La formación profesional en la prevención del intento suicida

Autores/as

  • Yariagne Torrente Mora Universidad de Holguín. Cuba
  • Marilú Almarales Hidalgo Universidad de Holguín. Cuba
  • Solvey del Río Marichal Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Palabras clave:

prevención

Resumen

El artículo que se presenta forma parte de los estudios realizados por las autoras para contrarrestar el intento suicida en los adolescentes de octavo grado de la Secundaria Básica Alberto Sosa González. Su objetivo estuvo dado en implementar una estrategia metodológica para favorecer la preparación de todo el personal docente de este nivel de educación para que puedan dirigir con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Los métodos empleados consistieron en la revisión documental de las fuentes escritas en torno al tema, el análisis-síntesis, la inducción-deducción y el método histórico-lógico, los que les permitieron llegar a conclusiones generales con respecto a su implementación en el proceso pedagógico de la Secundaria Básica. Sus resultados ofrecieron un vínculo estrecho entre la escuela y la familia sobre la base de una adecuada comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gorodokin, I. C. (2005). La formación docente y su relación con la epistemología. Iberoamericana de Educación, 37(5), 1-10. https://www.rieoei.org/deloslectores/1164Gorodokin.pdf

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill/Interamericana.

Ibarra, L. M. (2008). Psicología y Educación: Una relación necesaria. Ciencias Médicas.

Kon, I. S. (1990). La juventud como objeto de investigación científica. En L. Domínguez (Ed.), Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud. Selección de lecturas (págs. 18-47). Félix Varela, 2003.

Leontiev, A. N. (1974). Problemas del desarrollo del psiquismo. Pueblo y Educación.

Martínez, J. R. (2004). Concepción de aprendizaje, metacognición y cambio conceptual en estudiantes universitarios de Psicología. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42698/1/Tesis_final.pdf

Nuttin, J. (1975). La Estructura de la personalidad. Kapelusz.

Obujowsky, K. (1976). The individual´s autonomy and personality. Dialectics and Humanism, (1).

Paz, I. M. (2005). El colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las carreras pedagógicas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”.

Ramírez, A. M. (2016). La orientación educativa en la prevención de la violencia familiar desde la formación del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín.

Rebollar, M. A. (1998). El aprendizaje grupal: eje de una estrategia pedagógica para la educación permanente de los profesionales de la educación. Tesis de Maestría. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

Salas, R. S., Salas, A., y Salas, L. (2018). El profesor de la Educación Médica contemporánea. Educación Médica Superior, 32(4). https://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1570/730

Torres, A. M. (2016). El conocimiento de sí mismo para favorecer el aprendizaje profesional en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Pedagogía-Psicología. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín.

Valle, A. D. (2007). Algunos modelos importantes en la investigación pedagógica. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de La Habana. Material en soporte digital.

Watson, J. B. (1961). El conductismo (3a ed.). Paidós.

Zilberstein, J., y Silvestre, M. (2004). Didáctica desarrolladora desde el enfoque histórico cultural. CEIDE.

##submission.downloads##

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Torrente Mora, Y. ., Almarales Hidalgo, M. ., & del Río Marichal , S. . (2021). La formación profesional en la prevención del intento suicida. LUZ, 21(1), 116-128. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1167

Artículos más leídos del mismo autor/a