La práctica profesional pedagógica en la formación del docente estratégico de Educación Primaria

Autores/as

  • Miraida Josefina Linares Rivas Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), Núcleo - Sucre. Venezuela
  • Dulce Verdecia Almaguer Universidad de Holguín. Cuba
  • María del Toro Sánchez Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Palabras clave:

educación primaria

Resumen

El artículo abordó la necesidad de perfeccionar la práctica profesional pedagógica, de manera que forme docentes con un alto grado de responsabilidad y autodeterminación ante su contexto educativo. El objetivo de la investigación consistió en la elaboración de una estrategia, sustentada en un modelo pedagógico, que concibió las dimensiones: contextual-estratégica y la formativo- desarrolladora, para fortalecer la formación del docente estratégico de Educación Primaria, desde la práctica profesional pedagógica en Venezuela. La misma se concreta en las etapas de: diagnóstico y sensibilización, formativa ejecutiva, generalización y evaluativa. Dado su carácter integrador, pudo promover la apropiación y la comprensión de los contenidos educativos estratégicos, lo que se concreta en las transformaciones operadas en este. Para demostrar su pertinencia se aplicaron los métodos: histórico–lógico, holístico configuracional, la observación, la entrevista y la encuesta, el análisis–síntesis, el preexperimento y el estudio de caso. Con la implementación de la misma se resolvieron en buena medida, las limitaciones teórico-metodológicas dadas en la relación dialéctica entre las potencialidades pedagógicas de una práctica profesional pedagógica flexible, sistemática, concentrada y contextualizada y la formación de un docente estratégico de Educación Primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (13 de agosto de 2009). Capítulo I. Fines de la Educación. Artículo 15. En Ley Orgánica de la Educación, pp. 10-11. Recuperado de: https://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Venezuela/Venezuela_Ley_Organica_Educacion.pdf
Donato, M. E.(2012). La Profesionalización docente: Repercusión de los avances de la investigación sobre la formación docente.España: Editorial Académica Española.
Ledea Mendoza, B. I.,& Guerra González,C. (2010). La formación profesional permanente del docente universitario. Recuperado de:https://www.monografias.com/trabajos102/formacion-profesional-permanente-del-docente-universitario/formacion-profesional-permanente-del-docente-universitario.shtml#ixzz3mKXAGS8e
Martí, J. (1975).Obras Completas.Tomo 19.La Habana:Ciencias Sociales.
Rodríguez, S.(1975).Obras Completas.Caracas:Arte.
Sosa León, A. T. (2014).La Práctica Pedagógica. Una mirada desde la investigación. Recuperado de: https://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/27

##submission.downloads##

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Linares Rivas, M. J., Verdecia Almaguer, D., & del Toro Sánchez, M. (2016). La práctica profesional pedagógica en la formación del docente estratégico de Educación Primaria. LUZ, 15(3), 87-96. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/764

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.