leídos del mismo autor/a