La formación del conocimiento de sí mismo en la educación de la personalidad

Autores/as

  • Ana Mirtha Torres Tamayo Universidad de Holguín. Cuba
  • Yudith Pupo Pupo Universidad de Holguín. Cuba
  • Graciela del Carmen Sánchez Rodríguez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

formación; conocimiento de sí mismo; educación; personalidad

Resumen

La formación del conocimiento de sí mismo juega un importante papel en la educación de la personalidad. Desde esta perspectiva, el presente artículo tiene como objetivo analizar el papel que desempeña esta categoría en el proceso de formación inicial de los profesionales de la educación, específicamente en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología. Este estudio formó parte de la investigación doctoral: El conocimiento de sí mismo para el aprendizaje, en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología. La investigación se realizó mediante la utilización de los siguientes métodos: la observación de los estudiantes, la entrevista a informantes claves, el análisis y crítica de fuentes. Todo lo expresado permite afirmar que: en las ciencias pedagógicas se precisan estudios que aborden qué deben hacer estudiantes y profesores para que desde el conocimiento de sí mismo, el sujeto pueda establecer sus estrategias de aprendizaje, lo que contribuye a la educación de la personalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allport, Gordon W. (1971). La personalidad. Su configuración y desarrollo. La Habana: Ediciones Revolucionarias.
Castellanos Simons, D., Castellanos Simons, B., Llivina, M. J. & Silverio. M. (2001). Hacia una concepción de aprendizaje desarrollador. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Colección PROYECTOS. La Habana.
Castellanos Simons, D., Castellanos Simons, B., Llivina, M. J. Silverio. M., Reinoso, C. & García C. (2002). Aprender y enseñar en la escuela: una concepción desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.
Dapelo Pellerano, B. & Toledo Pereira, M. (2006). Estrategias de aprendizaje: autoconcepto y motivación, variables claves en la orientación de estudiantes universitarios. REVISTA DE ORIENTACION EDUCACIONAL., 20 (37), pp. 53-70.
Erikson. E. H. (1966). Infancia y sociedad. Buenos Aires: Horme-Paidós.
Fernández Rius, L. (2005). Pensando en la personalidad. t 1. La Habana: Félix Varela.
Fernández Rius, L. (2005). Pensando en la personalidad. t 2. La Habana: Félix Varela.
González Serra, D. J. (1995). Teoría de la motivación y práctica profesional. La Habana: Pueblo y Educación.
González Rey, F. (1995). Motivación moral en adolescentes y jóvenes. La Habana: Científico-Técnica.
Horney, K. (2003). El proceso terapéutico: ensayos y conferencias. Vitoria: Ediciones La Llave.
Jung, C.G. (2004). Introducción a la edición española. Obra Completa. Volumen 8. Madrid: Trotta.
Martínez–Salanova Sánchez, E. (2000). La motivación en el aprendizaje. Recuperado de https://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0083motivacion.htm
Maslow, A. H. (1982). La amplitud potencial de la naturaleza humana. México: Editorial Trillas.
Nuttin, J., Pieron, H., Buytendijk, F., Ancona, L., Dell, P., Lairy, G. C. & Marzi, A. (1965). La motivación. Buenos Aires: Editorial Proteo.
Rogers, C. R. (1989). El proceso de convertirse en persona. México: Paidós. S.A.
Sánchez Rodríguez, G. C. (2014). La motivación hacia el aprendizaje en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Cuba.
Segura, M. E., González, D., González, M. E. & Álvarez. M. I. (2005). Teorías psicológicas y su influencia en la educación. La Habana, Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Torres Tamayo, A. M., Pupo Pupo, Y., & Sánchez Rodríguez, G. del C. (2017). La formación del conocimiento de sí mismo en la educación de la personalidad. LUZ, 16(3), 127-136. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/847

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.