La primacía de la comprensión en un método de resolución de problemas aplicable en la formación inicial de profesores de matemática en Angola y Cuba

Autores/as

  • Beatriz María San Juan-Azze Universidad de Holguín. Cuba
  • Alexandre Gombiwa-Alfredo Escuela de primero y segundo ciclo de la enseñanza secundaria 4 de abril. Municipio Caala, Huambo, Angola

Palabras clave:

comprensión; Método de resolución de problemas

Resumen

Los autores elaboraron el artículo sobre la base de investigaciones pedagógicas donde se sistematizaron aspectos teóricos en torno a diferentes enfoques sobre la resolución de problemas. Se consideró esencial el papel preponderante de la comprensión. El objetivo principal consistió en exponer la esencia del Método de estimulación de la comprensión-reflexión en situaciones interactivas para potenciar la enseñanza de la resolución de problemas durante las clases de Didáctica de la Matemática. La propuesta surgió en el marco de la formación inicial de profesores en Angola y Cuba, como resultado de las investigaciones y la experiencia de los autores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adler, J. (2006). Mathematics teacher education in post-apartheid South Africa: A focus on the mathematical work of teaching across contexts. In Borba, M. (ed.) Trends in Mathematics Education, Brazil. pp.45-64. Sao Paulo: Autêntí.
Assunçao. (2009). Educação em Angola: Reforma Educativa uma reforma que precisa de ser reformada urgentemente.
Ballester Pedroso, S., Arango C. & Rodríguez, M. (1992). Metodología de la Enseñanza de la Matemática. Tomo I. La Habana: Pueblo y Educación.
Fridman, L. (1993). Propuesta metodológica para el tratamiento a la resolución de problemas. Recuperado de: www.eumed.net/rev/ced/29/jegr.htm
Polya, G. (1965). Mathematical Discovery (2 vol). New York: John Wiley & Sons.

##submission.downloads##

Publicado

2018-01-22

Cómo citar

San Juan-Azze, B. M., & Gombiwa-Alfredo, A. (2018). La primacía de la comprensión en un método de resolución de problemas aplicable en la formación inicial de profesores de matemática en Angola y Cuba. LUZ, 17(1), 24-31. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/871