La actividad experimental, su contribución a la estimulación de la creatividad de los estudiantes que se forman como profesores de Física

Autores/as

  • Julio Domingos-Joâo Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huíla. Lubango, Angola.
  • Nelsy Perfecto Pérez-Ponce de León Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

Física, creatividad

Resumen

Se muestra una sistematización teórica relacionada con la enseñanza de la Física y otras ciencias naturales, que jerarquiza la actividad práctica experimental y sus nexos con la estimulación de la creatividad de los estudiantes que se forman como profesores de Física. A partir de esa sistematización se sustentan ideas metodológicas para la realización de la actividad experimental de la disciplina Electromagnetismo de Licenciatura en Educación, Opción Física. La metodología se caracteriza por facilitar la estimulación del pensamiento divergente, la modelación de situaciones físicas y la elaboración de hipótesis como aspectos fundamentales de la formación, desarrollo y evaluación de las habilidades específicas de los estudiantes.
Para ello se recurrió al método analítico-sintético de investigación teórica. En particular se expone el diseño de una práctica de laboratorio de electromagnetismo y se argumenta su contribución a la formación de habilidades experimentales y la estimulación de la creatividad de los estudiantes que se preparan como futuros profesores de Física en Angola.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARTESANATO A. Os Limites Para A Criatividade Na Educação: Dilemas Para O Educador Britânico. Revista De Estudos Para A Educação (Brasil) 51 (2): 113-127, 2003.
BENITO CAPA, ÁGUEDA; PORTELA LOZANO, ADELAIDA Y ROSA MARÍA RODRÍGUEZ JIMÉNEZ. Análisis de la enseñanza de la Física en Europa: el fomento de competencias generales en estudiantes universitarios. 2001. [Disponible desde https://www.rieoei.org/deloslectores/1363Agueda.pdf] [Visitado 11/10/ /2014 3.45 PM]
CALZADO LAHERA, DELCI. Un modelo de formas de organización del proceso de proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial del profesor. Tesis en opción al grado científico de doctor. La Habana, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” (ISPEJV), 2004.
CARRASCOSA ALÍS, JAIME; GIL PÉREZ, DANIEL; VILCHES PEÑA, AMPARO Y PABLO VALDÉS CASTRO. Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno. Brásileiro de Ensino de Física (Brasil) 23 (2): 157-181, 1986.
CASTELLANOS SIMONS, BEATRIZ. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. La Habana, ISPEJV, 2000.
CHIABRANDO, LAURA [ET AL.]. Innovación para el estudio de una colisión en dos dimensiones utilizando NTIC´s. 2008. [Disponible desde https://www.caedi.org.ar/pcdi/PaginaTrabajosPorTitulo/7-469.PDF] [Visitado 12/09//2014 8.36 AM]
DOMINGOS JOÂO, JULIO [ET AL.]. La actividad experimental: definición de sus conceptos principales. Su formación, desarrollo y evaluación en las carreras de ciencias pedagógicas universitarias. Pedagogía Universitaria (Cuba) Vol. XVIII (2): 58-83, 2013.
DOMÍNGUEZ CLARO, ZAIMAR. La educación energética de los estudiantes de la carrera de licenciatura en educación, especialidad matemática física. Tesis en opción al grado científico de doctor. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) “José de la Luz y Caballero”, 2012.
DUARTE BRICENO, EFRAÍN. La creatividad como un valor dentro del proceso educativo. 1995. [Disponible desde https://www.scielo.br/pdf/pee/v2n1/v2n1a05.pdf] [Visitado 3/11//2014 7.56 AM]
DUARTE BRICEÑO, EFRAÍN; DÍAZ MOHEDO, MARÍA TERESA Y ROSA MARÍA OSÉS BARGAS. Solución creativa de problemas en la educación superior: significado y creencias, 2012. [Disponible desde https://www.redalyc.org/pdf/292/29224159001.pdf] [Visitado 13/12/14 2.43 PM]
ELISONDO, ROMINA CECILIA; DONOLDO, DANILO SILVIO Y MARÍA CRISTINA RINAUDO. Contextos de educación en la universidad: perspectivas de los alumnos potencialmente más creativos. Revista Iberoamericana de Educación (España) 49: 6-10, 2009.
GALVIS, ROSA VICTORIA. El proceso creativo y la formación del docente. 2007. [Disponible desde https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102305] [Visitado 13/12//14 2.23 PM]
GIL PÉREZ, DANIEL. Psicología Educativa y Didáctica de las Ciencias. Los procesos de enseñanza/aprendizaje como lugar de encuentro. Infancia y aprendizaje (España) 62-63: 171-186, 1993.
GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995.
GONZÁLEZ VALDÉS, AMÉRICA. Cómo Propiciar la Creatividad. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1990.
LEONTIEV, ALEKSÉI NIKOLÁYEVICH. Problemas del desarrollo del psiquismo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1987.
MARTÍNEZ SUÁREZ, EVA MÓNICA Y MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ FONTAO. ¿La creatividad como competencia universitaria? La visión de los docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria (España) 2 (2): 101-114, 2009.
MITJÁNS MARTÍNEZ, ALBERTINA. La Escuela y el Desarrollo de la Creatividad. Educación (Cuba) 85: 3-6, mayo-agosto, 1995.
ORTIZ TORRES, EMILIO. Comunicación y creatividad. Holguín, Universidad de Holguín “Osca Lucero Moya”, 2000.
PÉREZ PONCE DE LEÓN, NELSY PERFECTO. La estimulación de las potencialidades creadoras de los adolescentes mediante la solución de problemas de Física. Tesis en opción al grado científico de doctor. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. 2002.

##submission.downloads##

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Domingos-Joâo, J., & Pérez-Ponce de León, N. P. (2015). La actividad experimental, su contribución a la estimulación de la creatividad de los estudiantes que se forman como profesores de Física. LUZ, 14(4), 1-15. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/713

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.