Una visión Histórico-Cultural y Humanista en las perspectivas de la integración escolar del retrasado mental leve

Autores/as

  • Lídice Garrido Arredondo Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Yamilé Ricardo Infante Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

educación especial, necesidades educactivas especiales, retraso mental leve

Resumen

La Educación Especial Cubana se sustenta en los fundamentos epistemológicos de la escuela histórico -cultural de L.S. Vigotsky y el humanismo heredado por el ideario pedagógico Martiano. Los que nos hace considerar existe la posibilidad real de integrar escolarmente y de manera paulatina, el niño retrazado mental leve e incluso en el aula común brindando una atención educativa efectiva a partir de la relación multifactorial adecuada. El objetivo que se persigue en este artículo es exponer un análisis de los principales presupuestos psicológicos expresados en el estudio de los complejos vínculos de los procesos psicológicos y socioculturales desde el punto de vista de su filogenia y en la ontogenia humana.

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Publicado

2004-10-01

Cómo citar

Garrido Arredondo, L., & Ricardo Infante, Y. (2004). Una visión Histórico-Cultural y Humanista en las perspectivas de la integración escolar del retrasado mental leve. LUZ, 3(4), 5. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/92

Número

Sección

Artículos