Los conocimientos históricos en la formación identitaria de los profesionales de la educación

Autores/as

  • Dulce Verdecia Almaguer Universidad de Holguín. Cuba
  • Luisa María del Toro-Córdova Universidad de Holguín. Cuba
  • María Vilma Mejías Acosta Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

conocimiento histórico

Resumen

El artículo abordó la necesidad e importancia de dar a conocer la historia patria a los profesionales de la educación, sin olvidar ninguna de sus aristas, desde los hechos históricos y las tradiciones hasta las manifestaciones artísticas que caracterizan una nación, de manera particular la música. El objetivo consistió en valorar la importancia de los conocimientos históricos y culturales en la formación profesional de los educadores. Resultó de gran utilidad la utilización de los  métodos de investigación: histórico – lógico, observación documental, la entrevista y la encuesta y el análisis y síntesis. La valoración realizada condujo a concluir que el estudio de la historia nacional en su vínculo con la historia local, estudiada de forma integral favorece la formación de un profesional de la educación, sensible, patriota y antiimperialista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACEBO MEIRELES, WALDO. Apuntes para una metodología de la enseñanza de la historia
local en su vinculación con la historia patria. La Habana, Editorial Pueblo y Educación,
1991.
ALFONSO, ROSA Y MARÍA DEL CARMEN MURRIETA. Compendio de lecturas acerca de la
cultura y la educación estética. La Habana, Editora Política, 2000.
ALMAZÁN DEL OLMO, SONIA Y PEDRO TORRES MORÉ. Panorama de la cultura cubana.
Antología. La Habana, Editorial Félix Varela, 2006.
BARNET LANZA, MIGUEL. Intervención en el VI Congreso de la UNEAC, del 5 al 7 de
noviembre de 1998. En Compendio de lecturas acerca de la cultura y la educación
estética.2000.
CAIRO BALLESTER, ANA. El camino de Santiago de Alejo Carpentier. Edición crítica. La
Habana, Editorial Arte y Literatura, 2002.
CASTRO RUZ, FIDEL. Carta a los trabajadores de la Oficina de Asuntos Históricos del
Consejo de Estado. Granma (La Habana) 5 de mayo de 1984:1.
CHÁVEZ RODRÍGUEZ, JUSTO ALBERTO. Del ideario pedagógico de José de la Luz y
Caballero (1800-1862). La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1992.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Folleto para la Maestría en Ciencias de la Educación.
Mención en Educación Primaria. Modulo III. Segunda parte. La Habana, Ministerio de
Educación. 2007.
FRIAS JIMENEZ, YOLANDA. Vida cotidiana en el campo mambí holguinero (1895-1898).
Holguín, Ediciones Holguín, 2005.
PALOMO ALEMÁN, ADALIS. Didáctica para favorecer el aprendizaje de la historia nacional y
la vinculación del alumno de secundaria básica en el contexto social a partir del tema del
hombre común. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2001.
PAVÓN TAMAYO, ELIA. Holguín siempre adelante. Holguín, Editorial José Martí. Ministerio
de Cultura, 1987.
PUPO PUPO, RIGOBERTO. Identidad, emancipación y nación cubana. La Habana, Editorial
Política, 2005.
RAMÍREZ FELIÚ, ANDRÉS; RENÉ CAMACHO Y EDDA DIZ GARCÉS. Tabloide Provincia Holguín.
Ahora, Edición Especial (Holguín) 1976.
ROMERO RAMUDO, MANUEL. Didáctica de la Historia. La Habana, Editorial Pueblo y
Educación, 2006.
SEMINARIO NACIONAL PARA EDUCADORES VII. A propósito del conocimiento de la
historia como componente esencial de la cultura general e integral de todo educador. La
Habana, Ministerio de Educación. 2006.
TORRES CUEVA, EDUARDO. Historia de Cuba 1492 – 1898. La Habana, Editorial Pueblo y
Educación, 2001.

##submission.downloads##

Publicado

2015-04-01

Cómo citar

Verdecia Almaguer, D., del Toro-Córdova, L. M., & Mejías Acosta, M. V. (2015). Los conocimientos históricos en la formación identitaria de los profesionales de la educación. LUZ, 14(2), 38-46. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/694