La estimulación de talentos excepcionales en la Educación Inicial

Autores/as

  • Irina Magaly Magaly Alcívar Pinargote Universidad Estatal de Guayaquil. Ecuador
  • Gladys Teresa Mariño Paredes Universidad Estatal de Guayaquil. Ecuador
  • Yeimer Prieto López Universidad Estatal de Guayaquil. Ecuador

Palabras clave:

pedagogía; estrategias; didáctica; aprendizaje; competencias

Resumen

La presente investigación estuvo encaminada a demostrar que con la aplicación de innovadoras didácticas afectivas, cognitivas y praxitivas acordes al nivel de pensamiento de los niños de educación inicial se logra pasar de un coeficiente intelectual normal a altos niveles de pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo, estimulando la formación de talentos excepcionales desde edades tempranas. La investigación tuvo sus bases en el Modelo de Pedagogía Conceptual del Dr. Miguel de Zubiría Samper. Se utilizaron métodos como la modelación y el histórico-lógico. El objetivo principal fue entregar a los docentes del nivel de educación inicial herramientas didácticas específicas para el fortalecimiento de las áreas cognitivas, praxitivas y afectivas como logro de competencias coherentes al nivel de pensamiento de los niños de edades comprendidas entre dos y cinco años que les permitan superar el perfil de salida del nivel y el desarrollo de los estándares del desempeño profesional docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irina Magaly Magaly Alcívar Pinargote, Universidad Estatal de Guayaquil. Ecuador

 

 

Citas

Campell, J. (2007). Comportamiento organizacional. Tercera ed. Debra L. Nelson y James Campbell Quick Published.
Elhoweris, H. (Spr, 2008). Teacher Judgment in Identifying Gifted/Talented Students. MULTICULTURAL EDUCATION, 15, (3): 35-38.
Hansen, J.B. Feldhusen, I.F. (1994). Comparison of trained and untrained teachers of gifted students. Gifted Child Quarterly, 38, (3): 115-121.
Heller, K. (2004). Identification of Gifted and Talented Students: Psychology Science, Volume 46, 2004 (3), p. 302 – 323.
Portal Educativo Lev Vigotsky. (n.d.). Recuperado de: https://www.lev.edu.ec/lev/index.php/galeria-de-fotos/10-lev-vygotsky/unidad-educativa/historia-proyectos .
Maker & Nielson (1995). Atención Educativa a Alumnos Sobresalientes y Talentosos en Escuelas Inclusivas. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/229025655_Atencion_Educativa_a_Alumnos_Sobresalientes_y_Talentosos_en_Escuelas_Inclusivas .
Mönks y Pflüger, (February, 2005). Gifted Education in 21 European Countries: Inventory and Perspective
Mönks, F. J., & Mason, E. J. (1993). Developmental theories and giftedness. In K. A. Heller, F. J. Mönks, & A. H. Passow (Eds.), International handbook of research and development of giftedness and talent. (pp. 89-101). Oxford: Pergamon.
Moslehuddin, B. & Mendes, P. (marzo de 2006). From dependence to interdependence: towards better outcomes for young people leaving state care. Child Abuse Review (UK), 15: 110-126
Colangelo, N. & Davis, G. (1997), Handbook of Gifted Education. Allyn and Bacon.
Gagné, R.M., & Briggs, L. J. (2003). La planificación de la enseñanza. Sus principios. Madrid: Librería Libro Usado ALCALA.
Renzulli, J. S. (1978). What Makes Giftedness? Reexamination of a Definition. Phi Del-ta Kalpa, 60: 180-184.
VanTassel-Baska, J. (2000). Comprehensive curriculum for gifted learners. Tamra Stambaugh: Books.
Vigotsky, L. S. (1998). La Teoría de Stern sobre el desarrollo del lenguaje. En Vigotsky, L. S. Pensamiento y Lenguaje. pp-31-37. La Habana: Pueblo y Educación.
Tomlinson, J. (1999). Globalization and Culture by John Tomlinson. Chicago: University Chicago Press.
Zubiria, J. (1995). Modelos Pedagógicos. Famdi. Quito: Susaeta.
Zubiria, J. (1996). Estrategias para el Desarrollo Intelectual Experiencias Mundiales. Postgrado en desarrollo intelectual, modulo 7, FAMDI. Bogotá.
Zubiría Samper M. de. (1994). Pensamiento y aprendizaje. Bogotá: Fundación Alberto Merani.
Zubiría Samper M. de. (1999). Estructura de la pedagogía conceptual. En Pedagogía Conceptual. Desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos. pp. 218-240 Santa Fé de Bogotá.
Zubiría Samper M. de. & Zubiria R. A. (1995). Operaciones Intelectuales y Creatividad. Bogotá: Fundación Alberto Merani.

##submission.downloads##

Publicado

2017-04-03

Cómo citar

Alcívar Pinargote, I. M. M., Mariño Paredes, G. T., & Prieto López, Y. (2017). La estimulación de talentos excepcionales en la Educación Inicial. LUZ, 16(2), 78-91. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/827