Estudio valorativo sobre la taxonomía de los trastornos en la comunicación

Autores/as

  • Liubov Chernousova Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Elsie Pérez Serrano Universidad de Holguín, Cuba

Palabras clave:

comunicación, taxonomía, trastornos de la comunicación

Resumen

En el artículo se reflexiona sobre la diversidad de clasificaciones existentes acerca de los trastornos en la comunicación. Se exponen algunas de las utilizadas en la práctica logopédica cubana y se analiza la necesidad de su renovación a partir de los cambios en la atención a estas personas. El artículo está dirigido a todos los especialistas que se encargan de la educación de los niños y niñas con trastornos en la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AZCOAGA, JUAN. (1981). Trastornos del lenguaje. México: El Ateneo, S.A..
CHERNOUSOVA, LIUBOV. Las necesidades educativas especiales en escolares con trastornos severos en la comunicación. / Liubov Chernousova,- - Universidad de Girona e Instituto Superior Pedagógico de Cienfuegos, 2003. Tesis de Estudios Avanzados.
CHERNOUSOVA, LIUBOV. La lectura como vía de estimulación del lenguaje en menores con insuficiencia verbal severa. / Liubov Chernousova,- - Universidad de Girona y Universidad de Cienfuegos, 1998. Tesis de Maestría.
DE GISPERT, I.; ONRIBIA, J. (1997). Analizando la práctica educativa con herramientas socio – culturales: traspaso de control y aprendizaje en situaciones de aula. Revista Cultura y educación, 6/7, 105-115.
FIGUEREDO ESCOBAR, ERNESTO et al. (1984). Logopedia. Tomo I. La Habana: Pueblo y Educación.
FIGUEREDO E, ERNESTO. Terapia del lenguaje (en proceso de edición).
FILICHEVA, T. B. (1989). Osnovi logopedii. Moskva: Prosveschenie.
JVATSEV, M. E. (1996) . Logopedia: rabota s doschkolnikami. Moskva: Delta.
LEVINA, R. E. (1983). La formación del lenguaje en los alumnos de la escuela especial para niños con graves trastornos del lenguaje. En I. Méndez Monti et al. (Eds.), Sobre algunos temas del trabajo logopédico (pp. 4-6). La Habana: Pueblo y Educación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. (1995). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Salamanca, España, 7 – 10 de junio 1994. Madrid: Centro de Publicaciones. Secretaría General Técnica.
PERELLÓ, JORGE. (1973). Trastornos del habla. Barcelona: Editorial Científico - Médica.
PÉREZ SERRANO, ELSIE. (2002). Programa de ayuda logopédica para la prevención de la tartamudez. Tesis de Doctorado. Holguín: Instituto Superior Pedagógico “ José de la Luz y Caballero”.
PÉREZ SERRANO, ELSIE y CHERNOUSOVA, LIUBOV. Logopedia para la educación a distancia, 2004 (inédito)
POVALIAEVA, M. (2001).Spravochnik logopeda. Rostov-na-Donú: Fénix.
VOLKOVA, L.S. et al. (1989). Logopedia. Moskva: Prosveschenie.

##submission.downloads##

Publicado

2005-10-01

Cómo citar

Chernousova, L., & Pérez Serrano, E. . (2005). Estudio valorativo sobre la taxonomía de los trastornos en la comunicación. LUZ, 4(4), 3. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/174

Número

Sección

Artículos