Rasgos que caracterizan el desarrollo histórico de la formación del técnico medio en Construcción Civil

Autores/as

  • Rosa Isabel La Rosa Padrón Universidad de Holguín. Cuba
  • Luis Anibal Alonso Betancourt Universidad de Holguín. Cuba
  • Carlos Miguel Martínez-Pérez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

Educación Técnica y Profesional, Construcción Civil, educación ambiental

Resumen

El trabajo que se presenta formó parte de una investigación sobre la educación ambiental de los estudiantes de técnico medio en la especialidad Construcción Civil, de la escuela politécnica 26 de julio, de la provincia Holguín, derivado de una tesis de doctorado. En este artículo se ofrece el análisis tendencial de los rasgos que han caracterizado en el decurso del tiempo, la formación del técnico medio en la especialidad de Construcción Civil. A modo de precisar las etapas por las que ha transitado la evolución de dicha especialidad, se abordó el comportamiento de los indicadores establecidos, en cada una de ellas. El análisis histórico-tendencial permitió revelar la necesidad del tratamiento a la educación ambiental, a través de los ciclos de formación del técnico medio en Construcción Civil, debido a que se establece en el perfil del egresado, exigencias ambientales que deben caracterizar su desempeño laboral en el proceso inversionista de la construcción. Se emplearon métodos de investigación científica como son: análisis y síntesis, histórico lógico, revisión de documentos, observación, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cuba. Ministerio de la Construcción. (2006). RM 91 de 2006. Indicaciones para el proceso inversionista. La Habana: Centro de Información de la Construcción.
Cuba. Ministerio de Educación. (1985). Modificaciones de la estructura de especialidades y del contenido de los planes de estudio y programas de la Educación Técnica y Profesional. Resolución Ministerial 85/85. La Habana: Empresa Impresoras Gráficas MINED.
Cuba. Ministerio de Educación. (2004). RM 81 de 06 Planes y programas de estudio por familias de especialidades de la ETP. La Habana, Cuba. 211 p. (documento en soporte magnético)
Cuba. Ministerio de Educación. (2006) Modelo Educativo de la escuela politécnica cubana. La Habana, Cuba. 68 h. (documento en soporte magnético)
Cuba. Ministerio de Educación. (2009) RM 109 de 09. Planes y programas de estudio por familias de especialidades de la ETP. La Habana, Cuba. 229 p. (documento en soporte magnético)
Díaz Castillo, R. (2000.) Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible: estrategia didáctica. Instituto Superior Pedagógico de Las Tunas, Cuba. [documento en soporte magnético].

##submission.downloads##

Publicado

2018-01-03

Cómo citar

La Rosa Padrón, R. I., Alonso Betancourt, L. A., & Martínez-Pérez, C. M. (2018). Rasgos que caracterizan el desarrollo histórico de la formación del técnico medio en Construcción Civil. LUZ, 17(1), 93-99. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/874

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >>