Dimensiones de la Educación Ambiental en la formación inicial de profesores de las especialidades mecánicas

Autores/as

  • Antonio Lázaro Aguilera González Universidad de Holguín, Oscar Lucero Moya. Cuba
  • María Caridad Valiente Zaldívar Universidad de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba
  • Maidenis Carralero Ballester Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

educación ambiental

Resumen

En el presente artículo se plantearon las dimensiones de la Educación Ambiental en la formación inicial de profesores de las especialidades mecánicas, con el propósito de lograr la apropiación en los profesionales en formación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con el medio ambiente y sus problemas conexos que se revelen en comportamientos ambientales coherentes con el desarrollo sostenible. Fue concebido desde el enfoque sistémico-estructural-funcional. Los autores utilizaron el método sistémico – estructural- funcional, el cual permitió establecer cada uno de los componentes en orden jerárquico de las dimensiones de la Educación Ambiental, a partir de las relaciones de coordinación y subordinación que se producen entre cada uno de ellos y entre ellas. Asimismo, los métodos de análisis y síntesis,  inducción-deducción y la revisión de documentos, los cuales permitieron la fundamentación de cada uno de los componentes y dimensiones. Estas dimensiones pueden ser aplicadas en las carreras pedagógicas de la Educación Técnica y Profesional en las Universidades de Ciencias Pedagógicas.  

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Citas

CERVANTES OLIVA, JANETT. Estrategia educativa para la formación ambiental del ingeniero electricista. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente, Centro de Estudios para la Educación Superior “Manuel F. Gran”, 2006.
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Publicado

2014-10-01

Cómo citar

Aguilera González, A. L., Valiente Zaldívar, M. C., & Carralero Ballester, M. (2014). Dimensiones de la Educación Ambiental en la formación inicial de profesores de las especialidades mecánicas. LUZ, 13(4), 26-35. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/670

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