El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XIV

Autores/as

  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Holguín, Cuba

Palabras clave:

Eclecticismo espiritualista; Enseñanza de la Filosofía; Filosofía cubana; Juventud; Observación

Resumen

El presente artículo enriquece el análisis del proceso de formación de la Filosofía cubana, deteniéndose en el examen detallado de publicaciones no priorizadas en el estudio presentado en números anteriores de esta revista, sobre el espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano del siglo XIX, José de la Luz y Caballero. El objetivo del trabajo es revelar los tributos que a la enseñanza de la Filosofía y la educación patriótica de los jóvenes realiza el gran pensador en su combate contra el eclecticismo espiritualista, mediante sus cuatro refutaciones a José Zacarías González del Valle (Tulio) sobre el eclecticismo de Cousin, publicadas en el mes de octubre de 1839. El texto presenta un examen del despliegue teórico exhibido en sus artículos, al tratar temas que luego desarrolla en su cátedra de Filosofía, en función de sistematizar una doctrina filosófica que respondiera a las necesidades sociales del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

de la Luz y Caballero, J. (1946a). Primera refutación a Tulio sobre el eclecticismo de Cousin. Diario de La Habana, octubre 3 de 1839. Polémica sobre el eclecticismo I. En La Polémica filosófica, t. 3. Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1946b). Segunda refutación a Tulio sobre el eclecticismo de Cousin. Diario de La Habana, octubre 29 de 1839. Polémica sobre el eclecticismo I. En La Polémica filosófica, t. 3. Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1946c). Tercera refutación a Tulio sobre el eclecticismo de Cousin. Diario de La Habana, octubre 30 de 1839. Polémica sobre el eclecticismo I. En La Polémica filosófica, t. 3. Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1946d). Cuarta refutación a Tulio sobre el eclecticismo de Cousin. Diario de La Habana, octubre 31 de 1839. Polémica sobre el eclecticismo I. En La Polémica filosófica, t. 3. Universidad de La Habana.

Tulio. (1946). Defensa del eclecticismo de Cousin 1. Noticioso y Lucero, septiembre 16 de 1839. Polémica sobre el eclecticismo I. En La Polémica filosófica, t. 3. Universidad de La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Lahera Martínez, F. . (2023). El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XIV. LUZ, 22(1), 134-148. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1241

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.