La formación profesional en la prevención del intento suicida
Vocational training in the prevention of suicide
attempts
Formação profissional na prevenção da
tentativa de suicídio
*Yariagne Torrente-Mora
**Marilú Almarales-Hidalgo
***Solvey del Río-Marichal
*Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias Sociales
y Axiológicas. Profesora Auxiliar. ytorrente@uho.edu.cu
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0260-2032
**Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación Primaria. Doctora en
Ciencias Pedagógica. Profesora Auxiliar. mhidalgo@uho.edu.cu
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0285-2032
***Universidad
de Ciencias
Médicas de Holguín, Facultad de Ciencias Médicas: “Mariana
Grajales Coello”. Holguín. Cuba. Licenciada en Psicología. Doctora en Ciencias
Pedagógicas. Profesora Auxiliar. solveyrm@infomed.sld.cu
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0477-9472
Resumen
El artículo que se presenta forma parte de
los estudios realizados por las autoras para contrarrestar el intento suicida
en los adolescentes de octavo grado de Palabras
clave: prevención; intento suicida; estrategia metodológica. |
Abstract The present article results from the studies carried
out by the authors in order to prevent suicidal attempts by eight-grade teenagers
of the junior high school “Alberto Sosa González”. It offers a methodological
strategy to promote the training of the teaching staff so that they may
successfully conduct the teaching-learning process. Among the methods used
were: documentary review, analysis-synthesis, induction-deduction and
historical-logical approach, which allowed arriving at generalizing
conclusions referred to the use of the strategy within the pedagogical
process of the junior high school. The results led to promote the link
between school and family, and propitiated the establishment of a fluent
communication. Keywords: prevention;
suicide attempt; methodological strategy |
Resumo O artigo apresentado faz parte dos estudos realizados pelos
autores para contrariar a tentativa de suicídio de Alberto Sosa González em
adolescentes do oitavo ano. la
Secundaria BásicaO seu objetivoera implementar uma estratégia
metodológica para promover a preparação de todo o corpo docente deste nível
de ensino paraque pudessem liderar com sucesso o processo de
ensino-aprendizagem. Os métodos
e m pleados consistieron
en la revión documental del como fuentes
escritas entornol tema, el análsis-síntesis,
o inducción-deducción y el
método histórico-lógico,aqueles
quepermitieron reach generales conclusions com respecto
à sua implementação no processo pedagógico de Sus rla Secundaria Básica.esultados
derecieronumaligação estreita entre a escola e a
família com base emcomunicação adequada. Palavras-chave: prevenção, tentativa de suicídio;
estratégia metodológica. |
Introducción
En la sociedad cubana
la alta incidencia de intentos suicidas en la población adolescente en los últimos
quince años y el creciente aumento de éste en los últimos cinco años han
conllevado al interés de esta investigación, apuntando a la necesidad de buscar
vías que permitan la educación y prevención de este hecho, que implica
situaciones alarmantes para las familias donde ocurre. Los constantes cambios
que se producen en el Modelo
de Escuela Secundaria Básica cubano
conducen a una práctica pedagógica que atienda los problemas de los alumnos en
conjunto con la familia y comunidad. Ello exige incrementar la preparación de
todo el personal docente de este nivel de educación para que puedan dirigir con
éxito el proceso
de enseñanza-aprendizaje.
Contribuir a tal
propósito exige de un profesional de la educación que esté preparado para
cumplir con la misión social de la formación y educación de las nuevas
generaciones en una sociedad sustentable donde se promueva las relaciones
armoniosas de los seres humanos entre sí y entre la humanidad. Para cumplir con
ese encargo social los profesionales de la educación y en especial los
psicopedagogos, tienen asignadas determinadas funciones profesionales dentro de
las cuales se encuentran la orientación educativa. Ello requirió de la
preparación de los estudiantes de cuarto año de Pedagogía-Psicología para
orientar a los docentes de
Los
estudios sobre prevención resultan condición indispensable para el análisis que
se lleva a cabo en la presente investigación. En las últimas dos décadas ha
aumentado el esfuerzo que se realiza para controlar que los adolescentes y
jóvenes no consuman alcohol, tabaco y otras drogas. Es de interés del
Ministerio de Educación cubano fortalecer el trabajo preventivo, que implica la
reflexión obligada de las razones que lo motiva, así como el dominio de los
fundamentos políticos y pedagógicos que avalan su propuesta en la práctica.
Para esto, se han redactado documentos como: Constitución de la República de
Cuba (2019), Carta Magna en el Capítulo II Derechos, artículo 72 se hace
mención a los programas de prevención y educación que emite el Estado para
proteger a su población, Carta Circular 4/99, Reglamento de Salud Escolar para
cada nivel de educación, Programa director de Promoción y Educación para la
Salud en la escuela. Si bien, históricamente esta labor ha estado presente en
el contexto educacional y en los últimos años se ha fortalecido y
perfeccionado, no es menos cierto que los retos y desafíos que se enfrentan en
el orden económico y social imponen enfoques renovados y por ende métodos y
estilos de dirección educacionales en correspondencia con los cambios que
objetivamente se producen en la sociedad.
Además de revisaron estudios de: Gorodokin, (2005); Hernández y otros, (2006); Ibarra, (2008); Kon, (1990); Leontiev, (1974);
Martínez, (2004); Nuttin, (1975);
Obujowsky, (1976); Paz, (2005); Ramírez, (2016); Rebollar,
(1998); Salas y otros (2018); Torres, (2016); Valle, (2007); Watson, (1961); y Zilberstein, J., y Silvestre, M. (2004).
La propuesta es un resultado parcial de la investigación acción de las
autoras como respuesta a la caracterización realizada al Consejo Popular de
Pueblo Nuevo del municipio de Holguín que responde a las tareas del proyecto
Familia, Género y Orientación, en el que intervinieron en conjunto con las
investigadoras los estudiantes de cuarto año de la carrera Pedagogía-Psicología.
Ello requirió ser abordado desde la concepción de una estrategia metodológica,
la cual se convirtió en una herramienta de trabajo para los docentes de la
mencionada escuela y a la vez una guía para el estudiantado de la carrera
Pedagogía-Psicología en su función como orientadores ante las necesidades de
los docentes de dicho centro educacional. Su puesta en práctica ha alcanzado
gran impacto en los estudiantes.
Materiales y métodos
Bajo el enfoque dialéctico
materialista se han utilizado métodos de investigación, la revisión documental
de las fuentes escritas en torno al tema; el análisis-síntesis, la
inducción-deducción y el método histórico-lógico, la observación participante
los que han permitido a las investigadoras
llegar a conclusiones generales
sobre la unidad de influencias educativas para
la prevención del intento suicida.
Resultado y discusión
La experiencia en la
formación del personal docente y nuestras mejores tradiciones pedagógicas han
hecho evidente la necesidad de formar un profesional en Pedagogía y Psicología,
capaz de encontrar soluciones a los problemas del quehacer educacional en los
diferentes niveles y elevar el desempeño profesional como docentes, asesores y
orientadores educacionales contribuyendo así a la creación de una atmósfera de
trabajo en las instituciones educativas que propicie el desarrollo armónico de
la personalidad de los estudiantes, el accionar favorable de las organizaciones
estudiantiles y del colectivo pedagógico que favorezca el desempeño creativo de
los maestros y profesores.
Esta dinámica de
cambios hace que el currículo se diversifique, aspecto que se reconoce como una
tendencia de la educación superior en aras de perfeccionar el proceso de
formación del profesional, acorde con lo más novedoso y avanzado de la
pedagogía en sentido general. De lo planteado se infiere que para elevar la
calidad del aprendizaje constituye una imperiosa necesidad que desde la
formación inicial del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología se le prepare
en temáticas como el suicidio para que oriente a los docentes en aras de
prevenir el intento suicida como fenómeno que está presente en los escolares de
las distintas educaciones.
Un acercamiento al estudio del intento suicida y sus
consecuencias
El suicidio tiene
antecedentes que se remontan a la existencia misma del hombre, y varían sus
características de acuerdo con la cultura y la estructura socio-económica
existente. Como fenómeno individual se ha conocido en todas las sociedades. El
suicidio se ubica entre las 10 primeras causas de muerte en el mundo; según
Este fenómeno que va en aumento
en todos los países del mundo, se encuentra considerado ya como parte de
"Las enfermedades del desarrollo", así tenemos por ejemplo más de
8000 casos en el año 2013 en los Estados Unidos comprendidos entre las edades
de
En Cuba el suicidio tiene tasas
alarmantes, en los años 1974 se ubicaba como 7ma causa de muerte y en el año
1984 se colocaba como la 6ta causa, actualmente se encuentra entre las tres
primeras causas de fallecimiento en el país. La provincia
Según información
obtenida del departamento de estadísticas del Hospital Pediátrico, Holguín, y
en especial el municipio cabecera, se encuentra en el 1er lugar nacional de
intentos suicidas en adolescentes, y dentro de ella los Repartos Pueblo Nuevo y
Alcides Pino sobresalen con cifras alarmantes de 3 por cada 10 adolescentes.
Los estudiantes objeto de estudio radican en el Reparto Pueblo Nuevo. Se hace
necesario analizar:
Principales
características de la adolescencia:
La adolescencia es definida como una etapa
del ciclo vital entre la niñez y la adultez, que se inicia por los cambios
puberales y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas,
psicológicas y sociales, muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y
contradicciones, pero esencialmente positivos.
De acuerdo con
La adolescencia, con independencia de las
influencias sociales, culturales y étnicas, se caracteriza por eventos
universales entre los que se destacan:
El crecimiento corporal evidenciable en el
aumento de peso, estatura y los cambios en las formas y dimensiones corporales.
El aumento de la masa muscular y fuerza muscular, más marcada en el varón,
acompañado de un incremento de la capacidad de transportación de oxígeno, de
los mecanismos amortiguadores de la sangre capaz de neutralizar de manera más
eficiente los productos químicos derivados de la actividad muscular. Incremento
y maduración de los pulmones y el corazón, con un mayor rendimiento y
recuperación más rápida frente al ejercicio físico.
Incremento de la velocidad de crecimiento,
los cambios en las formas y dimensiones corporales, los procesos endocrinos
metabólicos y la correspondiente maduración, no siempre ocurren de forma
armónica, por lo que es común que presenten torpeza motora e incoordinación,
fatiga fácil, trastornos del sueño, los que pueden generar trastornos emocionales
y conductuales transitorios.
Desarrollo y maduración sexual, con la
aparición de las características sexuales secundarias y el inicio de la
capacidad reproductiva. Los aspectos psicosociales están integrados en una
serie de características y comportamientos que en mayor o menor grado estarán
presentes durante esta etapa de la vida y que pueden resumirse de la siguiente
manera según la Organización Mundial de la Salud (OMS):
• Búsqueda
de sí mismo y de su identidad.
• Necesidad
de independencia.
• Tendencia
grupal.
• Evolución
del pensamiento concreto al abstracto.
• Manifestaciones
y conductas sexuales con desarrollo de la identidad sexual.
• Relaciones
conflictivas con los padres que fluctúan entre la dependencia y la necesidad de
separación de los mismos.
• Actividad
social reivindicativa, tornándose más analíticos, con pensamientos simbólicos,
en los que formulan sus propias hipótesis y llegan a conclusiones propias.
• Eligen
una ocupación para la que necesitarán adiestramiento y capacitación para
llevarla a la práctica.
• Necesidad
de asumir un nuevo rol social como partícipe de una cultura específica.
Características de los adolescentes que
fueron objeto de estudio en la investigación.
- Bajo nivel escolar.
- Necesidad de ser independiente y
de acercarse al comportamiento de los adultos.
- Han presentado en etapas
iniciales del desarrollo una disminución de la influencia de los padres, con
énfasis en las madres, de los maestros(as), de los adultos en general, con un
marcado incremento de la influencia de los abuelos, tíos y otros tutores.
- Sus principales temas de
conversación están relacionados con: la sexualidad, la amistad, el tiempo
libre, la moda y el dinero.
- La familia, la salud, el amor,
la honestidad y la amistad constituyen los valores menos importantes.
- No le confieren a los valores
como la amistad, responsabilidad y honradez la importancia que los mismos
propician a nuestro desarrollo espiritual.
- Pensamiento presentista: para
ellos son más importante los resultados inmediatos que hacer proyectos para el
futuro.
- Se ven mediatizados por el
impacto de la realidad social.
- Está presente la frustración
ante la imposibilidad de satisfacer las necesidades propias de la edad.
- Les preocupa el tiempo libre.
- Las cualidades que más admiran
para sus padres son: la honestidad, sacrificio, honradez, ser trabajadores, el
amor, la familiaridad, la responsabilidad y la comprensión hacia los hijos.
Entre los factores de riesgo que se aprecian
en la familia de la cual son miembros estos adolescentes se puede mencionar que
los mismos provienen de barrios marginales, se dejan influenciar por los grupos con conductas llamativas que le
rodean, presentan déficit económico, valoran mucho lo material, ante lo
espiritual. Estos adolescentes presentan muchos problemas familiares y falta de
comprensión.
En las escuelas los estudiantes con intento
suicida presentan un bajo rendimiento académico, poseen malas relaciones
grupales, la comunicación con sus profesores es inadecuada, muy pobre, con
barreras psicológicas entre ambos interlocutores. Las características
personológicas que se ponen de manifiesto en estos estudiantes es que son
retraídos, callados, ausentes y se aíslan con mucha facilidad del mundo
circundante. Manifiestan una autoestima y autovaloración inadecuada por defecto.
La baja tolerancia para enfrentarse a las situaciones estresantes de la vida
cotidiana está presente en ellos durante el proceso docente educativo.
Las deficiencias
encontradas a través de los diferentes instrumentos aplicados, muestran la
necesidad de elaborar una estrategia metodológica que contribuya a
contrarrestar el intento suicida en los estudiantes de octavo grado.
Fundamentación y descripción de la estrategia
A partir del
problema, se planteó como objetivo elaborar una estrategia metodológica para
ser aplicada en el proceso pedagógico de la secundaria básica “Alberto Sosa”
dirigido a contrarrestar el intento suicida en los estudiantes de octavo grado.
El objetivo se
orienta a resolver un problema de la práctica educativa demostrado en el diagnóstico:
insuficiente preparación de los docentes en el orden científico y metodológico
para conducir el proceso de prevención del intento suicida, lo que presupone la
búsqueda de estrategias efectivas, que contribuyan al logro de esta aspiración.
En la bibliografía
consultada existen diversas definiciones sobre el concepto estrategia vinculada
al campo educativo. Se reconocen las ofrecidas Ortiz, E (2006) y Sierra, R
(2008). En estas definiciones existe el criterio unánime de que la estrategia
constituye un sistema de acciones encaminadas al logro de una meta o de un
objetivo preestablecido.
Las autoras de esta
investigación asumen la definición que considera la estrategia como “la
dirección pedagógica de la transformación del estado real al estado deseado del
objeto a modificar que condiciona todo el sistema de acciones entre el
subsistema dirigente y el subsistema dirigido para alcanzar los objetivos de
máximo nivel. Sierra, R (2008, 324).
Después de analizar
las anteriores consideraciones, puede plantearse que la esencia de toda
estrategia es propiciar procedimientos, metodologías, actividades, vías,
alternativas, medios y acciones de dirección para el cambio, lo que da lugar a
un proceso de toma de decisiones para la movilización de recursos con que cuenta
la organización, mediante la planificación de objetivos y metas que están
vinculados a un proceso de cambio cualitativo, que implica la transformación
del objeto, desde su estado real hasta su estado deseado.
En la investigación
realizada se asumió la tipología de estrategia metodológica, atendiendo a que
las acciones que se proyectan permiten la transformación de la dirección del
proceso de prevención del suicidio, para lo cual se toma como base la
preparación de los profesores para lograr, en un tiempo concreto, la aplicación
del tratamiento metodológico que se concibe, desde las diferentes asignaturas y
en la cual se integran los métodos y procedimientos necesarios para el logro
del objetivo.
En el diseño de la
estrategia metodológica se consideran diferentes etapas: Diagnóstico,
Preparatoria y de planeación, Implementación y Evaluación.
La etapa de
diagnóstico posibilita el conocimiento del estado en que se encuentra la
preparación científica y metodológica de los docentes para prevenir el intento
suicida en los estudiantes. A partir de los resultados del diagnóstico inicial
y siguiendo los criterios expuestos en el marco teórico de referencia, se
planifican las acciones para el cumplimiento del objetivo.
Estas acciones se
agrupan en dos direcciones: acciones para la preparación científica y
metodológica de los docentes y acciones para la dirección del proceso de
prevención del intento suicida. Estos dos grupos de acciones se
interrelacionan, pues la preparación científica y metodológica que adquiera el
profesor, garantizará la calidad del proceso pedagógico que conduce, debido a
que en la medida que dirige dicho proceso, se apropia de conocimiento y
experiencia.
Etapas que integran la estrategia
Etapa 1. Diagnóstico
Con el objetivo de
obtener información acerca del estado actual de la problemática que se
investiga se realizó el diagnóstico, el cual se fue enriqueciendo en el proceso
de elaboración de la estrategia.
Las acciones que se
llevan a cabo en esta etapa, permiten determinar potencialidades y dificultades
que poseen los profesores y los estudiantes para la prevención del intento
suicida. Ellas son:
• Entrevista a profesores que conforman el
colectivo pedagógico así como a estudiantes sobre sus criterios acerca de la
necesidad de la prevención del intento suicida.
• Revisión de los documentos normativos para el
desarrollo del proceso pedagógico de las diferentes asignaturas en este nivel
educativo, con el propósito de analizar las posibilidades que tienen los
contenidos para potenciar el cumplimiento del Programa de Prevención instituido
por el Ministerio.
• Orientación y evaluación de tareas docentes
de prevención del intento suicida desde todas las asignaturas.
Etapa 2. Planeación
En esta etapa se dio
paso a la preparación psicológica favorable de quienes serán protagonistas del
proyecto: profesores del colectivo pedagógico del octavo grado.
Acciones:
Sostener
conversatorios con los profesores del colectivo pedagógico para explicarles la
importancia que tiene la elaboración y posterior aplicación de la estrategia,
desde el punto de vista formativo.
1. Disertar sobre la prevención del suicidio para
motivar a los profesores de las diferentes asignaturas a investigar sobre este
contenido, como vía para lograr su responsabilidad en la estrategia que se proyecta.
2. Realizar talleres metodológicos sobre la
implementación de la estrategia desde las diferentes asignaturas.
Las coordinaciones
que se realizaron con el Profesor Guía, responsable del colectivo pedagógico
para establecer las sesiones de trabajo que se efectuaron con los profesores
que imparten las diferentes asignaturas, posibilitaron el intercambio con todos
los involucrados, lo que propició un ambiente favorable para su ejecución.
Planeación
Acciones para la
preparación científica y metodológica de los profesores.
Se diseñaron
talleres para la adquisición y actualización de los conocimientos teóricos y
metodológicos relacionados con ambos procesos.
Las acciones que se ejecutan son las
siguientes:
- Diagnóstico: para determinar las
características del estudio.
- Estudio de casos: detallar
particularidades de los adolescentes que han intentado sobre su vida.
- Capacitación: se imparten cursos
básicos, talleres, seminarios y entrenamiento al personal docente que trabaja
en esta enseñanza para que pueda desarrollarlo con los adolescentes y sus
familias.
- Realizar talleres de formación a
los profesores para el trabajo con adolescentes y familiares.
- Realizar seminarios al personal
que interactúa más seguido con los adolescentes sobre los aspectos básicos relacionados
con poseer “amor por la vida”.
- Diseñar mensajes dirigidos a la
comunidad en general.
Etapa 3. Implementación
Acciones:
- Desarrollar talleres de
capacitación dirigidos a los integrantes del equipo multidisciplinario y que
los medios de comunicación masiva se encarguen de reproducirlos según su
estructura y lograr una unidad de acción.
- Insertar el tratamiento del tema en los
diferentes programas de salud.
-
El tema dirigido a la familia se abordará de la siguiente forma:
-
Talleres dirigidos a los familiares, de forma continua, no solo en las
escuelas de padres.
-
Elaborar proyectos de capacitación dirigidos al personal de las Casas
de Orientación a
-
El Equipo Básico de Salud brindará asesoría en la realización de los
barrios debates en los CDR para lograr la acción orientadora y educativa de la
célula básica de la sociedad.
-
Coordinar reunión con las direcciones de los diferentes medios de
comunicación masiva para la
implementación del Plan de Divulgación del MINSAP, incorporando la alternativa
de grupos interdisciplinarios en la prevención.
-
Aspectos temáticos a destacar en el plano informativo noticiario e
informativo educativo que incluye programación y mensajes:
¿Qué es el suicidio?
Historia y significación social.
Formas de actuación del suicida.
Drogas legales e ilegales.
Significado de drogas porteras (Tabaco, alcohol y café), ya que estas
son vías de cometer el intento.
Papel de la familia, la escuela y la sociedad en su conjunto.
-
Apelación al área afectiva y cognitiva fundamentalmente, creación de
necesidades como base de la motivación en estrecha relación a los intereses de
los adolescentes.
-
Descripción de los pasos a seguir para la opción de una conducta
social adecuada, incluyendo obstáculos a enfrentar (tabúes, mitos y creencias).
-
Enriquecimiento de la autoestima, autoimagen, autoconcepto como base
para la autoeficacia y asertividad en la opción de comportamientos sociales más
seguros.
-
Fortalecimiento de los valores positivos en la relación de familia y
amigos.
-
Papel de la familia en la transmisión de valores adecuados, teniendo
como base que niños, adolescentes y jóvenes aprenden, no sólo por sus propias
experiencias, sino también por lo que observan del comportamiento de su
sociogrupo.
Importancia de evitar los problemas desde edades tempranas e
imitativas de actos violentos. La
posibilidad de intentos suicidas se incrementa cuando existen antecedentes de
relaciones sociales y familiares traumáticas.
-
Se evitarán juicios valorativos que puedan favorecer el hecho.
-
Se excluye términos peyorativos como: “promiscuidad, grupos de riesgos
(usar el término conductas de riesgo), conducta anormal, conducta impropia,
irresponsabilidad, poco juicioso e ilegal”.
-
Se excluye el concepto de “riesgo” el mismo se ha demostrado mediante
el análisis funcional del comportamiento que éste concepto se subestima cuando
es utilizado en mensajes a la población.
-
No utilización de mensajes unilaterales de temor, se ha demostrado que
el público reacciona desfavorablemente al temor estableciendo mecanismos
inadecuados de afrontamiento ante situaciones que pueden ser estresantes.
-
Evitar mensajes con abuso de tecnicismos. Se conoce que el ciudadano
común “no comprende la ciencia” y no está entre su jerarquización de
necesidades”, las personas gustan de la aplicación de los resultados de las
ciencias; pero personalizado.
-
El mensaje se realizará partiendo del supuesto desconocimiento total
de los receptores sobre el valor “amor a la vida” y el intento suicida, cómo
repercuten sobre la conciencia y la conducta, y los riesgos potenciales para la
vida corporal y social de las personas. El mensaje dirigido a suplir este
desconocimiento debe estar dirigido a informar el carácter perjudicial del hecho
y las posibles consecuencias legales.
-
Además, debe tenerse en cuenta que las exageraciones de los peligros
en este momento atentan contra la credibilidad de los mensajes y de los
emisores.
-
Debe preverse que existen otras fuentes de información que pueden
contrarrestar un mensaje, si se excede en descripciones poco fundamentadas e
informaciones innecesarias.
-
Se debe tratar de evitar sutilezas que puedan, lejos de alejar,
contribuir al hecho. Es mejor insistir en los efectos nocivos en la salud
biológica y psicológica del ser humano, así como en la degradación física y
moral en que se cae.
-
Cada vez que sea posible, tratar el tema de la droga vinculado a otros
temas del delito en general, el alcoholismo, las enfermedades de transmisión
sexual, (ITS/VIH/SIDA), desviaciones de la conducta, pérdida de valores éticos
y morales, y otras conductas desajustadas afines al tema con vistas a limitar
la fijación subliminal del hecho.
-
Otorgar suma importancia a los valores morales, tales como una
conducta correcta o incorrecta y las prohibiciones legales contra las drogas
puede hacer que el mensaje sea rechazado. La gente atraída hacia las drogas
puede no identificarse con el asumido sistema de valores contenido en estos
mensajes. En particular, la gente joven es rebelde y puede carecer de un fuerte
sentido de moralidad o respeto ante la ley.
-
Los mensajes de prevención del abuso necesitan apelar a la estima
propia del individuo, así como a su deseo de superación sin aparecer como
críticos a sus actuales estilos de vida y conductas.
Etapa 4. Evaluación
-
Dentro de las acciones evaluativas resulta de gran validez el chequeo
sistemático del seguimiento al diagnóstico a partir de los elementos del
conocimiento; para ello se realizarán comprobaciones mensuales que permitirán
evaluar las etapas de prevención a las cuales han avanzado los estudiantes. Los
resultados se discutirán en el colectivo pedagógico, donde se adoptarán las
medidas oportunas.
-
Se realizarán, además, observaciones a clases en todas las asignaturas
para comprobar si se orientan tareas de prevención para el intento suicida y si
se le da el tratamiento metodológico que demanda el proceso pedagógico
profesional de este componente.
-
Otras acciones evaluativas que permitirán constatar el cumplimiento de
las acciones estratégicas planificadas son las visitas a colectivos de
disciplinas, de asignaturas, de grado; la revisión de preparaciones de
asignaturas.
Conclusiones
La aplicación
práctica de la estrategia metodológica contribuyó a la preparación científica y
metodológica de los profesores de la escuela Alberto Sosa, posibilitó enriquecer
el trabajo curricular a partir de las exigencias en el modelo de secundaria
Básica y favoreció la preparación de los
estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología como orientadores en la
prevención del intento suicida.
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