La dimensión ambiental en el proceso de formación del diseñador proyectista en Angola
Palabras clave:
educación ambientalResumen
El presente artículo plantea algunas reflexiones teóricas que sustentan la dimensión ambiental en el contexto de la Enseñanza Técnica y Profesional en la República de Angola, y su importancia en el proceso de formación general integral y técnico-profesional de los estudiantes de Construcción Civil en correspondencia con las actuales exigencias de la sociedad y el desarrollo económico sustentable. Estas reflexiones se proponen debido a las insuficiencias presentes en el quehacer pedagógico de las escuelas politécnicas, y están relacionadas con el tratamiento teórico y metodológico de la educación ambiental desde sus dimensiones, para el desarrollo de dicho proceso de manera sistemática y continua. Los métodos empleados fueron: análisis y síntesis e inducción – deducción, así como el análisis documental, entrevistas, encuestas y observación.
Descargas
Citas
ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS MANUEL. La pedagogía como ciencia. La Habana, Pueblo y Educación, [s.f.].
Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el desarrollo sostenible.
[Disponible desde https://unesdoc.unesco.org/images/0014/001416/141629s.pdf]
[Visitado 08/07//2013 6.25 PM]
JOÃO SEBASTIÃO, PEDRO. La Educación Ambiental una necesidad en la formación inicial de los profesores en Angola. Órbita Científica (Cuba) 14 (51).
[Disponible desde: https://www.revistaorbita.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=320:joao-sebastiaopedro-&catid=39:numeros-publicados-11]
[Visitado 08/07/2013 6.25 PM]
ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE ANGOLA. Ley de Bases de Ambiente de República de Angola. 1998.
(No. 5/98). Recuperado el 13 de diciembre de 2013, de https://www.unioneafrica.com
MARTÍNEZ PÉREZ, CARLOS. La Educación Ambiental para el desarrollo del trabajo comunitario en las instituciones educativas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2004.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA DE ANGOLA. Currículo de formação de técnicos médios do ensino técnico profissional. Reforma curricular. Luanda, INIDE, 2009. Impressão ligera.