El desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria

Autores/as

  • Blanca Rosa Morales Pupo Universidad de Holguín. Cuba
  • Elizabeth Caballero Velázquez Universidad de Holguín. Cuba
  • Yudy Yadira Marrero Aballe Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

Educación Primaria; comunicación; habilidades comunicativas; enfoque profesional

Resumen

La formación integral de los estudiantes de  la licenciatura en Educación Primaria, requiere del dominio de los contenidos de la Lengua Materna y el desarrollo de habilidades comunicativas que respondan a estilos comunicativos positivos en todos sus espacios de interacción. Lo que reviste especial atención en el contenido del artículo, el cual se fundamenta teórica y metodológicamente en los presupuestos del enfoque profesional,  desde la integración de lo discursivo, lo lingüístico y lo metodológico para lograr que los egresados empleen sus conocimientos y habilidades al enfrentar y dar solución a los problemas de la práctica laboral y de su accionar cotidiano, a partir del dominio de las habilidades en el plano sociopsicológico de la comunicación. El empleo de métodos teóricos y empíricos posibilita corroborar la existencia de limitaciones en la formación de habilidades comunicativas en los estudiantes, así como, en la salida curricular al enfoque profesional desde su concepción teórica hasta su enfoque práctico. Se proponen acciones para establecer el vínculo entre los contenidos de las asignaturas del área lingüística, con el resto de las asignaturas de formación general y se ofrecen orientaciones metodológicas para el procedimiento con el trabajo del vocabulario técnico del resto de las especialidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albujanova, K. l. (1987) Personalidad y actividad. En Psicología del Socialismo. La Habana: Ciencias Sociales.
Caballero, E. (2010). La estimulación de los componentes sociopsicológicos de la comunicación en los estudiantes de preuniversitario. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Facultad de Humanidades, Cuba.
Cárdenas, G. (2006). Reflexiones críticas en torno a la concepción del proceso comunicativo. En Ilustrados.com. Recuperado de: www.ilustrados.com/.../Reflexiones-criticas-torno-concepcion-proceso-comunicativo
Cassany, D. (1999). Los enfoques comunicativos: elogio y crítica, En Cuando enseñar lengua es un encuentro comunicativo. Argentina: Fundación Ross.
Cassany, D. & Sans, G. (1994). Enseñar Lengua. Barcelona, España: Grau.
Collazo, B. (1992). La orientación pedagógica: ¿El maestro es un orientador? La Habana: Pueblo y Educación.
Cruzata, R. (2012). La comunicación pedagógica en la formación inicial de los profesores de la educación primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias de Ciencias de la Educación, Cuba.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2006). Licenciatura en Educación Primaria. Programa de la disciplina Lengua Española. La Habana: Pueblo y Educación.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2016) Modelo del profesional. Licenciatura en Educación. Primaria. La Habana: Pueblo y Educación.
Fernández, A.M. (1995). Comunicación Educativa. La Habana: Pueblo y Educación.
Figueredo, E. (1982). Psicología del Lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Gónzalez, V., Castellanos, D., Córdova, M. D., Martínez, M., Rebollar, M. Fernández, A. M., (...) & Pérez, D. (2000). Psicología para educadores. La Habana: Pueblo y Educación.
González, F. y Mitjans, A. (1989) La personalidad, su educación y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.
Lomov, B. F. (1989). El problema de la comunicación en psicología. La Habana: Ciencias Sociales.
Márquez, J. L. (2003) Los nexos comunicativos. Aspectos teóricos y metodológicos para su estudio. Revista Iberoamericana de Educación Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/850Marquez.pdf. doi: 1681-5653
Marx, C y Engels, F. (1973) El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. La Habana: Ciencias Sociales.
Montero Leyva, Marisela. (2007) El Entrenamiento Socio-psicológico como método de intervención para la formación de la Competencia Comunicativa Pedagógica. Segunda Jornada Científico-Metodológica del CEDU. Universidad de Holguín. [versión electrónica]. doi: 978-959-18-0352-8.
Montero Leyva, Marisela. (2008) La formación de la Competencia Comunicativa Pedagógica de los estudiantes del primer año de la carrera de Profesores Generales Integrales de secundaria Básica. (Tesis de doctorado) Universidad de Holguín. Cuba.
Roméu, A. (2003). Acerca del Español y la Literatura. La Habana: Pueblo y Educación.
Salazar Salazar, Maritza. (2002). Modelo didáctico para la dirección del proceso de preparación y adquisición de la lectura en niños y niñas de cuatro a siete años con dificultades de aprendizaje. (Tesis de doctorado). Universidad de Holguín. Cuba
Torres D. J. (2003) El trabajo de orientación profesional: una estrategia metodológica hacia carreras agropecuarias en estudiante de Secundaria Básica. (Tesis doctoral), Universidad de Pinar del Río.Cuba.
Vigotsky, S.L. (1982) Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2018-12-14

Cómo citar

Morales Pupo, B. R., Caballero Velázquez, E., & Marrero Aballe, Y. Y. (2018). El desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria. LUZ, 18(1), 48-58. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/953

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2