La enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas y sus desafíos como proceso complejo

Autores/as

  • Beatriz María San Juan-Azze Universidad de Holguín. Cuba
  • Alexandre Gombiwa Alfredo Escuela 4 de Abril, Caála, Huambo. Angola

Palabras clave:

proceso complejo; resolución de problemas

Resumen

Los autores sistematizaron aspectos teóricos en torno a enfoques sobre la resolución de problemas y de la ciencia en general. Al respecto se consideraron los enfoques de Aprendizaje Basado en Problemas y el de la Complejidad para presentar una modelación parcial de una práctica educativa que favorece la enseñanza aprendizaje de la resolución de problemas. El objetivo principal consistió en exponer una dinámica procesal que indique el camino a posibles soluciones que atenúen las limitaciones que se manifiestan  en la enseñanza de la resolución de problemas. La propuesta surgió en el marco de la formación inicial de profesores de Matemática, como resultado de las investigaciones y la experiencia de los autores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballester. (1992). Metodología de la Enseñanza de la Matemática. Tomo I. La Habana: Pueblo y Educación.
Fridman, L. & Turetski, E. (1989). Cómo aprender a resolver problemas. Moscú: Ilustración.
D´ Angelo, O. (enero-marzo de 2012). Cuba y los retos de la complejidad. Subjetividad social y desarrollo. Temas, (28), pp. 90-105.
Gallegos M. (2012). La epistemología de la complejidad como recurso para la educación. Universidad del Rosario, Argentina.
González Álvarez, J. (20??). Caos, fractales, cuerdas y el razonamiento científico. Recuperado de: https://casanchi.com/lib/caos.pdf
Morin E. (febrero de 1996). Por una reforma del pensamiento. Correo de la UNESCO, XLIX, (2), pp. 10-14. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/images/0010/001025/102554so.pdf
Morin E. (2004). Epistemología de la complejidad. Gaceta de Antropología, (20). Recuperado de: https://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.html

##submission.downloads##

Publicado

2018-04-02

Cómo citar

San Juan-Azze, B. M., & Gombiwa Alfredo, A. (2018). La enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas y sus desafíos como proceso complejo. LUZ, 17(2), 38-43. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/907

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.