La integración escolar del educando
retrasado mental leve con Necesidades Educativas Especiales.
Autoras: Lic. Lídice
Garrido Arredondo
Lic. Yamilé Ricardo Infante
Resumen
En Cuba la
política en la Educación Especial aspira a una educación dirigida hacia las
potencialidades, demandando la necesidad de una integración escolar,
interpretándose concebir la educación de la niñez en las condiciones mas
normales posibles, en un medio socializador y desarrollador, donde el sistema
de agentes educativos esté en función de todos los escolares con y sin
necesidades educativas especiales (N.E.E.).
La provincia
Holguín cuenta con un número elevado de escolares con N.E.E ubicados en
aulas de la enseñanza general atendidos por maestros terapeutas, siendo el
municipio de Urbano Noris el que más escolares atiende por esta vía, resultando ser el segundo con mayor
porciento de retrasados mentales en el país. El objetivo que persigue este
trabajo es buscar un mayor nivel de integración del proceso educativo en este
tipo de escolares que permita optimizar la acción colaborativa
entre el personal de la enseñanza general y la
especial, así como la
incorporación de la familia y la comunidad ha dicho proceso.
Summary
In
Cuba, the Special Education Policy aspires and education directed to the
particularities, demanding the need of a school integration i.e., conceiving
the education of the childhood in the most normal possible conditions, in a
socializing and developmental environment where the system of educational
adjustments would be in function of everyone with or without |Special Education
Needs (SEN).
Holguín
Province has an elevated number of students with SEN located on classrooms of
General Education being taken care of by therapeutically teachers, and the
Urbano Noris municipality is the one which has most cases, resulting as the
second in the country with the highest percentage of mentally retarded
students. The objective of this work is to achieve a higher level of
integration of the educative process in this type of students which allows
optimizing the collaborative action between the personnel of General Education
and the Special Education, as well as the incorporation of the family and the
community in his process.
Con
el supremo objetivo de lograr una mayor equidad entre todos los miembros de la
sociedad, las concepciones sobre la Educación Especial evolucionan en relación
con las perspectivas, actitudes y
procesos didácticos respecto a la educación de las personas con discapacidad.
Estas transformaciones han implicado hasta la revisión de la terminología que
se emplea y surgen otras como
Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) e integración, lo cual sirve
de referencia para reflexionar sobre lo que aun queda por hacer en el
desarrollo de la diversidad humana.
A escala mundial se promueve un movimiento de
Integración Escolar, que tiene sus inicios en
las décadas de 1950-1970 en países desarrollados de Europa, en
particular España e Inglaterra; en
América, Canadá y se extiende a Latinoamérica desde 1980, aproximadamente.
Aunque representa un importante cambio
en la atención a las personas con N.E.E, hoy no se ha supuesto la total solución a la presencia de estos
escolares en el sistema educativo general.
En el campo de la integración escolar, a partir del
último lustro del pasado siglo son múltiples los trabajos que se han
desarrollado en diversos países, dirigidos a establecer las directrices en el
movimiento de integración; destacándose
los trabajos de Arnaiz Sánchez Pilar( España, 1997); Parrilla. A.
(Argentina, 1998); Jiménez Paco,
Pallisera María, Vilá Montserrat (España, 1999), en Cuba se destacan los
estudios de Valdés Camacho M. Josefa (2000); Bell.R. Rafael (2002); López .M
Ramón (2000) y otros.
En nuestro país la
política la Educación Especial se
dirige hacia la preparación socio-laboral, con el fin de lograr el desarrollo
para la vida adulta independiente y así
garantizar su integración social con iguales derechos y oportunidades;
pero esta es una de las vías de integración, entre otras que ya se han puesto
en práctica. Hoy se aspira a una educación dirigida hacia las
potencialidades, ello exige una integración escolar que se interprete como una
forma de concebir la educación de los educandos en las condiciones más
favorables posibles, en un medio más socializador y desarrollador, en el
cual el sistema de agentes educativos
esté en función de todos los escolares con y sin N.E.E. En términos generales, nos referimos a
escolares retrasados mentales leves con NEE (RML NEE) quienes, en comparación con sus compañeros de la misma edad,
tienen problemas en el aprendizaje, lo que les dificulta la participación en el
sistema educativo común.
Es una realidad que los escolares con N.E.E se encuentran ubicados en aulas
de escuelas especiales y en aulas de la enseñanza general; en este último caso
como matrícula de las escuelas especiales y atendidos por maestros terapeutas,
esta variante funciona en todo el país. En la provincia de Holguín se cuenta
con un número elevado, el municipio Urbano
Noris es el que más escolares atiende por esta vía, con una matrícula superior
a 688 alumnos retrasados mentales con N.E.E, y precisamente este territorio es
el segundo con mayor porciento de discapacitados mentales en el país.
Todo
el proceso de transformación que se ejecuta en la enseñanza primaria,
lleva a la reflexión de que es
necesario que los colectivos pedagógicos estén preparados para atender las
necesidades educativas de la diversidad del alumnado, incluidos aquellos cuyas
necesidades educativas son especiales
de carácter intelectual. Sin embargo, el proceso de integración aún no es
óptimo.
·
Existen limitaciones en la
acción colaborativa entre el personal de la enseñanza general y la enseñanza
especial para ofrecer la ayuda oportuna e incorporar a la familia y la
comunidad.
·
Solo una parte de estos escolares acceden a la educación a través
de esta variante.
·
Falta información, documentación y orientaciones
teóricas y prácticas para los diversos niveles del sistema educativo y la
sociedad en general.
·
Se carece de suficientes
recursos científicos para extender este proceso de integración hasta el aula
común, desde el contexto de la práctica escolar cubana.
La Educación Especial cubana
se sustenta en los fundamentos
epistemológicos de la escuela histórico-cultural de L. S. Vigotsky y la escuela
Martiana, por lo que el presente trabajo parte de la posibilidad real de integrar escolarmente y de manera
paulatina, al escolar con retraso mental leve e incluso en el aula común.
La
necesidad manifiesta de dar una atención educativa efectiva a los escolares retrasados
mental leve con N.E.E,
a partir de la relación
multifactorial adecuada que favorezca su integración escolar, lleva a plantear
el siguiente problema:¿Cómo propiciar la integración escolar de los
educandos retrasados mental leve con necesidades educativas especiales, para
favorecer su inserción plena en la sociedad?
Lo antes expuesto confirma la necesidad de continuar profundizando en
este tema, y sustentar las bases en la teoría marxista leninista del
conocimiento.
A partir de reflexiones sobre las exigencias
actuales de la sociedad a los sistemas
educativos, a la escuela y al colectivo pedagógico, analicemos este problema de
actualidad que concentra la atención de los sistemas educativos del mundo y en
particular de Cuba en lograr un objetivo básico: elevar la calidad de la
educación.
Esto
conlleva a garantizar una educación de calidad para todos, e incluye entre sus
principios los dirigidos a la educación y formación de la personalidad dentro
de la interacción de factores sociales, morales, naturales y biológicos.
La
educación en una escuela para todos ( que incluye a los educandos retrasados
mental leve con N.E.E ) favorece el conocimiento y el respeto mutuo entre los
estudiantes, contribuyendo, de este modo, a crear un ambiente de convivencia
adecuado, tanto en situaciones escolares como -es de desear- en la sociedad en
general.
Es
importante que el planteamiento de la educación sea coherente con el futuro
social que se espera. Si se quiere una sociedad integrada, en la que sus
miembros convivan y respeten sus diferencias de todo tipo, hay que favorecer la
creación de esos valores en la educación, especialmente durante las etapas
escolares, dado que en ellas se atiende a toda la población y se desarrollan
las habilidades sociales de los educandos.
Ante este problema es válido reflexionar
acerca de qué interpretamos por integración escolar (es importante tener en
cuenta, que esta definición es bastante reciente y que por tanto se encuentra
en proceso de discusión y desarrollo) por lo que se parte diciendo que es el
derecho de todos los educandos a recibir una educación de calidad, con igualdad
de oportunidades y sin discriminaciones de ningún tipo, como una forma abierta,
socializadora por excelencia e ideal de concebir su educación y desarrollo: una
escuela abierta a la diversidad, que da acogida a todos los niños que concurren
a ella, facilitando la participación y el aprendizaje de una amplia diversidad
de alumnos.
La responsabilidad de la educación especial ha sido
visualizada como propia del sistema educativo general y por eso se suscribe que
ésta debe empeñarse en "establecer una situación eficaz de integración
para los escolares RML NEE dentro del
sistema escolar normal". El propósito
es superar la existencia de dos
sistemas separados: general y especial. Se apunta que "el sistema
educativo más amplio sacará provecho de las modificaciones que será necesario
efectuar para responder a las necesidades de los niños con NEE, se prepara a la
vez un contexto educativo ideal para todos los alumnos". Sin embargo, no se postula la eliminación
total de los servicios de educación especial. Se persigue una aproximación
entre la educación especial y la general, creando un nuevo modelo educativo accesible
para todos los alumnos (con NEE o no) ofreciendo una educación diferenciada en
función de sus necesidades y una
atención integral que les permita incorporarse o reincorporarse al
proceso educativo y al trabajo.
Aspiramos, a través de una estrategia educativa sustentada en una concepción
multifactorial en correspondencia con la características ecológicas del entorno y del alumnado, preparar al
sistema educativo para asumir este
nuevo proyecto en el que la asimilación de la cultura se produzca de manera
integrada, incluyendo no solo a las
escuelas, a los docentes y especialistas de la educación que la conforman, sino también a otras instituciones (
familia, palacios de pioneros, clubes de computación y de videos, talleres
especializados, etc ), los actores sociales como la comunidad y a los
propios escolares en todos los sistemas de relaciones interpersonales e
intergrupales, pues para lograr integración es necesario antes lograr
aceptación y comprensión.
Es importante reconocer que no son
meramente los muros de la escuela especial los que segregan a los
discapacitados de los demás. En este sentido, no es suficiente acabar con estas
estructuras educativas especiales para lograr su integración. Tal vez las
barreras más difíciles de romper
constituyen las actitudes humanas. Las actitudes-vigentes frente a los
discapacitados crean barreras físicas y sociales que dificultan
considerablemente su acceso y participación. Hasta en el ámbito escolar se
constata que "uno de los obstáculos más importantes para el
establecimiento de cualquier programa de integración es la actitud negativa
expresada por los maestros de la enseñanza general. En su mayor parte, dichas
actitudes surgen del desconocimiento, tanto del concepto de integración en sí,
como del problema de niños con NEE. Las conceptualizaciones y valoraciones
vigentes en la sociedad con respecto a la discapacidad también tienen su
influencia al nivel de la familia del discapacitado. Cuando se habla de la
integración social del niño discapacitado, el primer ambiente social que se
presenta es justamente el núcleo familiar. Y, emocionalmente, muchas familias
no están potenciadas en forma inmediata para integrar al niño con NEE. Los
padres no están preparados para recibir un niño ¨especial¨ : la sociedad
les prepara para recibir un niño ¨normal¨.
Así, los valores socio-culturales pueden dificultar la integración del mismo
desde su nacimiento.
Hay que señalar, que resulta, incluso, formativo para el alumnado de la
enseñanza general su educación en una
escuela con integración, porque aprenden en la vida diaria a respetar las
diferencias, a convivir con personas distintas, a conocer la realidad social
con la que se enfrentarán al finalizar la educación general, a desarrollar
actitudes solidarias, de ayuda mutua y autoevaluarse adecuadamente. Cualquier
contenido actitudinal de la educación se aprende viviendo, se aprende
practicándolo en el día a día escolar. Por eso afirmamos que la integración es
positiva, aunque haya que seguir trabajando para superar las dificultades y
barreras (mentales y físicas) aún existentes en la sociedad.
Hay
que continuar poniendo al servicio de una educación integradora todos los
medios precisos, que faciliten el cambio necesario en los actores y ordenadores
sociales en la sociedad; para que, después de la preparación laboral adecuada y
del camino trazado en la convivencia hacia las metas propuestas, se convierta
en realidad la igualdad de derechos y oportunidades que todo ciudadano posee
por principio constitucional, sin distinción por género, raza, edad, religión,
clase social de procedencia, o ser portador de una N.E.E.
Por todo
lo antes propuesto, el MINED propone como principio fundamental de la política
educacional cubana, dirigir una educación de calidad y equidad de oportunidades
para todos los escolares lo que fundamenta la integración escolar y
consecuentemente su inserción social plena.
La aplicación
de una estrategia pedagógica sustentada en una concepción multifactorial nos hace considerar que existe la posibilidad
real de integrar escolarmente y de manera paulatina, al niño retrasado mental
leve en la escuela de enseñanza general brindando una atención educativa
efectiva, propiciando su inserción plena en la sociedad.
La integración escolar es idónea para educar
a los escolares con retraso mental leve dándole oportunidades de poner a prueba
sus potencialidades, sin segregarlos de su grupo social y su comunidad. Esto
propicia el apoyo que necesitan permitiendo que se eduquen en las condiciones
más normales posibles mejorando las expectativas de unos y el auto concepto de
otros.
Las
transformaciones que se efectúan en la enseñanza primaria, nos conduce al
análisis de que es necesario que los
colectivos pedagógicos estén preparados para atender las necesidades educativas
de la diversidad del alumnado, por lo que se hace necesario incluir en el
modelo del profesional del maestro de la enseñanza primaria acciones dirigidas
al tratamiento de las potencialidades de los escolares retrasados mental leve
con necesidades educativas especiales.
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