Concepción para la formación inicial del director escolar en jóvenes de la Reserva Especial Pedagógica (REP), a partir del puesto de trabajo

Autores/as

  • Jorge González Ramírez Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

reserva especial pedagógica, formación de directivos

Resumen

El trabajo que se presenta, es el producto del aporte de la tesis de Maestría del autor y de un proyecto territorial en función de perfeccionar el proceso de formación del director escolar en el contexto del sistema educativo cubano, a partir de la Reserva Especial Pedagógica (REP) como segmento específico del trabajo con los directivos educacionales. Esta concepción constituye el soporte teórico y metodológico que se aplica en la provincia de Holguín para el diseño y puesta en práctica de la superación de dicho segmento, y que en sus tres cursos de puesta en práctica ha contribuido a mejorar la dirección de este proceso con su consecuente efecto positivo en el desempeño de la actividad directiva de los jóvenes reservistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BORREGO DIAZ, ORLANDO. La Ciencia de Dirección. Algunos antecedentes y enfoques actuales. La Habana, Editado por SUPSCER, 1989.
CODINA JIMÉNEZ, ALEXIS. ¿Qué hacen los directivos y qué habilidades necesitan para el trabajo efectivo?. En Temáticas Gerenciales Cubanas. La Habana, Editado por el Centro Coordinador de Estudios de Dirección del Ministerio de Educación Superior, 1998.
CORRALES HERRERA, DIOSDADO. ¿Cómo organizar la dirección de la escuela?. Educación, (La Habana), No. 17, enero-marzo de 1976.
GÓMEZ GUTIÉRREZ, LUIS. Intervención en la IV reunión nacional de balance de la preparación y superación de los cuadros del Estado y el Gobierno. La Habana, abril de 1999. (Impresión ligera).
GONZÁLEZ RAMÍREZ, JORGE. Sistema para la formación de la REP como directores de centros docentes en la provincia de Holguín. Tesis en opción del título de Máster en Investigación Educativa. La Habana, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación, 2000.
MACHADO BERMÚDEZ, RICARDO. Formación de cuadros y Dirección Científica desde el subdesarrollo. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales,1990.
MANZANO GUZMÁN, ROBERTO. La figura central del trabajo de dirección: el director. La Habana, 2000. (Material Mimeografiado)
MARTINEZ ORAMAS, ORESTES. El director de la escuela y su proceso de formación. Educación, (La Habana), No. 41, abril-junio de 1981.
PÉREZ RODRIGUEZ, CELIA. Hacia el perfeccionamiento del trabajo de la dirección de la escuela. Educación, (La Habana), No. 44, enero- marzo de 1982.
VALIENTE SANDÓ, PEDRO. Propuesta de sistema de superación para elevar la profesionalidad de los directores de centros docentes. Tesis en opción del título de Máster en Investigación Educativa. La Habana, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación, 1997.

##submission.downloads##

Publicado

2007-10-01

Cómo citar

González Ramírez, J. (2007). Concepción para la formación inicial del director escolar en jóvenes de la Reserva Especial Pedagógica (REP), a partir del puesto de trabajo. LUZ, 6(4), 12. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/346