Formación de competencias del educador ambiental en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”

Autores/as

  • Isidro Eduardo Méndez Santos Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí. Camagüey. Cuba
  • Bárbara María Carvajal Hernández Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí. Camagüey. Cuba

Palabras clave:

educación ambiental

Resumen

Los autores asumieron como objetivo identificar y denominar las competencias del educador ambiental. Para su consecución, utilizaron métodos como la observación, análisis documental, análisis–síntesis, inducción–deducción, histórico-lógico y enfoque de sistema. Reconocieron los problemas básicos que se presentan en el entorno de actuación del profesional, para lo cual deberá dominar cinco competencias generales y diez unidades de competencias, que guardan relación con el uso y manejo de la información, el diseño de acciones de intervención educativa desde la investigación, el ejercicio de la docencia, de intervención en la gestión ambiental y la implicación de los educandos en dicho proceso. Al describir las competencias quedan normalizadas las cualidades que deben caracterizar el desempeño del educador ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALLES, MARTHA ALICIA. Desempeño por competencias: evaluación de 360º. Buenos Aires, Granica, 2007.
CARVAJAL HERNÁNDEZ, BÁRBARA MARÍA. Competencias informacionales desde la formación inicial del docente. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, 2013.
CARVAJAL HERNÁNDEZ, BÁRBARA MARÍA, SILVIA COLUNGA SANTOS Y MANUEL NARCISO MONTEJO LORENZO. Competencias informacionales en la formación del profesional. Humanidades Médicas (Camagüey) 13 (2): 526 – 545, 2013.
[Disponible desde https://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm].
[Visitado 09/01//2014 5:10 PM]
KOESTLER, ARTHUR. The Ghost in the Machine. London, Hutchinson, 1967.
LORET DE MOLA LÓPEZ, ENRIQUE, ISIDRO EDUARDO MÉNDEZ SANTOS Y MELVA LUISA RIVERO RIVERO. La evaluación del desempeño profesional del educador ambiental. Transformación (Camagüey) 9(2): 29-44, 2013. [Disponible desde https://www.cm.rimed.cu]. [Visitado 21/09//2013 9:30 AM]
MÉNDEZ SANTOS, ISIDRO EDUARDO. Algo más sobre los objetivos de la educación ambiental. Monteverdia (Camagüey) 1 (2): 10 – 20, 2008. [Disponible desde https://www.cm.rimed.cu]. [Visitado 21/09//2013 11:30 AM].

##submission.downloads##

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Méndez Santos, I. E., & Carvajal Hernández, B. M. (2014). Formación de competencias del educador ambiental en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. LUZ, 13(3), 102-114. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/665

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.