Estrategia para estimular el aprendizaje en los estudiantes de primer año de la Educación Básica en la Universidad de Guayaquil

Autores/as

  • Denia Ochoa Mendoza Universidad Estatal de Guayaquil. Ecuador
  • Yeimer Prieto López Universidad Estatal de Guayaquil. Ecuador

Palabras clave:

educación básica, formación del profesional

Resumen

En este trabajo se propone la elaboración de una estrategia para estimular el aprendizaje desarrollador de los estudiantes de primer año de la carrera licenciatura en Educación Básica, soportada en los indicadores de la capacidad de aprendizaje, con el fin de garantizar la eficacia del mismo y fomentar su independencia en los estudiantes desde una perspectiva desarrolladora. Se emplearon métodos científicos tales como el histórico-lógico, inducción-deducción, sistémico-estructural y funcional, la observación y el criterio de expertos, y el análisis clúster, lo que constituyeron una herramienta importante desde el punto de vista científico y metodológico. Dentro de los elementos importantes que refiere la investigación está la de proporcionarle a los docentes una estrategia en la cual el docente desarrolle alternativas innovadoras al momento de dirigir el aprendizaje en sus estudiantes. La estrategia está soportada en indicadores de la capacidad de aprendizaje los que se le van revelando al estudiante para que los utilice en el análisis de sí mismo, ellos movilizan el pensamiento, de ahí que devengan como herramientas, lo que les permitirá lograr que lo que aprendan sea significativo.

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Citas

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Publicado

2017-01-03

Cómo citar

Ochoa Mendoza, D., & Prieto López, Y. (2017). Estrategia para estimular el aprendizaje en los estudiantes de primer año de la Educación Básica en la Universidad de Guayaquil. LUZ, 16(1), 64-76. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/797

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