La lectura como vía de estimulación del lenguaje oral en escolares con necesidades educativas especiales en la comunicación

Autores/as

  • Liubov Chernousova Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

logopedia, necesidades educativas especiales, lectura, lenguaje oral, comunicación

Resumen

En el trabajo se presenta el estudio realizado en escolares con necesidades educativas especiales en la comunicación. A partir de las características psicopedagógicas constatadas como, la mayor conservación de la comprensión sobre la expresión y la visualización sobre la verbalización, se fundamenta un proyecto de intervención a través de la lectura. Este se orienta hacia periodos tempranos de desarrollo y en condiciones de institucionalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CHERNOUSOVA, LIUBOV. La lectura como vía de estimulación del lenguaje en menores con insuficiencia verbal severa. / Liubov Chernousova,- - Universidad de Girona y Universidad de Cienfuegos, 1998. Tesis de Maestría.
DOMAN, GLENN. Garmonichnoe razvitie rebenka. Moskva: Ed. AKVARIUM, 1996.
FIGUEREDO E, ERNESTO. Terapia del lenguaje (en proceso de edición).
FERRER MARTINEZ, M. LLUISA. Aprenem a llegir: Programa de Treball. / Lluisa Ferrer Martínez y Jordi Duch Despuig,-- España: Diputació de Girona i Fundació per a la Síndrome de Down de Girona i Comarques, 1992.
FLORES, JESUS. Síndrome de Down y educación. / Jesús Flores y Maria Victoria
Troncoso, - - España: Ediciones científicas y técnicas, 1994.
GARCIA PERS, DELFINA. Didáctica del idioma español: primera parte. / Delfina García Pers. - - La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1976.
INOSTROZA G. / 5 tendencias en la enseñanza del lenguaje: G. Inostroza - - Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la calidad de la educación. UNESCU. Editorial Pueblo y educación, 1984. - - t.s I y II.
LOMAS CARLOS y OSORO ANDRES./ El enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua: C. Lomas y A. Osoro - - Ediciones Paidos. Buenos Aires, 1994.
LURIA, A. R. Las funciones corticales superiores del hombre. / A. R. Luria. La Habana: Editorial Científico – Técnica, 1982.
MEDINA MORENO, A. El desarrollo del lenguaje escrito en los preescolares. / Revista “Junta nacional de jardines infantiles”, Alejandra Medina Moreno. Chile: año 2 # 14 Junio - Julio 1997.
MORENZA L. / El origen social de las funciones psicológicas superiores. Implicaciones para el aprendizaje de la lengua escrita: Liliana Morenza - - Facultad de Psicología de la universidad de La Habana, 1997.
SOLE, ISABEL. Estrategia de lectura. / Isabel Solé. - - España: Editorial Gran, 1992.

##submission.downloads##

Publicado

2004-04-01

Cómo citar

Chernousova, L. (2004). La lectura como vía de estimulación del lenguaje oral en escolares con necesidades educativas especiales en la comunicación. LUZ, 3(2), 1. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/61

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.