La tarea docente: una nueva perspectiva para el diagnóstico y la formación de la generalización en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las unidades gramaticales

Autores/as

  • Rafael Rodríguez Deveza Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

tarea docente, gramática

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo presentar y fundamentar una nueva perspectiva de estudio de la generalización en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las unidades gramaticales en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad de Lengua Inglesa. La misma se sustenta en una nueva cualidad de la tarea docente: su dualidad funcional diagnóstico-formativa. En el artículo se expone la lógica seguida para sustentar esta doble función, así como los criterios teóricos que la fundamentan. Los resultados aquí declarados constituyen uno de los aportes de la tesis doctoral del autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez de Zayas, C.M. (1999): La escuela en la vida, Editorial Pueblo y Educación, La Habana
Álvarez de Zayas, C.M. (1998): Pedagogía como ciencia o Epistemología de la educación, Editorial Félix Varela, La Habana
Álvarez de Zayas, C.M. (2001): El diseño curricular, Editorial Pueblo y Educación, La Habana
Arias Beatón, G. (1999): Evaluación educativa y diagnóstico psicológico, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Ciudad de La Habana
Concepción, M.R. (1989): El sistema de tareas como medio para la formación y desarrollo de los conceptos relacionados con las disoluciones en la Enseñanza General Media, Tesis presentada en opción al Grado Científico de Candidato a Doctor en Ciencias Pedagógicas, Holguín
Garcés, W. (1997): El sistema de tareas como modelo de actuación didáctica en la formación de profesores de Matemática- Computación, Tesis presentada en opción al título Académico de Master en Ciencias, Holguín
Lara, L.M.(1995): Sistema de tareas didácticas para la dirección del trabajo independiente en la metodología de la Enseñanza de la Física, Resumen de la Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, La Habana
Mariño Sánchez, M. (1999): Sistema de tareas pedagógicas profe­sionales para la asignatura Educación de la Personalidad en el ISP de Holguín, Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación, Holguín
Odlin, T. (1994): Perspectives on Pedagogical Grammar, Cambridge University Press, Cambridge
Silvestre Oramas, M. (2001): Aprendizaje, educación y desarrollo, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana

##submission.downloads##

Publicado

2005-10-01

Cómo citar

Rodríguez Deveza, R. (2005). La tarea docente: una nueva perspectiva para el diagnóstico y la formación de la generalización en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las unidades gramaticales. LUZ, 4(4), 6. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/177

Número

Sección

Artículos