La formación y desarrollo de habilidades profesionales de perfil técnico en el trabajo con las máquinas eléctricas y transformadores: una propuesta para reflexionar

Autores/as

  • Arístides Vargas Cabrales Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Luis Matos Salina Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Freddy Sarmiento Torres Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Rolando Rivero Cuesta Universidad de Holguín

Palabras clave:

máquinas eléctricas, transformadores eléctricos

Resumen

En este artículo se aborda la problemática de las limitaciones del proceso pedagógico profesional en la asignatura Máquinas y Accionamientos Eléctricos en la formación y desarrollo de habilidades profesionales de perfil técnico en los estudiantes de la carrera Eléctrica en la Universalización y en los centros politécnicos y tiene como objetivo reflexionar acerca de la propuesta de una estructuración lógica del sistema de habilidades profesionales de perfil técnico, como elemento esencial para lograr una mayor correspondencia, entre el proceso de formación del profesional y las necesidades del proceso profesional en el territorio. Para ello, se parte de lograr un proceso de enseñanza aprendizaje donde prime como elemento fundamental la estrecha vinculación de la teoría con la práctica a través del acortamiento del tiempo que medie entre la actividad de ejercitación práctica y los conocimientos requeridos para su ejecución.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez de Zayas, Carlos. La Escuela en la vida. -- Ciudad de La Habana, Ed. Felix Varela, 1996.
Álvarez de Zayas, Rita Marina. El desarrollo de las habilidades en el desarrollo de la historia. -- Holguín, 1990. -- 37 p.
Aragón Castro, Aker. Conferencias impartidas en reunión nacional del triángulo ETP-ISP-ISPETP efectuada en el ISP ”José Martí” de Camagüey los días 29 y 30 de abril de 199 6. -- p 1. Abril de 1996.
Baró, Wildo. La Enseñanza problémica aplicada a la técnica. -- La Habana : Ed. Academia, 1996.
Brito Abrahantes, Delfin M. Cómo desarrollar las asignaturas técnicas con un enfoque problémico. -- La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1994.
Castro Pimienta, Orestes. La Evaluación pedagógica. -- ISPETP. -- La Habana, 1992.
Márquez Rodríguez, Aleida. Habilidades: Reflexiones y proposiciones para su evaluación. Conferencias. -- Santiago de Cuba, 1995. 32 p.
Márquez Rodríguez, Aleida. Algunas consideraciones técnico metodológicas para el tratamiento de las habilidades. -- ISP “Frank País García”, 1990.
Matos Salinas, Luís. Guías Metodológicas para la asignatura Máquinas Eléctricas y Transformadores. – Holguín: ISPH. 2003.
Vargas Cabrales, Arístides H. Rediseño del sistema de habilidades profesionales de perfil técnico de la disciplina Máquinas y Accionamientos Eléctricos de la carrera Licenciatura en Educación de la especialidad Eléctrica del ISPH José de la Luz Y Caballero. Tesis en opción al título de Master en Pedagogía Profesional. La Habana. 2001. 81 p

##submission.downloads##

Publicado

2004-01-01

Cómo citar

Vargas Cabrales, A., Matos Salina, L., Sarmiento Torres, F., & Rivero Cuesta, R. (2004). La formación y desarrollo de habilidades profesionales de perfil técnico en el trabajo con las máquinas eléctricas y transformadores: una propuesta para reflexionar. LUZ, 3(1), 2. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/52

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a