La concepción sobre responsabilidad y libertad en José de la Luz y Caballero

Autores/as

  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Franklyn Lahera Portelles Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Reynaldo Eugenio Martínez Otero Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

José de la Luz y Caballero, valores éticos

Resumen

Se abordó la concepción de José de la Luz y Caballero sobre responsabilidad y libertad. En el análisis, los autores revelaron la esencia del postulado lucista acerca de los factores que intervienen en la formación de valores éticos y patrióticos en los jóvenes. El objetivo principal consistió en divulgar los esfuerzos del notable maestro cubano para desarrollar y aplicar en la práctica educativa nuevos conceptos y principios que pudieran ejercer una influencia directa en la formación ideológica de la juventud, a partir del cumplimiento del deber y la responsabilidad, como condición indispensable para transitar por el camino que conduce a la libertad humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

HEGEL, G. W. F. Lecciones de historia de la filosofía. México, D. F. Fondo de Cultura Económica, 1955. T. III.
LAHERA MARTÍNEZ, FALCONERI. Diccionario Filosófico Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2006. [Obra inédita]
LUZ Y CABALLERO, JOSÉ DE LA. Relaciones del hombre con la sociedad. Doctrinas de Psicología, Lógica y Moral, expuestas en la Clase de Filosofía del Colegio de San Cristóbal sito en Carraguao, Habana, 1835. En su Elencos y Discursos Académicos. La Habana, Universidad de La Habana, Casa de Altos Estudios “Don Fernando Ortiz”, 2001, p. 61-79. T. III.
LUZ Y CABALLERO, JOSÉ DE LA [ET AL]. La polémica filosófica cubana (1838-1839). La Habana, Universidad de La Habana, Casa de Altos Estudios “Don Fernando Ortiz”, 2000. T. I. (Biblioteca de Cásicos Cubanos)

##submission.downloads##

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Lahera Martínez, F., Lahera Portelles, F., & Martínez Otero, R. E. (2013). La concepción sobre responsabilidad y libertad en José de la Luz y Caballero. LUZ, 12(3), 52-63. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/614

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >>