Las demandas profesionales de los instructores de arte. Acciones para su preparación

Autores/as

  • José Luis Concepción Rodríguez Universidad de Holguín. Cuba
  • Graciela del Carmen Sánchez Rodríguez Universidad de Holguín. Cuba
  • Carlos Alberto Ramírez Cruz Centro Provincial de la Música en Holguín. Cuba

Palabras clave:

orientación educativa; reafirmación profesional; instructores de arte; música

Resumen

La experiencia de los autores en el trabajo directo con los instructores de arte desde los inicios del programa, les permitió percibir los desaciertos en la conducción del mismo. Por tales motivos, las insuficiencias afrontadas en la formación de este profesional evidenciaron contradicciones entre el encargo social y su proceso formativo. De ahí que se expresó la necesidad de generar actividades en ellos para su participación artístico-cultural en disímiles contextos y en su preparación. Como respuesta a esta situación se elaboraron acciones de orientación educativa para favorecer la reafirmación profesional de los instructores de arte de la especialidad de Música. El contenido de estas produjo un cambio en su preparación y motivación con vista a favorecer su reafirmación profesional y su desempeño laboral a la luz de las exigencias de su encargo social. Los métodos empleados se relacionaron con las etapas de la investigación y se privilegiaron los de orientación educativa: investigación acción participativa, charlas educativas, situaciones para la reflexión, la socialización de experiencias, la dramatización, los ejercicios integradores y el testimonio focalizado, así como la observación científica, el análisis-síntesis y la inducción-deducción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, G. (2012). Sistematización de una experiencia en relación con la determinación de las habilidades profesionales específicas del instructor de arte que se forma en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, en la especialidad de Música. (Tesis de especialidad). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, Psicopedagogía y Arte, Cuba.
Castro, A. (2016). Evaluación curricular de la Licenciatura en Educación: Instructor de arte de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín José de la Luz y Caballero. (Tesis de especialidad) Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, Psicopedagogía y Arte, Cuba.
Reyes, M. (2014). Acciones que favorecen la preparación inicial de los instructores de arte de la provincia de Holguín. (Tesis de especialidad). Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, Psicopedagogía y Arte, Cuba.
Sánchez, G. (2014). La motivación hacia el aprendizaje en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología. (Tesis Doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, Psicopedagogía y Arte, Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2018-03-30

Cómo citar

Concepción Rodríguez, J. L., Sánchez Rodríguez, G. del C., & Ramírez Cruz, C. A. (2018). Las demandas profesionales de los instructores de arte. Acciones para su preparación. LUZ, 17(Special), 97-106. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/900

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.