Pautas para desarrollar, desde la escuela, la sensibilidad del sujeto en relación con las áreas protegidas

Autores/as

  • Isidro Eduardo Méndez Santos Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí. Camagüey. Cuba
  • Daemar Ricardo Marrero Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí. Camagüey. Cuba
  • Marisela Guerra Salcedo Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí. Camagüey. Cuba

Palabras clave:

educación ambiental, secundaria básica, áreas protegidas

Resumen

Los objetivos de la investigación quedaron formulados en los siguientes términos: sistematizar una concepción teórica y metodológica que sustente el desarrollo, desde la escuela, de la sensibilidad por la biodiversidad y las áreas protegidas, y comprobar la pertinencia de desarrollar la sensibilidad por la biodiversidad y las áreas protegidas en estudiantes de enseñanzas seleccionadas. Se aplicaron métodos propios del nivel teórico del conocimiento, como el analítico – sintético, inductivo – deductivo y enfoque de sistema, para valorar información obtenida mediante el análisis documental, opiniones aportadas por expertos y experiencias registradas por los autores en proyectos investigativos no experimentales. Se expusieron resultados relacionados con el desarrollo de la sensibilidad por el medio ambiente y las áreas protegidas, en estudiantes de Secundaria Básica y docentes de Ciencias Naturales en formación, como parte de un proyecto de investigación ejecutado por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, por encargo del Programa Ramal 11 del Ministerio de Educación. Se constataron cambios en la integridad sensible de los educandos, que se expresaron en el ámbito sensorial, afectivo, estético y ético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

GONZÁLEZ, A. Y M. CASTAÑEIRA. (Coordinadores). Curso de áreas protegidas de Cuba y conservación del patrimonio natural. Universidad para Todos. La Habana, Editorial Academia, [s. a.].
GUERRA, M. Estrategia pedagógica orientada a la biodiversidad y su conservación en la formación de estudiantes de Ciencias Naturales. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógica. Camagüey, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, 2011.
MÉNDEZ, I. La sensibilidad como objetivo de la formación ambiental. Monteverdia (Camagüey) 2(1): 49 – 60. 2009.
[Disponible desde www.ucp.cm.rimed.cu].
[Visitado 21/05/2011 5.10 PM]
MÉNDEZ, I., D. RICARDO Y M. GUERRA. Desarrollar la sensibilidad por el medio ambiente; aspiración que se perfila teóricamente y demuestra pertinencia en la práctica educativa. En Memorias del Evento Provincial Pedagogía 2011 (CD-ROM, ISBN 978-959-18-0578-2). Camagüey, Sello Editorial “Educación Cubana”, 2010.
MONTOLIO, M. Y M. SERRANO. (Coordinadores). Conozcamos el mar. La Habana, Editorial Academia, 2006. [Universidad para Todos].

##submission.downloads##

Publicado

2013-04-01

Cómo citar

Méndez Santos, I. E., Ricardo Marrero, D., & Guerra Salcedo, M. (2013). Pautas para desarrollar, desde la escuela, la sensibilidad del sujeto en relación con las áreas protegidas. LUZ, 12(2), 14-26. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/599

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.