Caracterización del uso tecnológico educativo de orientación profesional pedagógica para el estudiante en preuniversitario

Autores/as

  • Jesús Cuéllar Álvarez Policlínico Docente “José Ramón León Acosta”. Cuba.
  • Melva García Martínez Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba.
  • Yaquelín Gómez Morales Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba.

Palabras clave:

orientación profesional pedagógica; carrera pedagógica; tecnología; adolescencia

Resumen

La formación de profesores es una urgencia para la educación general en Cuba. Objetivo general: caracterizar el uso tecnológico educativo de orientación profesional pedagógica para el estudiante en preuniversitario. El estudio es cualitativo con un diseño transeccional descriptivo con una muestra de 41 estudiantes de décimo grado del IPU “Mariano Clemente Prado y López” de la ciudad de Santa Clara. Materiales y métodos: se empleó el cuestionario y la entrevista abierta sobre el uso tecnológico educativo para la orientación profesional pedagógica estudiantil. Se utilizó la interpretación de los datos como análisis cualitativo. Resultados: apuntaron hacia un deficiente nivel del uso tecnológico educativo y dificultades para recibir la orientación profesional pedagógica por los estudiantes. Conclusiones: la necesidad de desarrollar acciones educativas hacia el adecuado uso tecnológico educativo por los docentes que incentive la orientación profesional pedagógica  a recibir por los educandos desde el contexto formativo.

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Publicado

2024-09-19

Cómo citar

Cuéllar Álvarez, J. ., García Martínez, M. ., & Gómez Morales, Y. . (2024). Caracterización del uso tecnológico educativo de orientación profesional pedagógica para el estudiante en preuniversitario . LUZ, 23(4), e1487. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1487