La formación laboral: un reto para la Educación Técnica y Profesional

Autores/as

  • Eliberto Domínguez Zaldívar Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Georgina Torres Quevedo Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

formación laboral, Educación Técnica y Profesional

Resumen

En el artículo se ofrecen los resultados investigativos arribados por los autores, que revelan cuáles son los fundamentos pedagógicos de la formación laboral en la Educación Técnica y Profesional en Cuba. Ellos parten de asumir la formación laboral como el desarrollo de cualidades de la personalidad que orienta el sujeto hacia la obtención de productos de utilidad social; de aquí se desprende que una formación laboral adecuada resulta imposible sin que un egresado de la Educación Técnica y Profesional se desempeñe competentemente en el proceso profesional. En su concepción, el principio de estudio-trabajo en la formación laboral sólo constituye uno de sus elementos, como lo son también, entre otros, la motivación hacia lo laboral, el diseño curricular hacia lo laboral, la vinculación teoría-práctica, la concepción pedagógica de preparar al hombre para la vida, el principio de la cientificidad, todos los cuales tienen una sustentación pedagógica en la concepción de la dirección del aprendizaje que se defiende.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRÉU REGUEIRO, ROBERTO. La Pedagogía Profesional; un imperativo de la escuela politécnica y la entidad productiva contemporánea. Tesis en opción al título de Máster. CEPROF. Ciudad de La Habana, ISPETP, 1996.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. Didáctica de la escuela en la vida. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1999.
CEREZAL MEZQUITA, JULIO [ET AL.] La formación Laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2000.
CORTIJO JACOMINO, RENÉ. Metodología de la Enseñanza de las Ramas Técnicas. Ciudad de La Habana, ISPETP, 1995.
KRUPSKAYA, N. La Educación Laboral y la Enseñanza. Moscú, Editorial Progreso, 1986.
LEYVA FIGUEREDO, ALBERTO Y LAURA L. MENDOZA TAULER. La Formación Laboral: su objeto de investigación. Holguín, 2003.
PATIÑO RODRÍGUEZ, MARÍA DEL ROSARIO [ET AL.] El Modelo de la Escuela Politécnica Cubana: una realidad. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996

##submission.downloads##

Publicado

2017-03-01

Cómo citar

Domínguez Zaldívar, E., & Torres Quevedo, G. (2017). La formación laboral: un reto para la Educación Técnica y Profesional. LUZ, 6(1), 5. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/276

Artículos más leídos del mismo autor/a