La formación laboral: un reto para la Educación Técnica
y Profesional.
Autores:
MsC. Eliberto Domínguez Zaldívar
MSc. Georgina Torres Quevedo
Resumen
En el
artículo se ofrecen los resultados investigativos arribados por los autores,
que revelan cuáles son los fundamentos pedagógicos de la formación laboral en
la Educación Técnica y Profesional en Cuba. Ellos parten de asumir la formación
laboral como el desarrollo de
cualidades de la personalidad que orienta el sujeto hacia la obtención de
productos de utilidad social; de aquí se desprende que una formación laboral
adecuada resulta imposible sin que un egresado de la Educación Técnica y
Profesional se desempeñe competentemente en el proceso profesional. En
su concepción, el principio de estudio-trabajo en la formación laboral sólo
constituye uno de sus elementos, como lo son también, entre otros, la
motivación hacia lo laboral, el diseño curricular hacia lo laboral, la vinculación
teoría-práctica, la concepción pedagógica de preparar al hombre para la vida,
el principio de la cientificidad, todos los cuales tienen una sustentación
pedagógica en la concepción de la dirección del aprendizaje que se defiende.
Palabras
claves: Formación laboral, Educación Técnica y Profesional.
Summary
In the article
offers the investigative results arrived by the authors that reveal which the
pedagogic foundations of the labour formation are in the Technical Education
and Professional in Cuba. The authors leave of assuming the labour formation as
the development of qualities of the personality that the fellow guides toward
the obtaining of products of social utility; of here it comes off that an
appropriate labour formation is impossible, without students of the Technical
Education and Professional acts competently in the professional process. In our conception of the labour formation,
the principle of alone study-work constitutes one of its elements, as they are
also it, among other, the motivation toward the labour thing, the curricular
design toward the labour thing, the linking theory-practice, the pedagogic
conception of preparing the man for the life, the principle of the
cientificidad, all which have a pedagogic sustentation in the conception of the
address of the learning that defends.
Key words: Labour formation, Technical
Education and Professional.
Los retos que impone el desarrollo económico‑social y la
necesidad de enfrentar con éxito los problemas que plantean las tendencias del
mundo contemporáneo, exigen el aumento permanente del nivel de preparación de
los trabajadores, tanto en el nivel de conocimientos, como de habilidades y
convicciones, lo cual hace que impere una tendencia en la formación
profesional: la formación por competencias.
Se necesita un trabajador
competente, es decir, un trabajador "apto, idóneo, que además de dominar
en los niveles teóricos y prácticos los procesos técnico‑profesionales
que realiza, esté capacitado para el autoaprendizaje, el cambio frecuente de
puesto de trabajo, el trabajo en grupos, con capacidades creativas y de
iniciativa, que actúe con decisión y responsabilidad, que sea un trabajador
para hoy con posibilidades para irse adecuando a las nuevas
circunstancias..." (7,22)
Sin
embargo, a pesar de lo mucho que se ha avanzado en esta dirección, numerosas
investigaciones realizadas en nuestro país relativas al desempeño profesional,
especialmente los estudios realizados por el departamento de Formación del Profesional
del Ministerio de Educación Superior,
por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, y una experiencia en la
formación por competencias laborales en el Instituto Politécnico de Química
“Mártires de Girón”, demuestran que aún existen limitaciones en la formación de los
profesionales sobre la base de competencias.
En el proceso pedagógico profesional, para lograr la
formación de un trabajador competente, es indispensable la aplicación del
principio de vinculación del estudio con el trabajo, ya que posibilita que el
estudiante adquiera los conocimientos esenciales del objeto de la profesión en
la realización de acciones directamente relacionadas con este y la aplicación
del método científico como una vía lógica del aprendizaje en un proceso de
desarrollo de tareas para la solución de problemas.
Pero la formación laboral es mucho más
que la simple vinculación del estudio con el trabajo, en este sentido los autores
asumen la definición dada por Alberto Leyva y Laura L. Mendoza (2003) que la
conciben como el desarrollo de
cualidades de la personalidad que orienta el sujeto hacia la obtención de
productos de utilidad social. (6, 26)
De aquí se desprende que una formación
laboral adecuada resulta imposible, sin que un egresado de la Educación Técnica y Profesional se desempeñe
competentemente en el proceso profesional.
En el análisis anteriormente realizado, se hace perceptible la
significación que tiene la formación laboral de un técnico medio que
necesariamente debe ser competente. De ahí que la idea de la formación laboral y politécnica
de las nuevas generaciones, sea interpretada por la filosofía marxista como
consecuencia de las leyes objetivas del desarrollo de la producción y de la
formación integral del individuo, ya que la escuela politécnica que forma
trabajadores para el escenario productivo, debe sustentar su labor pedagógica
en aquellos saberes científicos sobre cuya base se originan las
transformaciones en el referido contexto. En este sentido, el presente trabajo desea
fundamentar, desde el punto de vista pedagógico, la incidencia del aprendizaje
en la formación laboral de un trabajador competente.
Uno de los
elementos que debe ser abordado al analizar la instrumentación didáctica del
proceso de formación laboral, lo constituye el principio estudio-trabajo,
contenido en el ideario martiano y la tradición marxista que asume la pedagogía
cubana actual. En la interpretación didáctica de este principio, se ha
evidenciado un análisis reducido del verdadero alcance del mismo. Tal
afirmación se hace desde una concepción de la relación entre teoría y práctica,
que establece una separación entre ambas categorías, y, en el mejor de los
casos, sólo presupone la materialización de la práctica a partir de la teoría.
Se expresa, además,
una relación entre escuela y contexto que sólo reconoce, como saber válido, el
que es trasmitido como contenido de las asignaturas. Las experiencias de los
alumnos y, en menor medida, las del mundo del trabajo, son poco valoradas en la
configuración de la formación de los escolares. Es positivo destacar el reconocimiento
de la necesidad de valorar la actividad laboral, no sólo por su importancia
económica, sino también por su impacto social.
En la concepción de
estos autores la formación laboral, el principio de estudio-trabajo, constituye
uno de sus elementos, como lo son también, entre otros, la motivación hacia lo
laboral, el diseño curricular hacia lo laboral, la vinculación teoría-práctica,
la concepción pedagógica de preparar al hombre para la vida, el principio de la
cientificidad, todos los cuales tienen una sustentación pedagógica en la
concepción de la dirección del aprendizaje que se defiende.
Para lograr la
acertada instrumentación del proceso de formación laboral, es necesario que
todas las actividades laborales que se programen por la institución docente se
interrelacionen bajo un sistema y se complementen entre sí. Este primer paso,
en la concepción del proceso pedagógico profesional, es lo que permite que se
pueda lograr la dirección adecuada del aprendizaje de las asignaturas técnicas
que conduzca a la formación laboral de un trabajador competente.
El proceso de
formación laboral se implementa en la escuela politécnica teniendo en cuenta
también las leyes y principios de la didáctica y se dirige fundamentalmente a
la transmisión y adquisición, por parte de los alumnos, del conjunto de
valores, normas, conocimientos, habilidades, procedimientos y estrategias que
se necesitan para analizar, comprender y dar solución a los problemas de la
práctica social, y que están encaminados a potenciar el saber hacer y cómo
hacerlo.
En esta idea se
abarca consecuentemente la amplitud de la dirección del proceso de formación
laboral, al englobar el más amplio espectro de la personalidad de los
estudiantes y recalcar no sólo la dirección de lo que el sujeto recibe en
término de valores, habilidades y conocimientos, sino que busca también
enriquecer las herramientas necesarias para el autodesarrollo.
Este proceso se
materializa a partir del vínculo dialéctico que se da entre los componentes
personales y no personales del proceso pedagógico-profesional en el contexto
social y tiene en cuenta además, como principios didácticos que lo rectoran, el
del carácter científico de la enseñanza y el principio de la relación entre teoría
y práctica. En la Educación Técnica y Profesional, el proceso de formación
laboral tiene el encargo social de formar trabajadores aptos para un mundo
laboral en continuo cambio, donde se requiere periódicamente reciclar,
reconvertir o actualizar habilidades específicas.
La formación
laboral debe contribuir, en primer lugar, a mostrar una actitud laboriosa y
responsable hacia las tareas que se le encomiendan al estudiante, así como hacia
el ahorro de materiales y medios técnicos puestos a disposición de las escuelas
politécnicas. En segundo, prepararlo para el continuo autoaprendizaje, a partir
del creciente desarrollo científico-técnico que se experimenta en la
actualidad. En tercero, que domine los elementos esenciales sobre la
especialidad para la cual se forma, que le permita insertarse en ese mundo laboral
con eficiencia y competencia. Por último, que lo prepare no sólo para la vida
laboral, sino para su convivencia en sociedad, con altos valores de
colectivismo y altruismo propios de la sociedad socialista que se construye.
Por todo ello, en
las condiciones de la escuela politécnica agropecuaria, se asume que “los conocimientos de las bases científicas
de la producción han de sintetizarse y aplicarse en forma creativa en un trabajo productivo, pues sin vincularse
con un trabajo productivo la instrucción politécnica adquiere un carácter
contemplativo verbal, pasando a ser formales los conocimientos. " (7)
Únicamente la
integración del trabajo productivo con la enseñanza durante todo el período que
dure el proceso de formación del trabajador, logra que las asignaturas del
ciclo básico y general desempeñen un papel efectivo en la preparación del
estudiante, ya que él comprenderá la
significación de los contenidos de las mismas para poder manifestar un
desempeño profesional competente. (Álvarez, C. M, 1989; Fuentes, 1998). Sin
embargo, esta tesis teórica en la
actualidad no se implementa cabalmente en el proceso pedagógico de las
especialidades de Mecanización Agrícola y Agronomía en la ETP, lo cual deja
sentir lo que muy acertadamente Krupskaya (1986) calificó como “artesanía en la
preparación laboral” de los estudiantes; puesto que se pretende formar laboralmente a un trabajador en condiciones
de polígonos, aislados del proceso profesional que acontece en la producción.
Desde el prisma de
la filosofía marxista, el proceso de
obtención del conocimiento científico considera a la práctica social como
fuente primaria para desarrollar el pensamiento abstracto y de ahí retornar
nuevamente a ella para sistematizar los saberes adquiridos en su transformación.
Es por ello que la formación laboral que se defiende, se sustenta en una
concepción científica de la comprensión de la formación multifacética del trabajador que se forma y, en modo
alguno, responde a una alternativa coyuntural que se orienta básicamente a
suplir las necesidades de recursos para las actividades laborales, cuestión
esta que se observa con marcada connotación en las escuelas politécnicas del
territorio al implementar la RM 595/88.
Por lo tanto, el
Instituto Politécnico Agropecuario que intente lograr mejorar el nivel de
formación del saber hacer profesional de los estudiantes que se preparan como
trabajadores en estas especialidades, tendrá que instrumentar un sistema de
acciones que posibilite la integración de los mismos al proceso profesional, a
todo lo largo de sus estudios, sin dejar por ello de proporcionarles una
preparación básica y general. (1; 21)
Esta alternativa de
formación laboral no es utilizada adecuadamente por parte de escuelas
politécnicas agropecuarias de la provincia de Holguín, lo cual provoca una
errática utilización del tiempo previsto por el plan de estudios para las
asignaturas prácticas, así como carencias en el saber hacer profesional de los
educandos e incompetencia en su desempeño y escasez de recursos materiales.
Por otra parte, no
se puede dejar pasar por alto que aquellas empresas agropecuarias que conforman
las esferas de actuación profesional del mecanizador agrícola y el agrónomo, en
los momentos actuales tienen que operar eficientemente sus medios mecanizados y
obtener altos rendimientos de sus producciones agrícolas, pues la adquisición
de insumos para su puesta en funcionamiento, muchas veces se hace en moneda
libremente convertible; por lo tanto, no pueden darse el lujo de insertar en su
proceso productivo a personas que no se desempeñen profesionalmente con
competencia.
Ante esta
situación, la dirección del aprendizaje de las asignaturas técnicas en esta
escuela debe permitir la inserción al proceso profesional de la empresa a un
trabajador en formación, que se desempeñe con competencia en el enfrentamiento
a los problemas profesionales que se generan en la operación de los medios
mecanizados y el trabajo con los diferentes cultivos, lo cual adquiere una
connotación especial, ya que la escuela no está en condiciones de proporcionar
a los estudiantes todos los recursos materiales que demanda su preparación y
esta vinculación con la empresa agrícola viene a convertirse en una alternativa de trabajo socialmente
útil que puede utilizarse para mejorar el nivel de formación de las habilidades
profesionales del trabajador en formación y en consecuencia, su desempeño.
Para lograr la
adecuada formación laboral y con ello mejorar el desempeño de este trabajador,
deben concebirse propuestas metodológicas que relacionen dialécticamente un
sistema de acciones dirigido a combinar la actividad laboral de los alumnos en
centros productivos, en la empresa y en la escuela, y la ejecución de tareas
docente- profesionales que integren lo académico, lo laboral y lo
investigativo.
La combinación de
las acciones antes destacadas posibilita la manifestación de múltiples formas
de interacción y comunicación social entre los sujetos que intervienen en el
proceso pedagógico; es decir, la de los estudiantes entre sí, y la de estos con
los profesores, instructores de la producción y empleadores. Además, se
desarrollan habilidades para resolver problemas en grupos donde se cumplimentan
normas técnicas de seguridad y de producción.
En fin, la
formación laboral que tiene en su base la combinación armónica del estudio con
el trabajo “[...] aparte de un principio de orden moral, de un principio de
orden teórico, es además una imperiosa necesidad material [...] Hoy para nuestro país es una
necesidad de orden material, a la vez que es una necesidad de orden educacional.” (4)
Hacer realidad la
potencialidad que se manifiesta en una concepción holística de la formación
laboral, bajo estrategias de aprendizajes de las asignaturas técnicas en las
especialidades de Mecanización Agrícola y Agronomía, implica la necesaria
conversión de la escuela politécnica en una institución generadora de bienes
espirituales y materiales. Esta concepción teórica no se concreta aún de forma
consistente en la práctica pedagógica que acontece en esta especialidad; ya que
no se cuenta con una teoría pedagógica y metodológica suficientemente
sistematizada y validada, que explique la manera en que debe ocurrir este
proceso de dirección del aprendizaje de las asignaturas técnicas, en el que se
involucren los docentes, instructores y estudiantes, y que conduzca al egreso
de trabajadores que se desempeñen con competencia en su actuación profesional.
Por otro lado, las
investigaciones llevadas a cabo en el
país durante los años noventa del siglo anterior por importantes autores (Abréu,
1995; Cortijo, 1996; Patiño, 1996, 2000; Fraga, 1997) revelan la necesidad de
una ciencia pedagógica que aborde las particularidades de la formación técnica
y profesional “...y haga realidad la
integración entre docencia, producción e investigación, y entre escuela
politécnica y empresa. " (4)
Por lo tanto, para
hacer realidad los presupuestos teóricos que se asumieron desde una concepción
pedagógica que tiene como sustento la filosofía marxista y el ideario cubano,
en relación con la preparación de un trabajador que manifiesta un desempeño
laboral competente, se requiere que el proceso de dirección del aprendizaje que
acontece en la escuela politécnica agropecuaria se caracterice por ser
pedagógico y profesional.
La dirección del
aprendizaje de las asignaturas técnicas es un proceso de educación que se
caracteriza por la generación de acciones académicas, laborales e
investigativas, bajo condiciones de integración entre la escuela politécnica y
la entidad productiva, en la que se manifiestan necesidades profesionales que
pueden ser abordadas, tanto desde la escuela, como desde la empresa; todo ello,
para la formación laboral de un trabajador competente.
El papel que puede
desempeñar el instructor de la producción en la formación de un trabajador se
reconoce por múltiples autores. (Abréu, 1995; Patiño, 1996). Él debe llegar a
convertirse en un docente más que tenga el alumno y contribuir con su
experiencia al mejoramiento del nivel de formación de las habilidades
profesionales de este; por lo que en la estrategia de dirección del aprendizaje
que se adopte, es un elemento que ocupa un lugar relevante.
La organización del
contenido de las asignaturas del ciclo técnico y la ubicación de algunas de
ellas dentro de este ciclo, no puede responder sólo a criterios de carácter
pedagógico general, sino también tendrá presente la secuencia científicamente
argumentada de las acciones, y operaciones intelectuales y físicas del obrero
en su actividad laboral, así como la lógica de los procesos tecnológicos que
la conforman. Es precisamente en esta unidad, que tiene su génesis la
pedagogía profesional como ciencia específica y, dentro de su sistema de categorías,
el concepto de proceso pedagógico profesional, que une en sí, en una relación
dialéctica, el proceso docente-educativo y el productivo.
Ahora bien, si todo
el ciclo de formación profesional incide en la obtención de esa personalidad
integral, son las asignaturas técnicas las que encierran el mayor peso,
pues estas asignaturas se desarrollan
tanto en los talleres y áreas de las instituciones docentes, como en los de los
centros de trabajo.
La formación
profesional es preciso que responda a los requerimientos reales de la
producción, ya sea en la responsabilidad que tiene esta para la consecución de
este objetivo, como en la necesidad de que los centros de producción se
conviertan en verdaderos complejos docente-productivos, donde los alumnos, al
insertarse, encuentren no sólo la base material y técnica más idónea, sino al
personal más capaz que logre cumplimentar sus necesidades de carácter
cognoscitivo, laboral, moral y estético, entre otros.
Todo lo cual
muestra la necesidad de un trabajo científico que modele una escuela
politécnica que, en su proyección, dé solución a los problemas, dificultades y
deficiencias antes expuestas y tenga en cuenta la multilateralidad de
respuestas más actuales y correspondientes al momento histórico-concreto en que
se va a implementar, y a sus proyecciones de cambios futuros. Dicho modelo tiene que tener como objetivo
supremo la entrega a la sociedad de un trabajador-productor politizado y
comprometido con la solución de problemas de su comunidad y de su propia
cultura; es decir, un egresado preparado para la vida y su necesaria
transformación.
Se infiere de lo expuesto
hasta aquí, que para preparar a los estudiantes de las especialidades de
Mecanización Agrícola y Agronomía, de modo que puedan cumplir la función social
asignada a la Educación Técnica y Profesional, se hace necesario garantizar en
ellos un amplio dominio del carácter y el contenido del trabajo, y de los
instrumentos, equipos, máquinas que se utilizan en el mismo; la interiorización
del proceso tecnológico, la actitud creadora ante el trabajo, la aspiración a
la autoinstrucción y la autoeducación, el desarrollo de la autoconciencia y
su materialización en la conducta personal y la vida social de cada uno de los
alumnos. Por todo ello, la formación laboral bajo esta concepción debe
garantizar:
·
El desarrollo de la personalidad del
alumno vinculado al contexto grupal, que lo prepara para su incorporación a la
vida social.
·
Un enfoque holístico, donde todos
los componentes se relacionan y se potencia el carácter interdisciplinario en
el currículo.
·
El carácter integrador del principio
estudio–trabajo, teniendo en cuenta la formulación de objetivos laborales,
permite la actuación coherente de todos los factores que influyen en la
formación de los estudiantes.
·
La educación en y para el trabajo toma como punto de partida
la vida, la práctica social, los problemas inherentes a la realidad y el
entorno social para el cual se preparan los alumnos.
·
La formación de una cultura laboral en los escolares se
considera una concepción del mundo.
·
Las exigencias relativas a la preparación del estudiante
para la vida social se reflejan en objetivos dirigidos a la solución de
problemas sociales que deben ser resueltos por el estudiante.
·
Este aprende, haciendo; lo que garantiza el proceso de
formación de valores y actitudes que deben distinguir al futuro ciudadano.
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