La práctica profesional pedagógica en la formación del docente estratégico de Educación Primaria
Palabras clave:
educación primariaResumen
El artículo abordó la necesidad de perfeccionar la práctica profesional pedagógica, de manera que forme docentes con un alto grado de responsabilidad y autodeterminación ante su contexto educativo. El objetivo de la investigación consistió en la elaboración de una estrategia, sustentada en un modelo pedagógico, que concibió las dimensiones: contextual-estratégica y la formativo- desarrolladora, para fortalecer la formación del docente estratégico de Educación Primaria, desde la práctica profesional pedagógica en Venezuela. La misma se concreta en las etapas de: diagnóstico y sensibilización, formativa ejecutiva, generalización y evaluativa. Dado su carácter integrador, pudo promover la apropiación y la comprensión de los contenidos educativos estratégicos, lo que se concreta en las transformaciones operadas en este. Para demostrar su pertinencia se aplicaron los métodos: histórico–lógico, holístico configuracional, la observación, la entrevista y la encuesta, el análisis–síntesis, el preexperimento y el estudio de caso. Con la implementación de la misma se resolvieron en buena medida, las limitaciones teórico-metodológicas dadas en la relación dialéctica entre las potencialidades pedagógicas de una práctica profesional pedagógica flexible, sistemática, concentrada y contextualizada y la formación de un docente estratégico de Educación Primaria.
Descargas
Citas
Donato, M. E.(2012). La Profesionalización docente: Repercusión de los avances de la investigación sobre la formación docente.España: Editorial Académica Española.
Ledea Mendoza, B. I.,& Guerra González,C. (2010). La formación profesional permanente del docente universitario. Recuperado de:https://www.monografias.com/trabajos102/formacion-profesional-permanente-del-docente-universitario/formacion-profesional-permanente-del-docente-universitario.shtml#ixzz3mKXAGS8e
Martí, J. (1975).Obras Completas.Tomo 19.La Habana:Ciencias Sociales.
Rodríguez, S.(1975).Obras Completas.Caracas:Arte.
Sosa León, A. T. (2014).La Práctica Pedagógica. Una mirada desde la investigación. Recuperado de: https://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/27