La integración escolar del educando retrasado mental leve con Necesidades Educativas Especiales

Autores/as

  • Lídice Garrido Arredondo Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Yamilé Ricardo Infante Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

integración escolar, retraso mental leve, necesidades educativas especiales

Resumen

En Cuba la política en la Educación Especial aspira a una educación dirigida hacia las potencialidades, demandando la necesidad de una integración escolar, interpretándose concebir la educación de la niñez en las condiciones mas normales posibles, en un medio socializador y desarrollador, donde el sistema de agentes educativos esté en función de todos los escolares con y sin necesidades educativas especiales (N.E.E.). La provincia Holguín cuenta con un número elevado de escolares con N.E.E ubicados en aulas de la enseñanza general atendidos por maestros terapeutas, siendo el municipio de Urbano Noris el que más escolares atiende por esta vía, resultando ser el segundo con mayor porciento de retrasados mentales en el país. El objetivo que persigue este trabajo es buscar un mayor nivel de integración del proceso educativo en este tipo de escolares que permita optimizar la acción colaborativa entre el personal de la enseñanza general y la especial, así como la incorporación de la familia y la comunidad ha dicho proceso.

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Citas

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Publicado

2006-04-01

Cómo citar

Garrido Arredondo, L., & Ricardo Infante, Y. (2006). La integración escolar del educando retrasado mental leve con Necesidades Educativas Especiales. LUZ, 5(2), 5. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/210

Número

Sección

Artículos