El desarrollo de las competencias del director de centro docente en jóvenes de la Reserva Especial Pedagógica, a partir del currículo de pregrado del profesional de la Educación en Cuba

Autores/as

  • Jorge González Ramírez
  • María del Rosario Peña Aguilera Universidad de Holguín. Cuba
  • Ángel Radel Batista Zaldívar

Palabras clave:

formación, formación de directivos, director escolar, competencias, currículo, profesional de la Educación

Resumen

El trabajo que se presenta, es uno de los resultados del proceso de elaboración de la tesis
titulada “Sistema de formación para el tránsito de la Reserva Especial Pedagógica (REP) al
cargo de director de centro docente”, asociada a un proyecto de investigación territorial sobre
formación de directivos. Una de las tareas de la investigación estuvo dirigida a la valoración
de las potencialidades que aporta el currículo en la formación de pregrado, concebido para el
profesional de la Educación, al desarrollo de las competencias del director de centro docente.
El análisis realizado y que constituye el contenido de este artículo, aporta como resultado la
constatación del nivel de desarrollo con que egresan estos profesionales que se insertan al
proceso de formación como directores de centros docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BORREGO DIAZ, ORLANDO. La Ciencia de Dirección. Algunos antecedentes y enfoques
actuales. La Habana, SUPSCER, 1989.
CODINA JIMÉNEZ, ALEXIS. ¿Qué hacen los directivos y qué habilidades necesitan para el
trabajo efectivo? Temáticas Gerenciales Cubanas. La Habana, Centro Coordinador de
Estudios de Dirección del Ministerio de Educación Superior, 1989.
CORRALES HERRERA, DIOSDADO. ¿Cómo organizar la dirección de la escuela? Revista
Educación, (La Habana), No. 17, enero-marzo de 1976.
GÓMEZ GUTIÉRREZ, LUIS I. Intervención en la IV Reunión Nacional de Balance de la
preparación y superación de los cuadros del Estado y el Gobierno. La Habana, abril de
1999. [Impresión ligera]
GONZÁLEZ RAMÍREZ, JORGE. Sistema para la formación de la REP como directores de
centro docentes en la provincia de Holguín. Tesis en opción del Título de Máster en
Investigación Educativa. La Habana, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 2000.
MACHADO BERMÚDEZ, RICARDO. Formación de Cuadros y Dirección Científica desde el
subdesarrollo. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1990.
MANZANO GUZMÁN, ROBERTO. La figura central del trabajo de dirección: el director. La
Habana, 2000. [Material mimeografiado]
MARTINEZ ORAMAS, ORESTES. El director de la escuela y su proceso de formación.
Revista Educación, (La Habana), No. 41, abril-junio de 1981.
PÉREZ RODRIGUEZ, CELIA. Hacia el perfeccionamiento del trabajo de la dirección de la
escuela. Revista Educación, (La Habana), No. 44, enero-marzo de 1982.
VALIENTE SANDÓ, PEDRO. Algunas tendencias en la formación y superación de los
cuadros. Evento Mundial de Educación Comparada. La Habana, 2004.
-----. Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. Tesis en
opción del Título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior
Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2002.
-----. Propuesta de sistema de superación para elevar la profesionalidad de los directores de
centros docentes. Tesis en opción del Título de Máster en Investigación Educativa. La
Habana, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 1997.

##submission.downloads##

Publicado

2008-07-01

Cómo citar

González Ramírez, J., Peña Aguilera, M. del R., & Batista Zaldívar, Ángel R. (2008). El desarrollo de las competencias del director de centro docente en jóvenes de la Reserva Especial Pedagógica, a partir del currículo de pregrado del profesional de la Educación en Cuba. LUZ, 7(3). Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/388

Número

Sección

Artículos