La atención a la diversidad de los escolares diagnosticados TDAH desde los Centros de Orientación y Diagnóstico

Autores/as

  • Yunia Rodríguez Arcaya Centro de Orientación y Diagnóstico (CDO) de Antilla, Holguín. Cuba
  • Lisandra Toranzo González Centro de Orientación y Diagnóstico (CDO) de Antilla, Holguín. Cuba
  • Geilert De la Peña Consuegra Centro de Estudio para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana. Cuba

Palabras clave:

Diversidad; atención a la diversidad; trastorno de tención TDAH; dificultades en el aprendizaje; educación primaria

Resumen

La preparación de los docentes de la Educación Primaria clasifica como una prioridad. Necesidad que se evidencia en la atención a la diversidad como temática, una perspectiva a tener en cuenta para el diagnóstico, caracterización, intervención, seguimiento y evaluación de escolares con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Se ofrecieron acciones para la capacitación de los docentes en su labor educativa y formativa, con relación al contexto de ejecución y desempeño. Se aplicaron una serie de métodos de investigación, tanto teóricos como empíricos en el estudio, para el procesamiento de información correspondiente al proceso diagnóstico. Se propusieron acciones y actividades desde el Centro de Orientación y Diagnóstico (CDO), para preparar a los docentes desde enfoque interdisciplinar en función del diseño, aplicación y evaluación de actividades para el tratamiento de los escolares. Las acciones se integran a la aplicación grupal, con un carácter desarrollador y cooperativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala, F. (1998). La función del profesor como asesor. Trillas.

Bejerano, L. (junio de 2018). La orientación educativa a docentes que trabajan con alumnos diagnosticados con trastornos por déficit de atención con hiperactividad. Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/docentes-alumnos-trastornos.html

Bianchi, E. (2015). El futuro llegó hace rato. Susceptibilidad, riesgo y peligrosidad en el diagnóstico y tratamiento por TDAH en la infancia. Revista de Estudios Sociales, 1(52), 185-199.

Caballero, R. y Celorrio, R. (2014). Atención a la diversidad: alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la etapa de Educación Primaria. [Trabajo de fin de grado, Universidad de Valladolid, Soria] https://uvadoc.uva.es/handle/10324/8403

Cejudo, J., Díaz, M., Losada, L. y Pérez-Gonzáles, J. (2016). Necesidades de formación del maestro de infantil y primaria en atención a la diversidad. Bordón, 68(3), 23-39 doi: https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68402

Cornejo, C. (2017) Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo. Revista Colombiana de Educación, (73), 75-94. https://www.redalyc.org/pdf/4136/413651843005.pdf

Dávila, C., González Durán, M. R., Triviño Ibáñez, F., y Venegas Urzúa, S. (2018). Trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH): ¿trastorno o construcción social? [Material de Disertación]. Universidad Andrés Bello.

Durán, D., y Climent, G. G. (2017). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Red Iberoamericana de expertos en la convención de los derechos de las personas con discapacidad. https://repositoriocdpd.ned:8080/handle/123456789/1913

Duk, C. (2017). Educar en la diversidad. [Material de Formación Docente]. ONU-UNESCO.

Fernández, S. M., Piñón, A., y Vázquez, E. (2017). Concepto, evolución y etiología del TDAH. En Repositório da Universidade Portucalense https://hdl.handle.net/11328/2091

García, N. (2014). Aplicación del protocolo de coordinación para la atención al TDAH Detección, derivación, diagnóstico e implementación de adaptaciones en un caso práctico. En: UVaStic. Repositorio de Universidad de Valladolid https://uvadoc.uva.es/handle/10324/5870

Greciano, T. (2019). Detección e intervención en TDAH. Un estudio de caso. Redined. https://hdl.handle.net/11162/193128

Ibarra, J. H. A., Checa, E. Y. V., y Camacho, M. S. (s.f.) Intervención pedagógica: el docente como mediador de aprendizajes en alumnos con TDAH en el NMS. 7mo. Encuentro Nacional de tutoría. Recuperar los aciertos, transformar lo incierto. Universidad de Guanajuato.

Lozano, J., Cerezo, M. C., y Alcaraz, S. (2015). Plan de Atención a la Diversidad. Educatio Siglo XXI, 33(1), 343-346.

Montoya, E. y Herrera, E. (2014). Manifestaciones del TDAH en la etapa de educación infantil y cómo afrontarlas. En Navarro, J.; Gracia, M. D.; Lineros, R.; y Soto, F. J. (Coords.) Claves para una educación diversa. Murcia, Consejería de Edecación, Cultura y Universidades.

Muñoz Villa, M. L., López Cruz, M., & Assaél, J. (2015). Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa? Psicoperspectivas, 14(3), pp. 68-79.

Prado, J. C., Díaz, M. V., Vicente, M. L. L., y Pérez-González, J. C. (2016). Necesidades de formación de maestros de infantil y primaria en atención a la diversidad. Bordón. Revista de pedagogía, 68(3), 23-39.

Rubio, J. A. R., Pérez, E. H., y Martínez, J. P. (2017). Implementación y valoración de medidas educativas ordinarias adoptadas con el alumnado diagnosticado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la comunidad autónoma de la Región de Murcia. Educación XX1, 20(1). 363-382.

##submission.downloads##

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Rodríguez Arcaya, Y. ., Toranzo González, L. ., & De la Peña Consuegra, G. . (2022). La atención a la diversidad de los escolares diagnosticados TDAH desde los Centros de Orientación y Diagnóstico. LUZ, 22(1), 109-124. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1234

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.