La habilidad para formular problemas en la enseñanza y el aprendizaje de la solución de problemas de Física y de Matemática

Autores/as

  • Luis Eduardo Rodríguez Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila, Cuba https://orcid.org/0000-0003-3224-0108
  • Yaima Pérez Hernández Universidad de Holguín, Cuba.
  • Nelsy Perfecto Pérez-Ponce de León Universidad de Holguín, Cuba.

Palabras clave:

Habilidad; situación problémica; problema; formulación de problemas

Resumen

En este estudio se argumenta la habilidad de formular problemas como la parte del proceso de su solución. La importancia de la pesquisa radica en que el desarrollo de esa habilidad es una problemática actual en la escuela, interviene en el éxito-fracaso en dicho proceso y su desarrollo es esencial en la actividad escolar, en la vida cotidiana y en el desempeño laboral-profesional. Basados en el método analítico-sintético para la sistematización teórica se identifica un sistema de operaciones que permite auxiliar al alumno en la comprensión de problemas de Física y Matemática, con lo cual el proceso de búsqueda de la solución adquiere un objetivo definido. Las operaciones declaradas se pueden adecuar a los distintos tipos de problemas que se desarrollan en esas disciplinas, usadas como una guía flexible a profesores.

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Publicado

2020-12-14

Cómo citar

Rodríguez Rodríguez, L. E. ., Pérez Hernández, Y. ., & Pérez-Ponce de León, N. P. . (2020). La habilidad para formular problemas en la enseñanza y el aprendizaje de la solución de problemas de Física y de Matemática. LUZ, 20(1), 40-54. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1081

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